7 puntos para liderar el futuro

Autor: Jorge Arturo Arias Romero

Liderazgo

18-12-2012

“Para muchos las posibilidades se agotan, para otros son momentos de reflexión y unos más aprovechan el tiempo para definir el nuevo rumbo en sus vidas”.

En la mente y las manos de cada persona se encuentra el futuro, así que deje de buscarlo en otro lado, porque éste, se construye aquí y ahora...

¡Solo debe estar dispuesto a hacerlo realidad!

“Mientras unos centran su atención en lo que harán para salir adelante de las crisis, otros se centran únicamente en hacer lo que nadie hace para salir por encima de ellas”.

El año prácticamente ha concluido y nos damos el tiempo para pensar en muchas direcciones de nuestra vida. Han pasado por éstos meses momentos de risa y alegría, otros de reflexión, algunos de tristeza y otros más difíciles de pérdidas y cierre de ciclos.

Sin duda éstos momentos de verdad que hemos vivido, dejan una historia en cada uno de nosotros y para bien o para mal, formarán parte de nuestra vida y nos ayudarán a templar más nuestro carácter hacia el futuro.

Y dependiendo de nuestro estado mental y de nuestra óptica en la vida para algunos el recuento de los daños será extenso, para otros no existe fracaso alguno, por lo que no habrá tal conteo de daños, sino una gran lista de eventos de gran aprendizaje que nos permitirá ser mucho mejores en la vida y en consecuencia, éstos eventos nos dan la posibilidad de re-enfocarnos en lo verdaderamente importante para nuestras vidas. Nuestro Propósito.

Soy particularmente de éste segundo grupo, no porque no haya pasado momentos difíciles a lo largo del año o de mi vida, sino porque comprendí en algún momento, que no es enganchándome al pasado como podré salir adelante, sino aprendiendo de cada experiencia que la vida me ha puesto frente a mí, ya que es así como tendré la posibilidad de mantenerme despierto y en pleno movimiento y cambio permanente y por lo tanto con mejores posibilidades de éxito en el futuro.

Puede ser que el futuro no lo vea, pero estoy dispuesto a hacer algo para él aquí y ahora, y por tanto cada respiro pretendo vivirlo al máximo, disfrutarlo plenamente y compartirlo en lo que representa de sabiduría con los demás.

He decidido continuar brindando lo mejor de mí para todos aquellos que tengo la obligación de servir (clientes, amigos, familia, amigos del Facebook y todas aquellas personas que están en mi entorno), pero también a todos aquellos que aunque no tengan relación conmigo, merecen un servicio, una palabra de aliento, compañía no importando las distancias.

Lo hago convencido de que es éste mí propósito, lo hago porque es así como mantengo mi aliento en la vida, lo hago porque es ésto lo que me hace respirar cada día, lo hago porque busco crecer y evolucionar implicando a otros también en su crecimiento.

¡Gracias a Dios estoy vivo!

La única manera de no convertirse en materia inerte, es manteniéndose con sueños, pues son éstos los que le proveen del combustible que le permite luchar ida con día por su propósito en la vida.

“Sus sueños nunca son solo suyos”. ¡Al involucrar a otros para alcanzar los, en automático se convierten en parte de su gente también!

En nuestra vida personal como en el mundo de los negocios, lo importante es tener sueños, porque son éstos los que nos mantienen claramente enfocados en alcanzar el más alto nivel de exposición de nuestros dones y talentos.

Desafortunadamente no para todos es claro el cómo construir nuestra visión porque anteponemos nuestros intereses particulares a los intereses de los demás.

Muchos empresarios se centran únicamente en vender más o en ganar más y las personas actuamos más o menos igual, nos interesa como hacemos más y obtenemos más.

En ambos casos existe distorsión de pensamiento, pues si en el primer caso, el empresario se centrara en el cómo servir más y mejor a sus clientes y en el segundo, como servir más y mejor a quienes nos rodean, seguramente las consecuencias serían que para los empresarios estarían garantizadas sus utilidades y una mejor participación en el mercado, y para las personas sus ingresos y su felicidad.

Pero lo importante es tener esos sueños, porque éstos funcionan como un poderoso combustible para transitar por ésta vida con la firme convicción de que llegaremos ganadores al final de nuestra jornada diaria.

La visión entonces cobra PODER cuando involucramos a quienes nos rodean en ella, cuando la anunciamos y corremos diariamente hacia ella, mostrando con el ejemplo que ésta es lo único que vale la pena. Involucrar a los demás es la garantía de tener un verdadero equipo a su alrededor y hecho ésto lo siguiente es prepararse correctamente para correr en la dirección que se ha previsto alcanzar.

