Negocios en Internet. 5 cosas que no debes hacer con tu marca en la web

Autor: Facundo Daniel Tula

Tecnología e internet

10-05-2012

Hablamos de éxito. Buscamos personas que nos revelen sus secretos para alcanzar ese éxito. Nos pasamos horas y horas, rastreando en la web, consejos para engrosar más rápido nuestros bolsillos.

Lo que pocas veces pensamos es: si yo tuviera la llave que abre la bóveda a la fortuna eterna, ¿se la prestaría a todo el mundo? Y a no ser que seas una persona natural e increíblemente generosa, dudo que respondas que sí.

No te voy a hablar de éxito. No te voy a revelar ningún secreto para que triunfes en las redes sociales. Lo que voy a hacer es decirte qué no tenés que hacer para encaminarte hacia ese éxito.

A ciencia cierta, la clave del éxito en la web es la calidad, simpleza y atractivo del contenido que compartimos. Seamos honestos, decir eso no es darnos ninguna llave. Es más bien señalar para dónde empezar a buscar.

1. No vendas. La gente no entra a las redes sociales por las marcas, son las marcas las que entran a buscar a la gente. Lo mencioné en artículos anteriores (“5 claves para el éxito social 2.0”): la gente no entra para “comprar” a las redes sociales, lo hace para sociabilizar, buscan historias, buscan una conexión más allá de lo comercial.

2. No seas una “Cosa”. Las personas entran para interactuar. Si no sienten que hay alguien del otro lado de la web que lee lo que ellos publican y está atento a responder y dialogar con ellos, simplemente no van a prestarle atención a la marca.

3. No fijes objetivos “Inalcanzables”. Un error frecuente es proponerse objetivos tan grandes que se vuelven imposibles de alcanzar en los tiempos deseados. Esto solamente conlleva a sentimientos de frustración y desgano. Recordad: un buen Community Manager debe sentirse todo el tiempo muy motivado. Esto lo va a ayudar a estar más atento y crear contenido capaz de atraer al público que ya se vincula con la marca, pero también a aquellos que aún no lo hacen.

4. No desesperes. Te conduce a presiones innecesarias. El único resultado es generar mejoras “aparentes” que a largo plazo se estancan complicando el crecimiento y un desarrollo sostenible. La calma y la paciencia son dos de las cualidades más importantes de un buen Community Manager.

5. No olvides tus promesas (y si las haces, asegúrate de poder cumplirlas). Es un error frecuente. “Cuando lleguemos a los 10.000 fans vamos a regalar el producto tal”. Y cuando se alcanza la meta, muchas veces se olvidan de este tipo de promesas. En la mayoría de los casos, son los seguidores quienes “refrezcan” la memoria de la marca y preguntan “¿que pasó?”. Sería muchísimo más interesante que no tengamos que esperar ese tipo de preguntas. Pero ligado a esto también está el caso de “vender” o “prometer” un producto, regalo, servicio, o lo que sea, y no poder cumplir (sea cual sea la razón). A veces ofrecemos productos o servicios que superan nuestras posibilidades. Es importante tener valores y mostrarlos. Hay que ser: honestos, sinceros, humanos y, por sobre todo, creíbles.

Estos cinco puntos son, en base a mi experiencia, los NO mas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de emprender en marketing digital. Son los consejos que te ofrezco para que no mueras en el intento de lanzarte a la web. Ideas, que si las tenés en cuenta, no te van a asegurar el éxito pero te van a ayudar a alcanzarlo.

¿Qué otra cosa sumarías a la lista?

Me interesa conocer tu opinión. Dejá tu comentario más abajo. Compartí tu experiencia y cualquier inquietud. Todas las opiniones son válidas.

Hasta la próxima.

Facundo Daniel Tula - @facfedmar (Twitter)

CEO & Consultor en Diacrítica Consultores.

Sitio web: www.diacritica.com.ar.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.