Sistema de inclusión del aprendizaje servicio en el proceso académico

Autor: César Eduardo Jiménez Calderón y Liliana Mairena Fox

Otros conceptos de administración | Otros conceptos de economía

07-02-2013

Resumen

Este trabajo presenta un sistema de tres fases secuenciales para la intervención en el entorno empresarial con el uso de la metodología del aprendizaje servicio. Dichas fases parten de la identificación de las necesidades empresariales, para seguir con el análisis del diagnóstico y brechas estratégicas. Finalmente, los resultados son llevados a la fase de juicio crítico a fin de asegurar la calidad de los procesos empresariales mediante un plan de estrategias.

Abstract

This paper presents a system of three sequential phases for intervention in the business environment with the use of service learning methodology. These phases are based on identifying the business needs to continue with the analysis of diagnosis and strategic gaps. Finally, the results are taken to the stage of judgment to ensure the quality of business processes through a strategic plan.

Introducción

El aprendizaje humano se realiza a través de todo su ser, en otras palabras, su organismo y su mente actúan simultáneamente. El aprendizaje no sólo es motor, emotivo o intelectual porque el ser humano aprende en su contexto existencial y en cierto periodo y bajo ciertas condiciones motivacionales del entorno. El aprendizaje será trascendente si el ser humano pone en práctica y evidencia su solidaridad.

La dinámica de la socialización educativa solidaria implica el compromiso del aprendiz para realizar actividades y reflexionar sobre ellas. En otras palabras, el ser humano aprende sirviendo y sirviendo aprende. Esta dinámica genera como resultados el acrecentamiento de la responsabilidad cívica, la responsabilidad social, servicio en la comunidad y habilidades sociales.

A medida de reflexión en este trabajo se planteó la interrogante sobre ¿qué tipo de profesional es requerido en la sociedad actual? Entonces, las respuestas contienen algunos de los atributos esenciales sobre la formación de los nuevos profesionales:

a) Ser solidario, analítico, crítico, comunicador

b) Currículum, modelo educativo, diseño curricular y plan de estudios (teorías: socio-afectivas, desarrollo humano, creación de valor, y sistemas sociales (autopoiesis)

c) Ámbitos de experiencia o fenomenología donde los profesores, estudiantes e involucrados ejerzan sus roles de trabajo-servicio y bienestar social solidario

En este cometido, el nivel de postgrado debe estar orientado al aprendizaje de por vida y genera las siguientes características básicas en sus egresados:

a) Asistente o ponente a conferencias, cursos, talleres, reuniones profesionales, simposios

b) Produce material bibliográfico o de difusión colectiva

c) Servicio voluntario, asesoría, dirección organizacional

d) Auto-aprendizaje y auto-realización

Cabe señalar que la intervención humana en los procesos empresariales corresponde al conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo institucional a través de la participación activa de sus miembros en colaboración con los estudiantes de ciencias empresariales hacia la mejora organizacional. Por tanto, este estudio pretende la capacitación y el fortalecimiento de la organización empresarial, favoreciendo su autogestión para su propia transformación y la de su ambiente. Así, la comunidad empresarial fortalece su capacidad de decisión y de acción para asegurar su permanencia en el mercado y asegurar la calidad de sus procesos.

De un lado, el proceso de intervención ha sido causal ya que relaciona las causas y los efectos; por otro lado, el proceso implicó dinamizar los pasos para plantear las propuestas en un plan de estrategias en forma simultánea e interrelacionada. El aspecto más importante en esta intervención ha constituido la reflexión que los estudiantes han hecho en el espacio físico-social concreto (la empresa), donde ellos han participado activamente como agentes en la transformación de esa realidad, a partir de sus problemas concretos y como trabajo social solidario. La validez de las propuestas las realizaron los especialistas entre docentes universitarios y funcionarios ejecutivos de las empresas participantes.

