Mantenimiento de equipos en una fábrica de fusibles en Cuba

Autor: Rolando Guerra Ramírez

Producción, procesos y operaciones

15-06-2011

La investigación fue realizada en la UEB Fábrica de Fusibles y Desconectivos perteneciente a la Empresa de Producciones Electromecánicas. La misma aborda los conceptos más utilizados en el mantenimiento preventivo planificado y la importancia de estos.

Se describe la situación actual y conveniencia del proceso de mantenimiento y a partir de la contradicción existente entre los objetivos de este proceso y los indicadores utilizados para medir la eficacia del mismo, se propone el uso de nuevos objetivos e indicadores.

A partir de la importancia que tiene para la producción y calidad del producto insignia de la organización, el eslabón fusible de media tensión tipo K, se realiza el estudio de fiabilidad al torno automático A20B, con el objetivo de pronosticar con mayor exactitud el momento exacto en que debe realizarse el mantenimiento preventivo, y permitiendo que estos estudios se generalicen al resto del equipamiento instalado.

Para realizar el estudio de fiabilidad se utilizo el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).

Introducción

La UEB Fábrica de Fusibles y Desconectivos fue creada en enero del año 2000 por la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) y desde el 1 de abril de 2007 pertenece a la Empresa de Producciones Electromecánicas (EPEM) del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

En el anexo 1 se muestra la estructura organizativa, la cual cuenta con siete departamentos, un laboratorio de calibración de contadores de energía eléctrica y ensayos eléctricos, y seis brigadas de trabajo vinculadas directamente a la producción.

Su objeto social es la producción y comercialización de forma mayorista de componentes electrotécnicos y electromecánicos, así como la prestación de servicios de calibración y pruebas eléctricas a componentes electrotécnicos a las entidades de la Unión Eléctrica.

Entre sus principales productos se encuentran el eslabón fusible de media tensión tipo K para 15 kV y 34 kV, los cortacircuitos de expulsión (drop out), los seccionadores monopolares y tripolares, las cadenas de prueba, los guardacabos, la calibración de contadores de energía eléctrica, el ensamblaje de luminarias de alumbrado público y de gabinetes para contadores de energía eléctrica (ver anexo 2), y sus principales clientes lo constituyen las Organizaciones Básicas Eléctricas (OBE) de las catorce provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

La organización tiene implementado y certificado un sistema integrado de gestión que incluye el sistema de gestión de la calidad en base a la norma NC-ISO 9001:2008, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en base a la norma NC 18001:2005 y el sistema de gestión ambiental en base a la norma NC-ISO 14001:2004. Tiene además acreditado el Laboratorio de Calibración de Contadores de Energía Eléctrica en base a la norma NC-ISO/IEC 17025:2006 y trabaja en el diseño, implementación e integración de los requisitos de la norma NC 3001:2007 (Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano) al sistema integrado de gestión, así como en la certificación de sus principales productos y la acreditación del Laboratorio de Ensayos Eléctricos. Dentro de este sistema integrado de gestión, la organización tiene como política satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

La misión de la organización es producir y comercializar de forma mayorista componentes electrotécnicos y electromecánicos competitivos, que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes nacionales, para mejorar las redes eléctricas, utilizando para ello un recurso humano altamente capacitado y profesional lo que permite la mejora continua de sus procesos y crear las condiciones para la inserción en el mercado internacional; mientras que su visión es ser una organización reconocida por su liderazgo y competitividad empresarial, con tecnología de vanguardia y un recurso humano de excelencia, con sentido de pertenencia, motivado y calificado que diversifique e integre productos de calidad con una gestión que se anticipe y adapte al cambio, aprenda de la experiencia e innove permanentemente.

Para ayudar a consolidar la política, la misión y la visión de la organización, existen dentro del sistema integrado de gestión implementado varios procesos estratégicos, claves y de apoyo. Dentro de los procesos de apoyo se encuentra el proceso de gestión de mantenimiento de equipos para proceso, el cual se encuentra documentado a través de a ficha de proceso FD-Pr4.170 06 Gestión de mantenimiento de equipos para proceso (Revisión 4) y del procedimiento general FD-PG6.3 70 01 Mantenimiento y conservación de equipos (Revisión 3).

Este proceso tiene como objetivos cumplir al 100 % el plan de mantenimiento y garantizar un 90 % de disponibilidad de equipos aptos para el proceso de producción, mientras que el procedimiento establece las acciones a seguir para lograr, mediante una conservación y mantenimiento correctos, asegurar la continuidad de la capacidad del proceso, alargar la vida útil del equipamiento y lograr mantener la conformidad con los requisitos del producto.

Sin embargo la planificación anual de los mantenimientos a cada una de las maquinas herramientas instaladas se realiza sin tener en cuenta la fiabilidad de los mismos, lo que en ocasiones provoca fallas imprevistas, aumento de los tiempos de fallo y gastos adicionales debido a la realización de mantenimientos no planificados o imprevistos.

Es por ello que la realización de un estudio de fiabilidad en una de las máquinas herramientas de mayor impacto productivo permitirá generalizar dicho resultado en el resto del equipamiento instalado, disminuir los fallos imprevistos, el tiempo de parada por fallos y los gastos del mantenimiento.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Rolando Guerra Ramírez - amarilysarrobafusibles.co.cu

Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.