Evaluación de gestión de la UEB de Mantenimiento Fuel Oil Matanzas Cuba

Autor: Martha L. Aballí Piedra

Gestión de la calidad

27-04-2011

Introducción

La excelencia y competitividad representan una meta obligada para cualquier organización que se desempeñe en el contexto actual, caracterizado por una elevada complejidad, dinamismo e inestabilidad en el mercado y por la ocurrencia de importantes transformaciones económicas a escala internacional.

La globalización, el desarrollo acelerado de la tecnología, la existencia de consumidores mucho más conocedores y exigentes; han provocado un cambio radical en el paradigma de la gestión. Numerosas empresas han emprendido el camino hacia la excelencia sobre la base de obtener alguna ventaja competitiva distintiva, la calidad constituye un factor básico para alcanzar la competitividad, ofrecer un producto de calidad superior a un precio competitivo ha resultado una ventaja competitiva perdurable para las empresas líderes.

La empresa es más eficaz cuando llega a personalizar su respuesta para la necesidad de cada cliente, cuando conoce por anticipado una necesidad potencial no expresada todavía. Pero la calidad no es simplemente un conjunto de técnicas o de métodos, es también una vía segura para alcanzar una gestión eficaz, a corto y mediano plazo y de incrementar la eficiencia de la gestión a mediano y largo plazo. Es también un estado de espíritu que debe traducirse en una modificación del comportamiento del personal. Sin la integración de éste, la mejora de la calidad presenta el carácter de un sistema inanimado (en el sentido literal del término: sin alma).

Una de las principales formas de diferenciar los servicios de una empresa es proporcionar, de forma consistente, una calidad de servicios superior a la de la competencia. La esencia es igualar o superar las expectativas de calidad de los servicios, que se forman sobre la base de las pasadas experiencias y publicidad de la empresa. Los consumidores escogen sus proveedores de servicios y una vez que han recibido el servicio lo comparan con sus expectativas; si la percepción de la calidad del servicio es inferior a sus expectativas, los clientes pierden interés, si las igualan o superan estarán dispuestos a optar nuevamente por el servicio.

La gestión de la calidad es un servicio que recopila información, basándose en la masa de datos de que dispone cada proceso de producción y actividad de servicio; la calidad extrae todo aquello que tiene más significado de lo que tiene menos para lograr una mayor satisfacción del cliente.

El propio desarrollo de la humanidad ha propiciado importantes cambios, dentro de ellos se pueden citar como los más significativos: la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías; el aumento del tamaño de las empresas; y la competitividad entre las mismas y la utilización de nuevas herramientas de gestión.

Entre los propósitos de toda empresa debe estar la evaluación de la calidad mediante el análisis de la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la gestión de sus decisiones.

La competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar el desempeño dentro y fuera de la empresa, los beneficios se aseguran a base de asignar los escasos recursos para aquellos entornos turbulentos y cambiantes, así como de aquellos potenciales en que una empresa se diferencia de las otras (Nogueira Rivera, 2003).

La idea que una organización es un proceso de satisfacción al cliente y no un proceso de bienes de servicios y vital para todo empresario.

Entre los años 1990 y 2000 el país invierte grandes recursos en el proceso de recuperación de la Industria Cubana, principalmente en la Generación de Energía Eléctrica. Se introducen en el país tecnologías de punta en la instrumentación, el control y las modernizaciones realizadas en las CTE (Centrales Termoeléctricas). Se observa el nacimiento y obligatoriedad de estrictas disposiciones con relación al medio ambiente, ahorro de fuentes de energía y seguridad operacional e industrial, todo esto ocurre mientras que en Cuba, existió una paralización total durante el período especial, además de la carencia de piezas de repuesto debido a que el 90% de estas provenía del campo socialista trayendo consigo el deterioro de las mismas.

Es de todos conocidos la influencia y las dificultades que a partir del 2000 sufre el país por el paso de los diferentes ciclones que azotan a la parte Occidental del país, surgiendo una nueva etapa en la Generación de Electricidad, al incorporarse a la misma los Grupos Electrógenos de Diesel que forman parte de los Programas de la Revolución.

En una segunda etapa se introducen al país los Grupos Electrógenos de Fuel Oil como régimen base del Sistema Electro Energético Nacional y de esta forma surge la necesidad de crear una Empresa que se dedique a darle mantenimiento a estos equipos y sus accesorios, con tal objetivo se crea en abril del 2007, la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Fuel Oil (EMGEF).

La introducción de acciones planificadas, que consideran que la calidad abarca a todas las áreas de la Empresa, desde el diseño del servicio hasta la entrega del mismo al cliente. Se basa en asegurar que se lleven a cabo los procesos necesarios para que los productos y los servicios, satisfagan al cliente.

La EMGEF surge teniendo en su organización un conjunto de metodologías, procedimientos y reglamentaciones que organizan íntegramente la actividad de mantenimiento de los equipos básicos y auxiliares instalados en las diferentes Centrales Eléctricas de Fuel Oil instaladas. El mantenimiento de los equipos se planifica a partir de las horas de explotación de las Centrales eléctricas, es preciso señalar que a partir de la puesta en marcha de las mismas se comienza a registrar y controlar las horas de explotación de cada uno de los grupos electrógenos que la componen (se entiende por grupo electrógeno a un motor, generador, transformador de salida y equipos auxiliares que garantizan la generación de electricidad).

La necesidad de organizar adecuadamente el Servicio de Mantenimiento, con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo, nace hace varias décadas en base al objetivo de optimizar la disponibilidad del equipamiento.

La introducción de acciones planificadas que consideran que la calidad abarca a todas las áreas de la empresa, desde el diseño del servicio hasta la entrega del mismo cliente, se basa en asegurar que se lleven a cabo los procesos necesarios para que los servicios satisfagan al cliente.

Descargar Original

Descargar Original

Ing. Martha L. Aballí Piedra - yamiletarrobaespac.avianet.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.