Infomulticulturalidad. Principales conceptos

Autor: Lorena Rosas Sánchez

Otros conceptos de administración | Globalización e integración internacional

14-03-2012

Introducción

En un mundo globalizado, que se caracteriza por tener una gran diversidad cultural, es común pensar que unas culturas influyen sobre otras gracias al intercambio de información a nivel mundial, el cual puede incidir sobre varios aspectos como el económico, cultural, social, etc. estos intercambios de información hacen que interactúen entre si estas culturas, algunas veces sirviendo de gran ayuda, pero algunas otras veces dañándolas.

Aunque efectivamente, sí hubo alguna vez una época en que las culturas se podían concebir separadamente unas de otras, con su propio espacio para su expresión y desarrollo de forma autónoma, pero con el paso del tiempo pero sobre todo gracias a la evolución tecnológica se han derribado estas “barreras” que las mantenían aisladas. Este proceso de unión multiculturalidad se ha acelerado de manera extraordinaria en los últimos 50 años, logrando un contacto cada vez más estrecho entre los miembros que integran a estas culturas.

En el presente trabajo se darán a conocer los principales conceptos que integran a la infomulticulturalidad, así como su importancia y sus influencias sobre la sociedad.

Definiciones principales

Información

“Conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.”1

El poder que ejerce la información sobre la vida de los individuos y por consiguiente de la sociedad y cultura es innegable y puede resultar beneficiosa, pero en algunos casos puede tener un efecto verdaderamente perjudicial.

Para los sistemas políticos que rigen a las culturas, la información es de carácter fundamental, ya que la opinión pública debe de tener los conocimientos suficientes de las acciones gubernamentales para así poder hacer juicios sobre el desempeño y sobre todo para poder tomar decisiones que definirán el futuro y bienestar de una determinada cultura ya que dependen factores económicos, políticos, así como sociales y ambientales.

Cultura

La palabra cultura proviene del latín cultus, que hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. “Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por conjunto de formas y expresiones se entiende a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra”.2

Pluriculturalidad

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico en donde habitan, sin tener relación entre ellas. Por lo cual se reconoce la existencia de otros miembros debido a que los otros miembros se hacen reconocer mediante sus líderes y las estrategias que estos implementen para luchar y hacerse escuchar. Con concepto de “enemigo” como fondo contextual inicial, a quien se puede “explotar” de cualquier forma.” (Castellano, 2004). Algunos autores toman a la pluriculturalidad como sinónimo de multiculturalidad, sin embargo, no son lo mismo.

La pluriculturalidad es un conjunto de diferentes culturas que no tienen relación entre ellas, solo saben que existen, pero no intercambian información ni algún otro aspecto.

Multiculturalidad

Es el conjunto de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico donde habitan, con relación entre ellas, por hechos como el vivir en una misma región, tener el mismo trabajo. Por lo que la tolerancia en la multiculturalidad, es la característica esencial que la distingue de la pluriculturalidad.

El autor Eduardo Puente Hernández define que la pluriculturalidad y la multiculturalidad se deben de confrontar debido a que la primera surge en un país con fuerte presencia indígena y la segunda surge en un país con fuerte presencia inmigrante. “Con el concepto de “mano de obra barata” como fondo contextual, pero todavía desde un plano de desigualdad.

La multiculturalidad es un conjunto de culturas capaces de interrelacionarse. Su característica principal es la tolerancia, ya que sin ella se caería fácilmente en conflictos, y en lugar de generar beneficios, generaría conflictos capaces hasta de llevar a la extinción de las mismas culturas.

Definición de infomulticulturalidad

Definición de infomulticulturalidad

Tradicionalmente no se han discutido problemas relativos al multiculturalismo porque no tienen interés en las minorías culturales o han minimizado la importancia de la cultura en general. Es más, algunos problemas causados por la multiculturalidad ni siquiera se mencionan en las categorías de los derechos humanos.

La cultura no nace forzosamente, sino que surge de las necesidades humanas y su aportación social. Dentro de la estructura de las culturas se toman en cuenta los siguientes elementos:

Valores dominantes de la cultura

Creencias religiosas

Tradiciones

Rituales

Arquitectura

Uso de la tierra

Ciencia

Arte

Literatura y música

La cultura tiene dos funciones:

1. Relaciona aspectos como: el lingüístico, el físico y el psicológico. El leguaje a través de la información crea una comunicación con las personas que tienen creencias y valores similares. Los factores físicos crean un ambiente de actividades que se realizan culturalmente.

2. Proporciona estructura, estabilidad y seguridad al grupo, aunque para algunos se podría interpretar como subordinación, pero la estabilidad es lo más importante para esta función.

Según Dwigth McDonald Existen 2 tipos de culturas:

Cultura alta: el poeta T. S. Eliot la define como o educado, sofisticado o artístico. Se refiere al dominio de las cosas más difíciles como ser capaz de escribir un libro, tocar el piano, etc. Horas y horas le toma a un músico dominar el piano, o el violonchelo. Horas y horas de esfuerzo, dedicación y estudio y hasta privaciones le toman a un cantante de ópera dominar su voz.

Cultura popular: se refiere a cosas más comunes, más fáciles de realizar, como bailar salsa, tocar la guitarra, tocar la flauta, etc.

