«¿Hay algún sistema o método para que la web de mi empresa salga de las primeras cuando un usuario hace una búsqueda concreta en un buscador?»
G.B.A. Alicante
Bien, los buscadores son una de las tres herramientas más efectivas y rentables para un negocio en Internet (junto con los boletines y los programas de afiliados).
Un buen posicionamiento en los principales buscadores nos va a dar un flujo permanente de visitantes a nuestro web, que son realmente potenciales clientes que vienen porque han visto nuestro web y su descripción en los buscadores y están interesados, por lo tanto estamos a un paso de convertirlos en clientes (o al menos en compradores).
Primero que todo hay que decir que sólo los buscadores más importantes son los que nos van a proporcionar un flujo importante de visitantes a nuestro web, ya que los menos usados tienen poca audiencia y no nos van a enviar apenas visitantes.
Cuando decimos los más importantes, estamos hablando de Google, Yahoo, Altavista, Excite, Lycos, Terra, etc.
Podemos olvidarnos de todas esas webs que supuestamente son grandes directorios o buscadores y realmente apenas tienen algo más de tráfico que nuestras propias webs, luego, difícilmente van a poder enviarnos una cantidad significativa de visitantes.
En mi web www.Marketing-Eficaz.com por ejemplo, Google.com, Yahoo y Altavista son responsables del envío de varios miles de visitantes a mi web cada mes, claro que para ello es necesario estar en las primeras páginas de resultados cuando alguien busca por algo relacionado con mi web en dichos buscadores. Por ejemplo cuando alguien busca en Altavista, www.Marketing-Eficaz.com aparece en el puesto 7 al hacer una búsqueda por “marketing en Internet”. Esto hace que recibamos gran cantidad de visitantes de forma gratuita (y visitantes que son potenciales clientes de nuestros servicios, ya que están interesados en marketing, puesto que han hecho una búsqueda por esta palabra).
La clave de todo es aparecer en los primeros puestos de los buscadores, como he dicho antes si nos inscriben en buscadores que no visita nadie, o si estamos inscritos en buscadores importantes pero nuestra web aparece en el puesto 8.876, o en la página número 58, no va a servir de nada, porque nadie va a mirar más allá de la tercera página (es decir de los primeros 30 lugares), si no encuentra lo que busca en esas 30 posiciones, hará una búsqueda por otra palabra o se irá a otro buscador.
¿Y cómo se hace para estar en los primeros puestos? Pues para aparecer en los primeros puestos hay que optimizar nuestra web en cuanto a varias áreas. Esto es algo que los diseñadores de páginas web normalmente descuidan por desconocimiento, o porque no cae directamente en su responsabilidad.
El caso es que nosotros, como responsables de nuestras webs tenemos que preocuparnos de hacer esta optimización nosotros mismos a este nivel o bien buscar un servicio que se dedique a esto.
En USA hay más conciencia de la importancia de estas herramientas por lo tanto hay muchas empresas que se dedican a la optimización para buscadores (allí ya no tiene mucho sentido usar un servicio que nos inscriba nuestra web en 8.987 buscadores, donde el 99% no tienen audiencia o si en los importantes aparecemos en el puesto 4.876). De manera que hay empresas, que no solo tienen un departamento de marketing para Internet, sino que tienen personal dedicado “full time” a la optimización para buscadores.
Aquí en España el status es que hay servicios para inscribir nuestra página en una lista de varios miles de buscadores por 10-20.000 pts, pero realmente apenas hay servicios que se dediquen a la optimización para buscadores, por lo que recomiendo hacerlo por uno mismo.
Para explicar las nociones básicas de todo este tema sería necesario disponer de varias páginas en este suplemento, cosa que no disponemos.
No obstante vamos a describir resumidamente a continuación los pasos a seguir:
Primero hay que tener en cuenta que las páginas web están escritas en un lenguaje de programación, HTML, que es el que determina su aspecto y contenidos. Si en el navegador Internet Explorer abrimos el menú “Ver” y la opción “Código fuente”, veremos el lenguaje en que está escrito cualquier página web que estemos viendo en ese momento en nuestro navegador.
Los buscadores, Altavista, Lycos, Google, etc clasifican nuestras páginas cuando las inscribimos según una serie de criterios. Lo que tenemos que hacer es saber esos criterios y aplicar una serie de reglas que valen para todos y que harán que nuestra web sea clasificada en lo más alto.
Tenemos que determinar cuáles son las palabras o expresiones que mejor describen nuestra web o servicio. Estas palabras serán tenidas en cuenta por los buscadores si son encontradas en varias secciones de nuestra web:
En ese código tenemos que tener una serie de instrucciones que dicen al buscador: cuál es el título de la página (instrucción