El objeto de estudio de este trabajo ha sido el proceso de extensión universitaria, teniendo como tópico de investigación el proceso de incorporación del aprendizaje servicio en el proceso académico universitario solidario. El objetivo ha sido elaborar un protocolo de inserción de la formación universitaria en la dinámica institucional de algunas organizaciones empresariales de la Región Lambayeque, basado en la metodología del aprendizaje-servicio solidario y el enfoque de la racionalidad intersubjetiva compartida de Bisquerra (2004). La hipótesis de investigación implicó relacionar si se cumple con el objetivo, entonces las empresas locales insertan la participación activa de los estudiantes universitarios en las propuestas de sus propios planes de estrategias y elaboran en conjunto sus mejoras institucionales. Los estudiantes han sido evaluados por los resultados académicos en la universidad y administrativos en las empresas.

Materiales y métodos

Bisquerra (2004) plantea que la innovación educativa sigue un proceso en dos etapas; a saber, investigar hasta crear un nuevo producto y después mejorarlo. En este sentido, la metodología cualitativa para crear un nuevo producto se inició con la identificación de la problemática empresarial, estableciendo las brechas en los procesos para dar forma al plan de estrategias empresariales como nuevo producto; luego, se elaboró y aplicó un plan de mejoras.

La fase de identificación consistió en la aplicación de diversas interrogantes generadas en las intersecciones de una matriz de doble entrada a los empleados de las empresas. Las respuestas fueron priorizadas de acuerdo al grado de limitación sobre los otros procesos.

La fase de análisis consistió en dimensionar las palabras claves en sus conceptos componentes hasta formular reactivos causa-efecto, siguiendo la lógica formal del lenguaje en su construcción sintáctica; y, los criterios de evaluación de la Escala Likert fueron adicionados. Aquí, las brechas entre quienes estuvieron en total acuerdo y de acuerdo con los de de total desacuerdo, en desacuerdo e indiferentes, fueron precisados.

La fase de juicio crítico consistió en proponer un plan de estrategias que fue validado por los ejecutivos de las empresas y aplicados como programas de capacitación para la mejora continua.

Los instrumentos de evaluación que fueron aplicados en el estudio han sido (a) una rúbrica (que evaluó el desempeño y plan de estrategias empresariales de los estudiantes-investigadores firmado por los administradores de las empresas, ver anexo 1) y (b) una prueba escrita (que evaluó cuantitativamente los conocimientos adquiridos por los estudiantes-investigadores en el proceso de reflexión, ver anexo 2).

Resultados

Los resultados obtenidos del estudio han cubierto dos aspectos importantes de la metodología aprendizaje-servicio evidenciado por los estudiantes-investigadores.

En la parte correspondiente al plan de estrategias empresariales del Sistema de Seguimiento a Egresados - 2011, el resultado comprende las dimensiones de los procesos, indicadores, reactivos de la Escala de Likert, número de orden del reactivo, porcentaje de la unión entre total acuerdo y de acuerdo de la Escala, porcentaje de indiferentes, porcentaje de la unión entre total desacuerdo y en desacuerdo de la Escala, brecha (total desacuerdo + en desacuerdo + indiferente), estrategias empresariales, y soporte teórico-científico de las estrategias propuestas.

A continuación, se presenta los resultados de dos equipos investigadores:

A) El plan de estrategias empresariales

El plan de estrategias empresarialesEl plan de estrategias empresarialesEl plan de estrategias empresariales

B) La prueba escrita

Prueba escrita

Nombres de integrantes del equipo investigador: Casanova Soto, Eliana Patricia, Reátegui Pita, Sisiana

Profesor: Dr. César Jiménez Calderón PhD

Se ha presentado la siguiente necesidad:

En el diagnóstico situacional del Centro Poblado “Cruz de la Esperanza” se ha detectado la siguiente problemática:

1. Carece del servicio de agua potable y desagüe. Los pobladores tienen dificultades de comunicación y relaciones interpersonales y tomar algún acuerdo sobre este tema resulta difícil, pero no imposible.

2. En el ámbito educativo, el Centro Poblado tiene una Institución Educativa que comprende el nivel primario y secundario con 120 niños en primaria y 150 jóvenes en secundaria. Sin embargo, existen muchas carencias como la falta de mantenimiento a los servicios higiénicos, limpieza de las aulas, pintado de las paredes del local. Los profesores y los padres de familia mantienen relaciones interpersonales con marcados desacuerdos.

