Beneficios del comercio electrónico en las PyMEs

Resumen

El presente artículo detalla de una forma significativa, los principales motivos por los cuales los empresarios (Grandes, medianos y Pequeños) deben de adentrarse al entorno del comercio electrónico; ya que las tendencias actuales se relacionan de forma directa con las Tecnologías de la información teniendo como objetivo ayudar tanto a los directivos de las empresas y autónomos en el uso del comercio electrónico como nuevo canal de venta, buscando aumentar el número de empresas que vendan a través de Internet y promover la creación de una oferta de calidad en cada segmento y sector de actividad. En otro aspecto que se aborda es la participación de las PyMes en el sector de E-Commerce, tomando en cuenta que estas empresas representan la base del sector empresarial en la economía mexicana.

Beneficios del comercio electrónico en las pymes

Introducción

En el siguiente articulo hablaremos acerca del comercio electrónico, su definición y el origen de este acto comercial a consecuencia de ¿Qué? y ¿Cómo? es que ha ido evolucionando,  ya que a partir de los años noventa y el éxito que tuvo la introducción de los navegadores en la red, fue donde a necesidad de las empresas a destacar en un país tan competitivo se comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios por medio de la red a diferencia del pasado que era también un intercambio de datos hoy a partir de ese tiempo  se da entre las persona pero en forma electrónica en el cual no interviene el dinero en efectivo ya que todo se da de esta forma.

Haremos énfasis dentro de las principales ventajas que conlleva para todas las empresas y en los partículas a las PyMEs (Pequeñas y Medianas empresas), así como también algunos tips que le podrán servir de gran utilidad para triunfar en esta área, y no dañar la imagen de la misma.

Antecedentes

El comercio de productos es una actividad que se ha dado desde épocas remotas, surge como actividad desde la era prehispánica donde nuestros antepasados utilizaban el trueque como medida de intercambio de las diferentes necesidades que existían; Hoy en día la tecnología nos permite un amplio sector al cual se le tiene que explotar y aprovechar desde todas sus perspectivas y cabe destacar que el agregarle el toque de que se realice a través del internet ha sido de gran utilidad. Tuvo origen desde que empezaron a aparecer las redes computacionales, y el cual trajo como consecuencia la era de las comunicaciones a partir de los ochentas. El comercio electrónico dio un giro total cuando se lanzó Netscape en 1994, siendo uno de los más populares navegadores de internet, una de las desventajas que tenía es que era lento, lo cual orillaba a las empresas a disminuir la información e imágenes que tenían en sus portales para que la navegación fuera más eficiente, pero evidentemente no permitía la fácil interacción entre cliente y empresa.

Una de las primeras empresas que tomo la decisión de ofrecer sus productos en línea fue Pizza Hut, en EU. Siguieron el ejemplo muchas otras, sin embargo, en aquel cercano pasado todavía existían muchas limitantes: las páginas cargaban muy lentamente, los navegadores ofrecían muy poca compatibilidad y apenas se comenzaban a desarrollar plataformas para proteger los datos y el dinero de los clientes. Aunque con tantos avances tecnológicos y diversos aparatos que existen hoy en día, el no contar con algún medio publicitario a través de las redes sociales, o un portal de compra y/o adquisición de los bienes que comercializa la empresa, prácticamente te quedas obsoleto.

Desde hace una década para estos días, es cuando hacer publicidad a través del internet ocasionó un gran impacto en las organizaciones, convirtiéndose está área un nicho de mercado bastantemente amplio; el crecimiento del comercio electrónico está siendo tan grande que prácticamente nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los próximos años.

Desarrollo

“El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas”(PROFECO).

La gran importancia que el comercio electrónico está adquiriendo en la actualidad ha generado la confusión en cuanto a su objetivo, y la existencia de una infinidad de definiciones, en un sentido amplio, comercio electrónico es cualquier intercambio de datos, por medios electrónicos. Uno de los conceptos que no debemos de pasar desapercibido es el Bussines to Bussines (B2B), esto quiere decir que es el concepto donde se engloban todas las actividades de  de comercio en la red, tanto como la compra y venta de bienes y servicios.

Para una pyme adentrarse en el medio electrónico están dando como resultado unas nuevas formas de competir donde se difuminan las ventajas de que goza la gran empresa cuando actúa sobre otros medios. Como personas consientes del mundo en que vivimos (globalización) y donde para que una empresa funciones es porque tiene que ser altamente competitiva (Valor agregado), Hacemos referencia hacia el Internet que aunque no lo sea todo, sí es muy importante para el Comercio Electrónico que en la red no hay empresas grandes y pequeñas, sino empresas que lo hacen bien y empresas que lo hacen mal. De hecho, ni siquiera el conocimiento de un sector en entornos más tradicionales es garantía de éxito en una salida al comercio electrónico.

Una de las principales recomendaciones que te damos para elaborar tú página son las siguientes:

  1. Seguridad: Tener la certeza de que la información que nos proporcione el cliente, no va a pasar a terceros y no se va a ser mal uso de ella, ya que en dado caso de que pase lo contrario perderíamos credibilidad. Fortaleceremos este punto aplicando a la página web un certificado de seguridad SSL como “SECURY SITE PRO CON EV”.
  2. Dinámico: Debe ser un sitio dinámico donde el cliente al momento de ingresar se sienta familiarizado con las imágenes, iconos y contenido de fácil entendimiento, involucrando su participación para facilitarle el uso de esta herramienta.
  3. Rapidez: En cuestión de que no se tarde al momento de cargar la página, se tiene contemplado, no saturar la página de imágenes con un máximo de 5 imágenes por pestaña y en dado caso de que se requiera utilizar más comprimir el tamaño de las mismas, en el caso de que sea necesario añadir videos, películas, imágenes GIF, solicitarle al proveedor un aumento en el espacio designado al sitio.
  4. Búsqueda instantánea: Estar dentro de las primeras opciones en buscadores como GOOGLE, YAHOO, ASK, BINGO, etc. ¿Cómo lo haremos? Lo principal es que la página web este bien desarrollada y bien programada, para ser visible ante los buscadores eligiendo y agregando inicialmente palabras claves que tengan que ver con el giro del negocio. También estaremos actualizando constantemente la página, con información, noticias, temas, promociones, productos, servicios, publicar videos en Youtube, etc.

