Los antecedentes del coaching

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Muchos expertos en el tema del coaching han afirmado que la práctica del mismo es tan antigua como el lenguaje. Que ha a partir de las interacciones lingüísticas de los seres humanos, se empezó a desarrollar una en especial: la que estaba implícita una relación de ayuda intencional y con propósito.

Desde el punto de vista etimológico, algunos entendidos han sugerido ideas acerca del origen y significado de la palabra “coach”, entre ellos Dilts (2004:19) que dice:

El termino ingles “coach” procede de la palabra inglesa medieval coche, que significaba “vagón o carruaje”. De hecho, la palabra sigue transmitiendo ese mismo significado en nuestros días. Un “coach” es literalmente un vehículo que lleva a una persona o a un grupo de personas de un origen a un destino deseado.

Sin duda alguna es una explicación con la que se puede estar de acuerdo, porque ciertamente el Coach busca trasladar a una persona o grupo de ellas de una situación dada a una situación deseada, en el caso especifico del coaching, expresada por quienes van a realizar el viaje.

Volviendo a los orígenes del coaching, por su carácter dialectico, se le asocia inevitablemente a la filosofía. De hecho algunos se han atrevido a nombrar a Sócrates como uno de los coaches más reconocidos en la historia.

Posiblemente porque esa capacidad de hacer “parir” las ideas, que se le atribuye al reconocido filósofo griego, llamada mayéutica, es un requerimiento para quien ejerce esta práctica llamada coaching. Ese dialogo que invita a la reflexión, a pensar, sin presentar lo explicito por su obviedad, era la especialidad, la maestría del mentor de Platón.

En la necesidad de explicar el origen de la disciplina y asociando el arte de la mayéutica como herramienta del coaching, Caby (2004:26) señala:

En el Menón, Socrátes pone en práctica su arte de la interrogación. Desconcertando a su interlocutor, le lleva a tomar conciencia de su ignorancia y despierta en él una fecunda inquietud. Enfrentado a sí mismo, el interlocutor aprende a conocerse.

Como vemos, unos orígenes de lujo según el autor francés y estudioso de la disciplina Francois Caby, que sin duda refleja la profundidad de su ejercicio.
Sin embargo, más reciente, en los años setenta del siglo veinte es que aquellos coaches del ámbito deportivo empiezan a ser considerados unos auténticos magos, por conseguir resultados extraordinarios con el trabajo en grupo.

Convertían en verdaderos equipos sincronizados con alto y duradero rendimientos a personas que probablemente no tenían el mismo éxito sin su ayuda. Algunos, entusiasmados por eso resultados, empezaron a darse cuenta que no sólo se trataba de un buen entrenamiento físico (necesario en esos casos, claro está), sino que existía algo más, relacionado con la mente, con el juego interno. Gallvey citado por Caby (2004:27) lo dice:

Siempre hay una parte interna que juega en tu mente, sin que importe la parte exterior que juegas. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la parte exterior.

A este interesante autor, Timothy Gallvey, se le reconoce una decisiva influencia para que el coaching, tal como se le conoce hoy en día, se desarrollara. Era capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, y plasmó su experiencia en innumerables libros, en lo que destaca The Inner Game of Tennis, donde presenta un enfoque revolucionario que permitía superar las pérdidas de concentración, el nerviosismo y las dudas personales que impedían a un jugador desempeñarse exitosamente en un juego.

Más adelante, estudiosos de las organizaciones y su desempeño, como el autor de éxito, empresario y conferencista Ken Blanchard, inspirado en los éxitos indiscutibles del coach de futbol americano Don Shula, fueron pioneros en llevar esa extraordinaria combinación de filosofía, empeño y motivación llamada coaching a organizaciones como empresas privadas y gubernamentales; descubriendo así las innegables posibilidades de su aplicación a todo nivel.

Bibliografía

Caby, Francois. El coaching. Editorial De Vecchi. Barcelona. 2004.

Dilts, Robert. Coaching, Herramientas para el Cambio. Ediciones Urano. Barcelona. 2004.

Hoffmann, Wolfgang. Manual del Coach Profesional. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 2007.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Duno Robin. (2010, septiembre 25). Los antecedentes del coaching. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/antecedentes-coaching/
Rojas Duno, Robin. "Los antecedentes del coaching". GestioPolis. 25 septiembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/antecedentes-coaching/>.
Rojas Duno, Robin. "Los antecedentes del coaching". GestioPolis. septiembre 25, 2010. Consultado el 7 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/antecedentes-coaching/.
Rojas Duno, Robin. Los antecedentes del coaching [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/antecedentes-coaching/> [Citado el 7 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de familymwr en Flickr