3. En el ámbito del cuidado de la salud, el Centro Poblado tiene una posta médica con varios programas elaborados en el Ministerio de Salud pero débilmente llegan a los pobladores debido a las carencias de personal y falta de difusión.

Se pide:

1. Elaborar un conjunto de preguntas (5) para detectar con precisión sus necesidades y priorizarlas.

2. Elaborar las relaciones de causa-efecto de cada una de las interrogantes anteriores (5) que correspondan a la vez con una teoría como soporte argumentativo.

3. Elaborar 5 objetivos estratégicos relacionados con una finalidad que oriente el desarrollo del Centro Poblado “Cruz de la Esperanza”.

4. Elaborar un dibujo por cada uno de los objetivos estratégicos o estados deseados (5) y explicar.

Respuestas a la prueba escrita:

a. Carece de infraestructura urbanística

Interrogante:

¿Posee el centro poblado cruz de la esperanza una infraestructura urbanística adecuada con respecto a agua potable y alcantarillado?

Relación causa – efecto, teoría.

Si el gobierno tomara en cuenta como parte del mercado a personas de escasos recursos económicos, el centro poblado cruz de la esperanza mejoraría su infraestructura en cuanto a agua y desagüe.

Teoría de la exclusión social

Figueroa (citado por Maldonado, 2009) sostiene que los grupos dotados de menores activos sociales resultarán siendo excluidos de los procesos de mercado, en particular del mercado laboral, considerado el mercado básico por excelencia.

Objetivo:

Elaborar un programa para la recaudación de fondos, mediante el apoyo de empresas privadas y de la municipalidad.

Representación de la realidad:

Representación de la realidad

Lo que se desea es obtener fondos mediante actividades recreativas, culturales y productivas, que causen un impacto en la sociedad, para lo cual necesitaremos el apoyo de la municipalidad, empresas privadas y personas reconocidas

b. Dificultades en relaciones interpersonales

Interrogante:

¿Permite la cultura de los pobladores de Cruz de la Esperanza un eficiente desarrollo poblacional?

Relación causa – efecto, teoría.

Si la comunicación entre los pobladores de Cruz de la Esperanza resulta eficiente, entonces podrán generar un desarrollo sostenido en su comunidad

Teoría de la comunicación

Lasswell (citado por Nieves, 2006) afirma que el proceso de la comunicación en la sociedad realiza tres funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social

Objetivo Estratégico:

Concientizar a los pobladores de Cruz de la Esperanza mediante charlas especializadas en temas de relaciones interpersonales y su efecto en el desarrollo de la comunidad.

Representación de la realidad:

Mediante el apoyo de personas especializadas, contratadas por la municipalidad o por los fondos recaudados, llegar a sensibilizar a los pobladores del efecto de la comunicación para un desarrollo comunitario, mediante dinámicas, charlas, entre otros.

c. Carencia de infraestructura en educación

Interrogante:

¿Reciben los pobladores de Cruz de la Esperanza un ambiente adecuado en las escuelas para un desarrollo integro?

Relación causa – efecto, teoría.

Si la educación de los pobladores de Cruz de la Esperanza viene acompañado de adecuadas condiciones externas, entonces tendrán un desarrollo personal integro.

Teoría del Aprendizaje Piaget

Piaget (citado en Psicopedagogía.com, s.f.) afirma que la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La acción educativa, por tanto, ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las actividades de descubrimiento deben ser por tanto, prioritarias. Esto no implica que el niño tenga que aprender en solitario. Bien al contrario, una de las característica básicas del modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las interacciones sociales horizontales.

Objetivo Estratégico:

Organizar en las instituciones educativas programas de actividades donde intervengan padres y alumnos en el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Representación de la realidad:

Mediante el cumplimiento del cronograma de actividades, los padres de familias y alumnos lograrían en equipo mejorar el ambiente de las escuelas, para que el aprendizaje de los niños y jóvenes se pueda dar en un lugar adecuado y digno.

d. Salud: carece de personal

Interrogante:

¿Cumple el gobierno con la satisfacción de las necesidades de seguridad de la población de Cruz de la Esperanza?

