Cómo obstaculizar la calidad

Autor: Ing. Hugo González

Calidad

25-09-2007

En muchas ocasiones, he encontrado organizaciones cuyos directivos parecen empeñados en obstaculizar la Calidad, a pesar de tener en público un discurso favorable hacia los sistemas de gestión de la calidad.

Teniendo a estos empresarios o líderes de empresas como destinatarios, es que propongo a continuación una serie de principios a considerar para obstaculizar la Calidad de una manera sumamente eficaz y eficiente:

Primer Principio: La Calidad es un proceso restringido sólo a algunas personas en la empresa

Los procesos de trabajo de la calidad no tienen porqué involucrar a todos los empleados, ni todos tienen que porqué entender y creer en un sistema de gestión de la calidad.

Después de todo, con que sólo sepan de esto el encargado de hacer los procedimientos y uno o dos gerentes, es más que suficiente, así que no tiene porqué asistir a esa reunión de capacitación.

Segundo Principio: Los Clientes no saben nada sobre la Calidad de nuestros productos

No hay que dejarse llevar por improntas populistas, como aquellas empresas que consultan permanentemente a sus clientes sobre la calidad de los productos que reciben. Quien mejor que la propia empresa para hacer un análisis completamente objetivo y preciso sobre la calidad de sus productos.

Tercer Principio: Calidad y Costo por caminos separados

Calidad y Costo son conceptos inconexos, sin relación ninguna entre ellos. No es serio creer que hacer algo mejor signifique el mejor modo de hacerlo más rápido y más económico.

Cuarto Principio: La Calidad no requiere trabajar en equipo

Con esfuerzos aislados es suficiente: algo se hace… y también se cubren las apariencias.

Quinto Principio: La Calidad no es una forma de administración

La Calidad requiere que las ideas del jefe se trasladen lo más rápidamente posible a las manos de los trabajadores, sin dar ninguna posibilidad de intervención a estos, ya que podrían generar alguna idea mejor.

Sexto Principio: La Calidad es una estética

De ninguna manera es una ética. No puede entenderse, como algunos aún sostienen, que la práctica de la excelencia sea lo correcto. Esto no motiva a nadie.

Séptimo Principio: La mejora continua es un mito
La empresa ya sabe cómo trabajar, con qué sentido se deberían incluir cambios?

Octavo Principio: Olvídese de sus proveedores

Seguramente, ellos también saben como trabajar, así que no tiene porqué evaluarlos ni seleccionarlos.

Ing. Hugo González

Consultor en Calidad y Gestión Empresaria.

http://www.calidad-gestion.com.ar

Colabora con empresas industriales y de servicios con el objetivo de incorporar mejoras en la calidad de sus operaciones, a fin de volverlas aún más eficientes y rentables, y afianzar su crecimiento. Se especializa en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000, análisis de mejoras en procesos, cuadro de mando integral, diagnóstico de capital humano, capacitación en temas vinculados a la calidad.

hugogonzalezarrobacalidad-gestion.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.