La diversidad cultural (Multiculturalidad)

El capitalismo, las guerras, la pobreza y los gobiernos autoritarios han tenido un papel importante en las olas de migración masiva, que han determinado la “hibridación” cultural y la existencia de muchas visiones culturales dentro de un mismo espacio político. Esto ha tenido como consecuencia la multiculturalidad de la mayoría de los países. Los 184 Países independientes del mundo contienen dentro de sus fronteras a cerca de 5 000 grupos étnicos y 600 grupos lingüísticos3. Con excepción de los países que hablan el mismo idioma y pertenecen a un mismo grupo étnico.

Tal diversidad cultural origina una serie de factores que ejercen una fuerte influencia sobre la vida política, social y económica de muchos países del mundo.

Esta interacción multicultural, no es de creación reciente, pues tiene mucho tiempo que existe y que se ha desarrollado con el paso del tiempo de una manera no muy equitativa, pues los intercambios culturales han sido frecuentemente desiguales porque ciertos grupos y culturas se han visto perjudicados.

Frecuentemente el intercambio cultural ha causado enfrentamientos militares, originando guerras o causando conflictos sociales. Se han introducido enfermedades en pueblos vulnerables a estas enfermedades ocasionando epidemias masivas y muertes. Ha contribuido al racismo, al genocidio y ha originado la desaparición de estructuras sociales, logrando efectos devastadores.

Pero la otra parte de la multiculturalidad han sido aportaciones positivas, logrando beneficios entre las culturas que forman parte de estos intercambios y adaptaciones. Ejemplo de esto son los alimentos, las medicinas, comercio de productos, y por supuesto el intercambio de la información.

En nuestros días, la aparición del término "aldea global" expone una reducción no sólo de las distancias físicas entre los pueblos, sino también, en cierto sentido, de las distancias "culturales".

La importancia de la información en la multiculturalidad

La televisión y los satélites de comunicaciones transmiten la información de noticias e imágenes a velocidades extraordinariamente rápidas y directamente, sin la supervisión de factores locales ni los filtros culturales de otros tiempos.

Gran parte de esta información está financiada por la publicidad y el comercio y por otra parte, transporta las imágenes que dan rentabilizad a esas actividades. Al igual que desaparecen muchas lenguas locales, se olvidan también modos de vida tradicionales: las comidas rápidas, estilo occidental, sustituyen a los hábitos alimenticios locales; las grandes marcas, como Coca- Cola o Levi´s, se intercambian por los productos locales; la música pop y las formas de diversión norteamericanas dejan sin trabajo a los artistas locales, cuyas habilidades se pierden. Pero, además de estas interconexiones de gustos, en temas como la moda, música y entretenimiento, se hacen más populares también ciertas subculturas ligadas a la drogadicción, a la delincuencia y a la corrupción.

Este tipo de asimilación cultural es una de las características de la globalización contemporánea. Sus consecuencias económicas, por no decir sus causas, son bien conocidas. La evolución demográfica y la urbanización han tenido un impacto recientemente que en épocas pasadas, ya que originaron profundas transformaciones de las estructuras familiares, aumento del número de jóvenes que pasan cada vez más tiempo en la escuela, desligándose del trabajo familiar y mucha mayor difusión de los modos de vida urbanos.

Es importante reconocer que muchos oficios y habilidades tradicionales han desaparecido, para dejar lugar a profesiones modernas y a trabajo temporal en las zonas marginales de la sociedad urbana organizada. En muchas partes del mundo, el aumento de las rentas, ha alimentado el consumismo y las aspiraciones de los consumidores.

En muchas partes del mundo, la popularización de los intercambios culturales ha creado conciencia a las personas sobre la diversidad y las identidades culturales. Como anteriormente, las reacciones varían según el grado de mentalidad de las personas y según las condiciones en que se desarrollan los intercambios entre la cultura en cuestión y las demás culturas; en otras palabras, según se trate de una relación de subordinación, de dominio y de explotación, o bien de una interacción caracterizada por la igualdad, de respeto mutuo y de intercambio fecundo.

Conclusión

Este término es prácticamente nuevo, por lo que se define así: intercambio e influencia de la información entre culturas que conviven y que tiene un margen aceptable de tolerancia.

La importancia fundamental de la infomulticulturalidad yace en el conocimiento, convivencia pero sobretodo la tolerancia entre culturas.

La infomulticulturalidad puede ser originaria de beneficios y de daños, desde unos simples conflictos hasta guerras, epidemias y exterminio de la misma cultura.

Es nuestra responsabilidad el hacer de la infomulticulturalidad una herramienta que sirva para la convivencia e intercambio de todos los aspectos informativos capaces de construir una mejor sociedad.

Bibliografía

Baumann, G. El Enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, etnicas y religiosas. Paidós Studio.

Carrera, G. A. (otoño de 2011). Scribd.com. Recuperado el 29 de feb de 2012, de http://es.scribd.com/doc/57234171/Infomulticulturalidad

Definicion.de. (2012). DEFINICION.DE. Recuperado el 24 de FEBRERO de 2012, de http://definicion.de/guru/

Definicionabc. (s.f.). definicionabc. Recuperado el 29 de feb de 2012, de http://www.definicionabc.com/social/cultura.php

Tejedor, V. J. (2012). LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA. mundoculturalhispano.com.

1. http://definicion.de/informacion/.

2. http://www.definicionabc.com/social/cultura.php.

3. La constitución multicultural. P 19.

Lorena Rosas Sánchez - pelirro82arrobahotmail.com

Instituto tecnológico de Orizaba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.