Relación causa – efecto, teoría

Si los pobladores de Cruz de la Esperanza cubren sus necesidades de seguridad, entonces podrán cubrir necesidades de afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Teoría de las Necesidades

Maslow (citado por Morales, Pandolfi, Perfetti y Uribe, 2001) sostiene que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo una vez que se han satisfecho las necesidades inferiores como las fisiológicas y de seguridad (seguridad física, de empleo, de moral, de salud, de propiedad privada).Objetivo Estratégico:

Ejecutar y difundir los programados de salud creados por el gobierno para que a partir de ello los pobladores de Cruz de la Esperanza puedan desarrollar nuevas necesidades y deseos más elevados.

Representación de la realidad:

Mediante este tipo de programas no solo se ejecutaran los programas de salud del gobierno, sino también ayudarán a difundir los diferentes beneficios a los pobladores en estas campañas

e. Carece de planeación estratégica

Interrogante:

¿Elaboran los pobladores de Cruz de la Esperanza planes estratégicos que le permitan un desarrollo a largo plazo?

Relación causa – efecto, teoría.

Si los pobladores de Cruz de la Esperanza elaboraran planes estratégicos, podrían desarrollar un crecimiento sostenido a largo plazo.

Conceptos de planeación basados en la teoría de sistemas

Álvarez (2002) sostiene que la planeación estratégica podría definirse como un proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, orientaciones, metas, objetivos, programas, así como determinar estrategias a utilizar para asegurar su implantación. El propósito de la planeación estratégica es el de concebir a la institución, no como un ente cerrado, aislado, como sucedía anteriormente, sino en relación estrecha con su medio ambiente

Objetivo Estratégico:

Elaborar un plan estratégico de la comunidad a largo plazo en coordinación de la municipalidad y los pobladores de Cruz de la Esperanza

Representación de la realidad:

El plan estratégico a implementar tendrá que ser elaborado y compartido por todos los pobladores del centro poblacional, además de quedar constancia de ésta en un acto público para su veracidad.

Discusión

El análisis de los resultados producidos por los estudiantes-investigadores refleja la creación de valor que ellos han reflexionado a través de su práctica formativa. La diferencia entre servicio y aprendizaje-servicio es que la primera corresponde a la naturaleza interna del ser humano, mientras que la segunda constituye la actividad externa.

Los estudiantes han aprendido a sistematizar sus procesos internos (no lineal) para convertirlos en procedimientos (lineal) llamados estrategias empresariales orientado al cambio y la mejora organizacional. También, ellos aprendieron a distinguir el enfoque epistemológico (moral) usualmente asociado al servicio del enfoque ontológico (ética) que está asociado al aprendizaje servicio.

Asimismo, el aprendizaje logrado por los estudiantes en el estudio les permitió comprender la evaluación medida cualitativamente en las acciones de servicio (información) de las mediciones cuantitativas en las actividades propias del aprendizaje servicio (datos).

Finalmente, la creación de valor socio-afectivo (Jiménez, 2011) que corresponde a los procesos internos relacionados con el servicio han sido diferenciados de la creación de valor económico en la cadena de actividades que ellos han elaborado en los planes de estrategias empresariales.

Conclusiones

1. La inserción de la formación universitaria en la dinámica institucional de algunas organizaciones empresariales de la Región Lambayeque está demostrada por la validación de los planes de estrategias realizada en las mismas empresas.

2. La metodología del aprendizaje-servicio solidario y el enfoque de la racionalidad intersubjetiva compartida han sido los enfoques epistemológicos racionales deductivos que permitieron elaborar a los estudiantes-investigadores no sólo las mejoras en las empresas en estudio, sino también aprender reflexivamente de sus resultados y aportes especializados.

Referencias

Anexos

Descargar Original

Descargar Original

César Eduardo Jiménez Calderón - cesarejimenez@gmail.com

PhD In Education.

Liliana Mairena Fox

MSc in Education Profesores de Investigación Científica, adscritos a la Dirección de Investigación de la Universidad Señor de Sipán.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.