Y es aquí donde deberá definir su proceso de Alineación o procesos que le habrán de asegurar que al final tendrá éxito. ¿Cómo hacerlo? Veamos la pauta:

1. Pregúntese si tiene claro a donde va . ¿Conoce sus indicadores o medidas de desempeño por los que es responsable tanto usted como los que le rodean? Esto determina la magnitud de su responsabilidad y la de los demás… si no lo tiene claro ¡Hágalo ahora mismo, de lo contrario no llega a ningún lado”.

2. Defina el sistema de información que le permita ver día con día, si está caminando en el sentido correcto o está perdiendo el rumbo. Asía podrá visualizar si es necesario hacer ajustes en el camino.

3. Prepárese, entrénese, capacítese para aumentar sus habilidades y pueda correr por sus sueños. No llegará si no está capacitado para hacerlo.

4. Mantenga una actitud positiva en el camino, de lo contrario no podrá contagiar a los demás para mantenerse motivados en alcanzar la meta. Se le presentarán cosas buenas y malas en el trayecto y de su actitud depende la de los demás.

5. Su propósito debe ser el de los demás, así que trabaje en Equipo. Solo no llega a ningún lado.

6. Transfiera su sabiduría. Los demás necesitan ser tan hábiles o más que usted. Considérelo en su agenda.

7. Dé a los demás la posibilidad de decidir durante el camino. Ellos también requieren tener aportaciones y sentirse parte del logro. El facultamiento da poder al Equipo y genera un alto sentido de pertenencia.

¿Como viene el futuro?

Soy de los que piensan que el futuro viene como usted pensará que venga. Sé por fuentes fidedignas la información relativa a lo que acontece en el mundo desde el punto de vista de economía, actividad empresarial, y lo que ocurre en los mercados. También sé lo que está pasando en la sociedad en todo el orbe con relación a la pérdida de valores que sin duda afectan directa o indirectamente nuestro accionar y nuestra motivación diaria para correr tras de nuestros propósitos.

Pero el mundo no está en las manos de los demás, sino en las manos de quienes lo habitamos. Así en nuestro trabajo o en nuestras familias, los resultados estarán determinados por nuestros pensamientos y acciones al final de cuentas.

Me gusta ir libre en mi proceso de crecimiento, aprendí a manejar mí vida y en algún punto determiné que el único piloto de éste vehículo soy yo. Así que es la hora de liberarse de temores y de ir en pos de aquello que hemos construido en nuestra mente como parte de nuestros propósitos en la vida.

En su empresa alcanzar la mayor participación del mercado, no depende del nadie más excepto de su actuación en materia de servicio frente a sus clientes, ¿o no?. Si ésto es así, ¿por qué no se decide a dar lo mejor para ellos? En términos de producto y calidad del mismo, en términos de entrega, en términos de servicio, en términos de precio, en términos de utilidad percibida. ¡Así es como se alcanza el más alto valor percibido por ellos y en consecuencia la más alta satisfacción!

En términos personales es exactamente lo mismo, acostúmbrese a dar lo mejor para su familia y tendrá los mejores hijos, dése a usted mismo lo mejor y se convertirá en esa hombre o mujer que siempre ha soñado ser. Decídase a ser feliz.

Toda felicidad, todo éxito requiere sin duda de grandes decisiones, y para ello se requiere carácter y éstas dos cosas determinarán su nivel de liderazgo.

Es importante entender el concepto en toda su dimensión, porque sin él no podrá avanzar lejos. Por ello es necesario aprenderlo y practicarlo, cómo padres, jóvenes, emprendedores, empleados o empresarios. No deje de entrenarse jamás en ello, pues es la única herramienta de poder en éste mundo con que contará para triunfar en todo aquello que se proponga.

Mis mejores deseos para ésta navidad y un año de éxitos en 2013.

Reflexiones finales:

“Mis mejores deseos de cierre de año, mis oraciones para que cumplan sus propósitos durante 2013, un año que sin duda traerá importantes oportunidades para quienes así lo vean”. ¡La clave es continuar utilizando su liderazgo!

“El nivel de pensamientos que usted tenga, determinarán el lugar que ocupará en el futuro en materia de resultados”. Usted tiene el poder de conducir su vida......... ¡Hágalo valer!

Jorge Arturo Arias Romero - serparacreararrobagmail.com

Director General.

Consultoría Empresarial Humana.

www.cehu.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.