Liderazgo organizacional

Autor: Daniel Martínez De la Peña

Liderazgo

19-11-2007

El liderazgo en una empresa es muy importante por que con él se tiene la capacidad de para guiar y dirigir. También una empresa con un buen líder, puede tener una planeación correcta, un excelente control, y puede hacer que la empresa fluya sin algún tipo de tardanza, cabe mencionar que un líder no es necesario para que una empresa funcione, pero sí la hace más efectiva.

Cuando hay un líder, seguramente habrá una responsabilidad asignada a esta persona y es tarea del líder cumplir con esas responsabilidades por medio de su trabajo y sus seguidores. Pero no hay solo una manera de hacerlo, esto quiere decir que dependiendo de cada persona y de su carácter le da un enfoque nuevo a la palabra liderazgo, por ejemplo, existen los líderes que toman toda la responsabilidad del proyecto y toman todas las decisiones y ocupan a sus seguidores ordenándoles tareas a corto plazo, ya que esté siente o tiene la necesidad de tomar todo el control por sí mismo, a este tipo de liderazgo se le llama liderazgo autócrata. Por otra parte existe un líder que escucha a sus seguidores, analiza las ideas y en base a eso, toma la decisión que a su criterio le parezca la mejor. Este tipo de liderazgo es el participativo. Hay otro tipo de liderazgo que es un poco más complejo, estos líderes delegan tareas y responsabilidades a sus seguidores, pero también delegan autoridad para hacer cierto tipo de cosas, a este tipo de líder es al que se le llama líder de rienda suelta o líder liberal.

Por otra parte un director de grupo no necesariamente tiene que ser un líder, aunque si se quisiera mejorar la productividad de la empresa necesitaría un líder, lo que pasa es que el director de grupo ve las metas de manera muy objetiva la cual si se puede llegar a un resultado satisfactorio, pero talvez con el líder se hubiese llegado siendo más eficaz, ya que el líder contempla a la empresa como un todo, por lo tanto todo lo que pase dentro de la empresa, todos sus recursos humanos, y todos sus activos, son parte de él.

Por lo que si se ve así, el líder a diferencia de un director de algún grupo en el cual no sea líder tendrían muchas diferencias en cuanto al trato de la gente como a la productividad, tales como, que un director común y corriente ignorara los roses y los conflictos que hay en un equipo de trabajo y un líder trataría de resolver el problema para poder hacerlos trabajar en equipo, por otra parte, el director convencional, está dispuesto a involucrar gente en planificación y solución de problemas hasta cierto punto y un líder hace que la gente se involucre y comprometa para que se traten de cubrir los problemas al máximo y si hay algún tipo de problema probablemente se llegaría de una manera más rápida y sensata que con un director de grupo.

Muchas personas consideran que el líder de la organización es el jefe, y eso no siempre es cierto por ejemplo: un jefe existe por la autoridad y un líder por la buena voluntad, un jefe considera la autoridad como un privilegio de mando y un líder considera la autoridad como un privilegio de servicio, un jefe inspira miedo y un líder confianza, un jefe sabe como se hacen las cosas y un líder enseña como se hacen las cosas, un jefe llega a tiempo mientras que un líder llega antes, un jefe asigna tareas y un líder da el ejemplo.

En conclusión, un líder debe contar con características fundamentales para poderse llamar líder. Algunas de las características son que el líder debe tener el carácter de los miembros del equipo o por lo menos algo en común tal como la cultura o distintos tipos de intereses. Un líder no se puede juzgar de ninguna manera por su físico. Un líder dentro de una empresa nace, cuando la persona sobresale en su trabajo, le interesan los demás y es brillante. Un líder inconcientemente crea oportunidades para dar a notar sus dotes. Un líder tiene la capacidad de formular estrategias. Un líder fomenta la cultura de servicio tanto a clientes como a trabajadores. Un líder entiende las tendencias políticas y económicas de su entorno y en base a eso toma decisiones.

Daniel Martínez De la Peña

Estudiante de 5to semestre de administración de empresas

A00393903arrobaitesm.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.