Diseño de aplicaciones en internet que generan negocios

Autor: Pedro Morales H.

Tecnología e internet

10-04-2008

Hoy en día en el gran mercado de desarrolladores y personas independientes que diseñan páginas web a costos bajos y bajo cualquier tipo de concepto, se debe ser muy cuidadoso en el momento de contratarlos. Unos sacrifican calidad por agilidad de tiempos de desarrollo sin importarle el diseño del sitio en absoluto ni el objetivo.

Otros desarrolladores se concentran más en el diseño descuidando usabilidad y contenido, otros se concentran en tratar de satisfacer a sus clientes diseñando el sitio que según éllos es el más adecuado a sus creencias, sin prestarles la asesoría pertinente, desarrollando aplicaciones inestables y sin ninguna originalidad; quién es realmente el que diseña o desarrolla la aplicación?, el cliente del desarrollador… seguramente no, ya que su negocio es diferente al que desarrolla este tipo de aplicaciones o sino porque estaría contratándolo?.

Hay muchas personas intermediarias independientes que se atribuyen atributos de expertos en desarrollo de sitios en Internet y realmente desconocen sus patrones o estándares; solo buscan ganar dinero fácil contratando desarrolladores independientes, buscar empresarios o emprendedores inexpertos en este mercado y explotar además algunos diseñadores y programadores independientes, a quienes les pagan unas tarifas muy bajas. Resultado una aplicación sencilla y mediocre y un negocio en Internet menos. Un desarrollador independiente simplemente diseña y programa de acuerdo con lo que le paguen, mientras estos intermediarios ofrecen a sus víctimas, a precios muy altos o hasta bajos, aplicaciones complejas que jamás estarán en condiciones de cumplir, ya que las personas que contratan se les paga a un precio muy bajo mientras éllos reciben todas las ganancias.

Empresarios o emprendedores que quieran realizar negocios en Internet tengan mucho cuidado con quién contraten y deben también tener bien definido la misión de porque van a desarrollar un sitio en Internet. Es muy importante que el desarrollo de un sitio en Internet presente ideas vendedoras e innovadoras para atraer tráfico y generar negocios (realizar una conversión efectiva).

Según sea el modelo de negocios e ingresos definidos para una aplicación en Internet , siempre una aplicación deberá tener un objetivo claro y ofrecer a sus visitantes o clientes potenciales lo que éllos buscan y no lo que usted como empresario o emprendedor cree que éllos buscan. Antiguamente se diseñaban sitios en Internet basados en el desarrollador, luego se pasaron a diseñar estos sitios de acuerdo con el cliente del desarrollador y actualmente, el verdadero diseño, es basado en el cliente del cliente del desarrollador, ya que en últimas, éllos son las personas que van a usar el sitio o la aplicación.

Para diseñar o rediseñar una aplicación vendedora en Internet se debe primero definir estrategias de mercadeo y promoción alcanzables según los recursos que disponga la empresa o la persona emprendedora; segundo, optimizar contenidos y ofrecerle a sus visitantes una ventaja comparativa y única de sus servicios o productos; tercero, llamar siempre a la acción, es decir involucrar al visitante en alguna actividad para que después le represente a su negocio en un ingreso; cuarto, se debe siempre diseñar una aplicación de acuerdo con las exigencias y gustos de sus clientes potenciales y actuales en lugar de colocar las suyas como empresario o emprendedor.

Una vez se disponga de un sitio web realmente vendedor se debe realizar su comunicación y divulgación al mercado objetivo con estrategias de E-marketing encaminadas primordialmente a conquistar clientes potenciales, fidelizar clientes actuales, atraer los rastreadores y generar un interés en los medios. Este proceso debe ser continúo y no puede ser abandonado o por sólo de temporadas.

Pedro Morales H.

Especialista en Negocios en Internet de la universidad ICESI - Cali - Colombia, webmaster del sitio www.porsubien.com y tengo una experiencia de 9 años en el desarrollo de sitios web. Soy E-marketer y webmaster de mí sitio web www.avistarcomunicaciones.com. 

E-marketer.

Avistas Comunicaciones.

webmasterarrobaarrobaavistarcomunicaciones.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.