Cómo elegir un buen alojamiento web para tu emprendimiento

Autor: Gerard Bajona

Tecnología e internet

11-07-2012

Emprender un negocio o un proyecto web puede resultar más fácil y económico si se publicita en Internet. De hecho, cualquier emprendimiento necesita publicitarse, y esto se puede hacer de forma fácil en Internet gracias a una buena estrategia de marketing online.

¿Qué ventajas tiene tener un espacio propio en Internet? Por una parte, que Internet ofrece una alta capacidad de distribución de contenido, y por la otra, es tener un control total del sitio en el que se va a mostrar la información del negocio. Para sacar provecho de estas ventajas se necesita tener un alojamiento web en condiciones, ya que es el lugar donde se almacenará la información que se quiere presentar al público. Además, hay que elegirlo bien para asegurarse de que el proyecto tenga todas las ventajas frente a la competencia. Por ahí se empieza.

Pero antes de explicar las ventajas que se buscan en un servicio de alojamiento web es necesario explicar el concepto del marketing online para aquellos lectores que desconozcan este sector. ¿Por qué es tan importante el marketing? Porque de ello depende parte del éxito de un sitio web, y es que el 90% de los proyectos web mueren por la falta de visitas, o lo que es lo mismo: por una deficiente estrategia de marketing, sea por los motivos que sea. El marketing online se puede dividir en varias ramas: el marketing en las redes sociales, el posicionamiento web (SEO) para obtener visitas orgánicas de Google, el pago por clic en sistemas de publicidad (Adwords, Facebook Ads), y un largo etcétera. Todos estos tipos de marketing pueden resultar inefectivos si hay problemas en el servidor o el sitio está caído..

En el momento de comprar un alojamiento web, ¿cuáles son los factores más importantes para garantizar que el proyecto disponga de todos los recursos técnicos que necesita y para mejorar el posicionamiento en los rankings de los buscadores? Son las prestaciones y el soporte técnico que el proveedor ofrece, los recursos técnicos del producto o plan contratado y la ubicación geográfica de los servidores.

Uno de los factores técnicos es la operatividad o la funcionalidad de los servidores en los que se alojará el sitio web en cuestión. Si los servidores se caen con frecuencia y los rastreadores (arañas) de los buscadores visitan el sitio web mientras está caído no podrán leer su contenido y, además, le harán perder posiciones en los rankings. Por ello, es importante elegir un hosting que garantice una funcionalidad de un 99,9% y que tenga unos servidores seguros, estables y protegidos contra todo tipo de problemas que puedan surgir. Puede resultar una buena práctica buscar opiniones en Internet sobre los proveedores de alojamiento web que hay actualmente en el mercado.

Otro factor a tener en cuenta es la velocidad de consulta a las bases de datos, y que muchas veces no viene indicado. Hay servidores que realizan una lectura muy lenta a las bases de datos ─por ejemplo las de tipo MySQL que son de las más utilizadas─ y esto provoca que un sitio que utiliza un gestor de contenidos (CMS) se cargue de forma más lenta. Un sitio web que utiliza un CMS no accede a los datos desde el propio HTML ─que los carga el navegador─ sino que lo hace a través de una consulta mediante un código PHP embebido en el HTML, y los interpreta el servidor. Ejemplos de CMS son los conocidos Wordpress, Joomla y Drupal, por mencionar algunos. Si la página se carga de forma lenta los buscadores le restarán valor al sitio web en general, haciéndole perder posiciones y, en consecuencia, impidiendo una mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes.

Los recursos técnicos que ofrece un proveedor en cada plan específico son otro factor primordial porque es muy importante que el servicio que se contrate cumpla con los requisitos de un proyecto web definido. Por ejemplo, si se va a consumir mucho ancho de banda o mucha capacidad de almacenamiento puede que se necesite un plan de hosting de mayores prestaciones al habitual y con cumpla con dichas prestaciones. En caso de ser así se puede contratar un Servidor Virtual Privado (VPS) o incluso un servidor dedicado, que además permite tener un control total del mismo. Pero en general, y para un emprendedor que no va a tener demasiado tráfico web ni va a consumir demasiados recursos, se tiene suficiente con un alojamiento que sea compartido. De todas formas, si se tiene un fuerte incremento de tráfico se puede hacer una migración a un servidor de mayores prestaciones. Muchos proveedores se ofrecen a realizar la migración de servidor cuando llega el momento.

El soporte técnico que el proveedor pueda ofrecer es muy importante porque es necesario poder contactar con ellos siempre que surja algún problema o para solucionar dudas puntuales. La mayoría de proveedores ofrecen un sistema de tickets en los que se puede iniciar una consulta de la que se recibe respuesta en pocos minutos; y también ofrecen un teléfono para contactar telefónicamente de forma disponible durante todos los días del año. Sin embargo, muchos proveedores son en inglés, y si lo que se quiere es poder dialogar telefónicamente en español será una buena opción contratar el servicio con un proveedor que ofrezca este tipo de atención.

Otro aspecto a tener en cuenta es conocer el tipo de panel de control que ofrece el proveedor. Muchos proveedores tienen un panel de control que es de propia creación. Estos paneles, en general, son intuitivos y han sido creados a prueba de personas con poca experiencia. Sin embargo, se valora positivo que ofrezcan cPanel o Plesk, dos paneles de control que lideran el mercado por ser muy completos y que permiten realizar cualquier operación. Además hay muchos tutoriales sobre estos paneles en Internet, de modo que a un emprendedor le será fácil aprender a realizar cualquier tarea que se le presente: crear cuentas de correo electrónico y cuentas de FTP, usar herramientas de marketing, instalar CMS con facilidad o administrar bases de datos.

También puede resultar útil tener en consideración el factor geográfico que depende de la ubicación de la IP de los servidores, aunque no es indispensable. Google tiene en cuenta la IP geográfica de un servidor de alojamiento web para posicionar una página en sus resultados de búsqueda. Por ejemplo, si se quiere posicionar un sitio web en España, será más recomendable tener un servidor ubicado en España y no en Japón.

Aunque no es del todo indispensable, puesto que posteriormente se puede indicar a qué público va dirigido el sitio web a través de las herramientas de Google para webmasters.

Finalmente, el factor que se debe tener en cuenta es el precio. Es bueno pensar en el bolsillo, pero no como una prioridad. Primero se recomienda pensar en las prestaciones que se necesitan, y cuando éstas ya estén claras, el precio será el factor final que ayude a tomar una decisión certera; aunque el tema económico es algo más personal.

Gerard Bajona - adminarrobacompraralojamientoweb.com

Es impulsor de proyectos de innovación tecnológica en Internet, administrador de varios portales de actualidad y Community Manager de una federación política, en la que también ejerce como jefe de prensa, responsable de estrategias de marketing, y Secretario de Imagen y Comunicación desde 2009 hasta la actualidad. Tiene experiencia en el sector del alojamiento web como administrador de compraralojamientoweb.com. En el pasado, ha trabajado como técnico en desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería y topografía durante más de 7 años, y ha sido cargo público electo en algunas instituciones durante el período 2007-2011. Sitio web: www.compraralojamientoweb.com Twitter: http://twitter.com/gerardbajona Linkedin: http://www.linkedin.com/in/gerardbajona.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.