Estructura y modelos organizacionales desde un perspectiva teleológica

Autor: Alberto Juárez

Estrategia y dirección estratégica

02-11-2012

Introducción

La variable constante de las organizaciones es el cambio que les permita adaptarse mas y mas rápido a las necesidades y expectativas de sus clientes, diseñando, modificando, innovando modelos teóricos; un enfoque teleológico, les permitirá interpretar la realidad existente, identificando y separando las causas finales para llegar a la perfección.

Cambio

Proveniente del latín cambium la palabra cambio de acuerdo al diccionario de la real academia española lo define como “la acción o efecto de cambiar”. El cambio por lo consiguiente será una acción por el cual dejamos una situación por otra diferente.

Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

Modelos: Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema.

Teleología: la palabra fue acuñada por el filosofo alemán Cristian von Wolf en un documento escrito en latín (philosphia rationals sive lógica) en 1728.

Para Aristóteles, encerró su doctrina teleológica en dos palabras: ouden mathn udén máten) = "Nada en vano". "Doctrina de las causas finales". Los escolásticos sentaron el principio de que quidquid fit, propter finem fit = "todo lo que se hace, se hace con algún fin"

Modelos organizacionales con una perspectiva teleológica

Kast y Rosenzweig consideran a la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización.

Para empezar a abordar el tema debemos comprender ¿que es un modelo organizacional? y ¿para que nos sirve? Como bien dice Kast y rosenzweig el modelo organizacional es una estructura la cual es la que nos hará hacer frente a nuestro negocio y el para que nos sirve es para sustentar a la empresa con el recurso humano, tecnológico, financiero, económico etc.

La organización social es como “un dispositivo para lograr mejorar, con los medios de un grupo, y algún propósito” Daniel Kast y Robert kahn teoría sistemática de las organizaciones.

Porque lo menciono en esta parte por que toda organización busca esto mejorar y antes de seguir un modelo con los pasos que lleva acá explica que también debe primero verificar todos sus componentes.

Desde mi punto de vista un modelo organizacional busca como fin el darle una idea y forma a la estructura de la empresa ya que con el modelo sabrá como partir desde operaciones hasta la forma de pensar y actuar para su alza.

Debemos saber que para esto un modelo organizacional desde el punto de vista teleológico hay que saber que se hace con un fin o para un fin, ahora este propósito o fin lo hará ser concreto o especifico en algo no solo como la causa efecto si no como una causa que esta compuesto y lo llevara a un objetivo, ya que si se esta haciendo es por un fin concreto que tiene.

Un modelo organizacional esta compuesto por 6 partes importantes que lo hacen un todo:

1. Las personas: son los que componen un grupo que están ahí por los mismos intereses

2. La tecnología: ya que con ella te condicionas para hacer tus actividades.

3. Liderazgo: un individuo debe liderar a los demás con el fin de coordinar y controlar las actividades.

4. Las metas: son las que orientan al grupo y le dan la motivación para realizar sus actividades

5. Ambiente: la relación y forma de trabajar que sea en armonía ya que todos son una familia

6. La estructura: aquí se presenta como se organiza el trabajo y los escalones que dividen los niveles jerárquicos las tareas etc.

Tomando estos puntos se puede observar que el modelo que se efectué con estos puntos tendrá una forma de pirámide donde se establecerá desde arriba los niveles de la empresa y el fin que tiene con el modelo obtenido.

Debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo ha ido cambiando la forma de vida así misma como la forma de organizar y ver a una empresa esto se a debido a los cambios tecnológicos que han sido importantes para la evolución de las empresas todo esto se hace o se ha hecho con un fin el cual es la evolución

Entonces es en esta parte en donde uno se pregunta que es lo que se busca con los modelos organizacionales con el enfoque teleológico.

  • Ver cual es ese fin con la que se hace las cosas
  • Se hace para un bien o mejoría concreta
  • La evolución de las empresas
  • Darle un dinamismo a las organizaciones

Existen diferentes modelos organizaciones los cuales son:

  • Enfoque katz y kahn
  • Modelo socio técnico de tavistock
  • Modelo de katz y rosenzweig
  • Modelo de Peter Senge

Para aplicar la administración científica era necesaria una “revolución mental” tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, Frederick Taylor administración científica.

Porque retome estas palabras de Taylor es por el hecho de que un modelo organizacional busca ser ese cambio en la administración y ser de toda la empresa, es lo que la hará diferente y única.

En la época griega ya se hablada del término teleológico y como bien mencionamos en la introducción para Aristóteles la teleología se dividía en 4 causas existentes que son:

  • Causa material: aquello de lo que esta compuesto algo
  • Causa formal: aquello que da el ser a un objeto
  • Causa eficiente: aquello que a producido un objeto
  • Causa final: aquello para lo que existe un objeto

Estas causas eran fundamentales para Aristóteles ya que con ellas completaba el poder explicar el universo.

En un modelo organizacional la empresa al elegirlo esta también eligiendo la causa que la impulsara a llevarla hacia el éxito ya que es con la cual le dará un significado y fin a su propuesta.

Si lo relacionamos ambos conceptos entenderemos que una empresa que elige un modelo organizacional esta misma esta dando su idea de ser y la causa a fin es no solo el hecho de querer crecer y ser exitosa si no que también se busca la grandeza. Con esto quiere que aunque sabemos que una empresa es un todo esta esta dada en partes y cada una de ellas juega un papel importante ya que es el granito de arena que aporta para tener la perfección de la misma.

Conclusiones

En este trabajo presente la relación modelo organizacional con la teleología y para concluir este tema y desde mi punto de vista personal los modelos organizacionales aunque son el parte y el porqué de una empresa, ya que le dan la orientación de sus fines por las que se creo y el camino por el cual debe seguir para alcanzar sus objetivos si.

La teleología busca las causas finales es decir esta se da ya en el después de las cosas necesita pasar el inicio para saber las causas que van después las cuales ya con la teleología explica su causa final o propósito que tenia y si en todo caso la perfección que busca la empresa se dará después de pasar un periodo de pruebas, elecciones, diseños que la harán innovar y ser mas competitiva y así perfeccionar su trabajo.

Bibliografías

Alberto Juárez - ajbetox_89@hotmail.com

Estudiante de maestría en recursos humanos.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.