Dentro del entorno socioeconómico de México cabe destacar que este acto comercial crece a pasos agigantados, y que las PyMEs representan más de la mitad de las empresas totales en México, esto quiere decir que existe una gran competitividad y es deber de las organizaciones actualizarse continuamente para no derrumbarse. A continuación te presentaremos algunos datos de interés recabado de un periódico del área financiera y es la siguiente:

“El valor de las exportaciones online en seis de los principales mercados mundiales de comercio electrónico se multiplicará por cinco hasta 130 mil millones de dólares para 2020, siendo Gran Bretaña el país que actualmente genera el mayor superávit comercial online, mostró un estudio realizado por la consultora OC&C y Google.

El estudio estimó que el valor del comercio online en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, los países nórdicos, Holanda y Francia fue de 25 mil millones de dólares en 2013.El comercio electrónico se desarrolla a un ritmo vertiginoso y se prevé que las ventas minoristas online se dupliquen para 2018 hasta los  437 mil 910 millones de dólares, según la firma de análisis de mercado Mintel. En la próxima década, las ventas minoristas online se convertirán en algo más internacional aún. Esto supone una gran oportunidad para las empresas de ventas minoristas porque da un nuevo impulso para crecer rápidamente”, dijo la socia de OC&C Anita Balchandani en un comunicado”(Comercio online mundial será cinco veces mayor en 2020, 2014).

De acuerdo al artículo anteriormente mencionado, nos indica los principales mercados donde como empresas podrían adentrarse, aprovechando que México es un punto estratégico para las siguientes transacciones, todavía hace falta que los posibles compradores se sientan más seguros al momento de comprar, para que en unos años más aumente la cifra, mejorando algunos aspectos como la seguridad de información personal, ya que una de las principales razones por las que los usuarios de Internet aún evitan realizar compras en línea están relacionadas con temas de seguridad y privacidad de datos.

Todavía no llegamos a un punto de lo que pudiera llegar. Hay mucha oportunidad para realizar compras por Internet sabiendo que el comercio electrónico es una base importante para todo aquel que requiera un producto o servicio con comodidad inmediata, el tiempo es parte fundamental, estamos en constante movimiento por cual el tiempo vale oro, y el poder comprar sin perder tiempo es parte fundamental en el comercio electrónico, una herramienta que facilita el rendimiento económico.

Conclusión

Considerando todo lo antes planteado, rectificamos que uno de los principales beneficios a grandes rasgos del comercio electrónico es la posibilidad de llegar a nuevos mercados y clientes así como la flexibilidad y adaptabilidad que permite en los negocios y la rapidez en las transacciones; ventajas como el ofrecer servicio las 24 horas, ya que no es necesario el hecho de estar en un local en un horario determinado sino que desde la comodidad de su casa o desde un teléfono Smartphone pueden realizarlo. Otra ventaja de suma importancia es la fácil apertura que se tendría a mercados globales, situación que se puede dar solo si el producto tiene como característica un atributo, como lo podría ser el precio y la calidad, considerando que por lo general el precio, se debería ver de forma favorable por la disminución de procesos de venta (reduce los costos) y como resultado nos da un precio de venta atractivo para el cliente.   Las compañías necesitan invertir en este tipo de tecnologías, ya que de esta manera podrán obtener más ganancias, porque  las transacciones electrónicas de consumo no sólo representan una parte despreciable del comercio mundial, sino que incluso dentro del propio comercio electrónico entre empresas como el business to business  la actividad que más dinero mueve con diferencia en Internet, aunque su existencia pase prácticamente desapercibida. Además, los clientes disfrutarán de mayores beneficios al poder adquirir bienes de manera rápida y cómoda.

Bibliografía

  • Comercio online mundial será cinco veces mayor en 2020. (12 de FEBRERO de 2014). EL FINANCIERO, pág. 1.
  • De Juan Vigaray, M. (2004). Comercialización y Retailing. Madrid: Pearson Educación.
  • PROFECO. (s.f.). www.profeco.gob.mx. Recuperado el 14 de febrero de 2014, de http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
  • Vigaray, M. D. (2004). Comercialización y Retailing. Madrid: Pearson Educación.
  • Kotler Philip y Gary Armstrong. Fundamentos del Marketing, Octava edición. Pearson Educación; México, 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Juárez Bertha Estefanía. (2014, marzo 13). Beneficios del comercio electrónico en las PyMEs. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/beneficios-del-comercio-electronico-en-las-pymes/
López Juárez, Bertha Estefanía. "Beneficios del comercio electrónico en las PyMEs". GestioPolis. 13 marzo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/beneficios-del-comercio-electronico-en-las-pymes/>.
López Juárez, Bertha Estefanía. "Beneficios del comercio electrónico en las PyMEs". GestioPolis. marzo 13, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/beneficios-del-comercio-electronico-en-las-pymes/.
López Juárez, Bertha Estefanía. Beneficios del comercio electrónico en las PyMEs [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/beneficios-del-comercio-electronico-en-las-pymes/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dellphotos en Flickr