Actividad física comunitaria como promotora de salud para la vida

  • Otros
  • 12 minutos de lectura

Resumen

La actividad física y el bienestar de la humanidad son términos estrechamente vinculados, el logro de una longevidad saludable se gana no solo con el conocimiento, sino con la práctica sistemática de la actividad física. Son muchos los autores que sobre el tema han dado sus aporte sin embargo sigue constituyendo una preocupación para la humanidad el logro de un estado bueno de salud para enfrentar los embates cotidianos. Referirse al tema constituye un logro para los que desconocen y para los que necesitan profundizar en ello.

Introducción

La ciencia y la técnica en las últimas décadas han tenido un desarrollo vertiginoso en muchos sentidos, pero habrá que preguntarse si a las funciones biológicas y a la actividad psíquica humana, se les ha garantizado una evolución acorde con las nuevas formas de vida. El incremento de las llamadas “enfermedades sociales”, típicas de las grandes ciudades y consecuencia del desarrollo, indican que el hombre no ha evolucionado a la par del desarrollo que él mismo ha creado.

Se envejece antes de tiempo porque nos movemos poco. El ejercicio físico permite rejuvenecer y ser más saludables, si bien es cierto que el envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza con la existencia, este suele ir acompañado de ciertas enfermedades asociadas a la edad, por ejemplo las degenerativas, a las cuales se les atribuye la falta de movimiento, es decir, el sedentarismo.

Lo anteriormente expuesto ocasiona, que millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan un porcentaje elevado de la mortalidad general. La cardiopatía isquemia es el problema de salud mundial más importante del momento, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la gran epidemia del siglo y Cuba no está excepto de esto.

Por eso se han realizado cientos de investigaciones en el campo de la medicina y se ha comenzado a combatir el problema de las enfermedades cardiovasculares, se trabaja intensamente por hacer llegar a la población orientaciones precisas para prevenir las enfermedades, a través de la Dirección de Educación para la salud, se realizan planes conjuntos con el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación en la campaña contra la obesidad y el sedentarismo.

Investigaciones realizadas durante años en el Instituto de Medicina Deportiva, corroboran que el entrenamiento sistemático puede conducir a diez o quince años de rejuvenecimiento biológico funcional; por ejemplo, un individuo de cincuenta años entrenado, presenta índices funcionales (frecuencia cardiaca, capacidad vital, consumo de oxígeno, capacidad de trabajo y tensión arterial) similares a las de otro individuo de cuarenta años que no realice ejercicios físicos. Si se quiere ser saludable es necesario dedicar al menos tres veces por semana una hora de ejercicios, para ello no se necesita de gimnasios equipados, ni de instructor experto, la mayoría de las veces bastan las recomendaciones o instrucciones bien fundamentadas de una persona que posea conocimientos científicos al respecto.

El deporte y la Educación Física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre. La práctica del deporte y los ejercicios físicos, puede hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico. (Castro: 1976).

El deporte y el ejercicio metódico educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida. Creo que gracias al deporte yo mismo pude resistir la vida dura de las montañas y soportar sin infartos ni hipertensiones más de veintiséis años de intenso trabajo político.

En un gran por ciento de países y fundamentalmente los desarrollados existen millones de personas que se preparan físicamente de forma autodidacta, por lo ha tomado un gran auge la misma en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentran las carreras de larga distancia, las caminatas, el trote, ya que por su gran gasto de energía las personas la utilizan para combatir la obesidad, mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, así como las relaciones interpersonales, que no necesitan de recursos para su realización.

En Cuba y en el mundo se ha desarrollado una tendencia actual referida a la explotación de promotores, activistas, lideres que incluidos dentro de la propia comunidad tienen conocimientos en diferentes especialidades y trasmiten a sus compañeros en la misma medida que participan, por los que son objetos y sujeto en la actividad que realizan. Por lo que conocer y realizar actividad física contribuye a elevar la calidad de vida garantizando así una longevidad saludable.

Desarrollo

En la evolución del hombre, es conocido que éste se vio obligado en su larga trayectoria, a desarrollar una serie de actividades físicas que le eran imprescindibles para su subsistencia, defender su vida, alimentarse y trasladarse de un lugar a otro.

El caminar, primeramente con torpeza, más tarde erguido y con cierta destreza, el correr, saltar, nadar, lanzar y otras actividades, como la caza y la pesca fueron sus ejercicios fundamentales.

La historia muestra que durante los cincuenta siglos que duraron las dinastías egipcias, los ejercicios corporales se practicaron en el Valle del Nilo con tanta o mejor perfección que en nuestros días. Treinta siglos antes de nuestra era, los ejercicios corporales se hallaban perfectamente codificados en China, atribuyéndosele una extraordinaria influencia higiénica. La antigua civilización hindú, no carecía de danzas y juegos. En ellos el pueblo participaba especialmente con motivo de las grandes solemnidades religiosas.

En la Comunidad Primitiva no existían instituciones educativas por lo que la educación se desarrollaba a través de la familia. Fue la familia la institución educadora en los pueblos primitivos, dentro de la cual la educación consistía en un proceso de asimilación de las destrezas necesarias para la vida, hasta ser el niño un miembro eficiente de la comunidad, la que también participaba en el proceso educativo; lográndose ese objetivo, por medio de la imitación de las actividades fundamentales.

Estas actividades fundamentales para la subsistencia eran las propias del trabajo cotidiano o relacionado con este. En síntesis, la educación en su aparición y desarrollo posterior está directa o indirectamente relacionada con el trabajo, que surgió espontáneamente en el propio medio que rodeaba al niño y que la educación física está relacionada con el trabajo. Pudiera decirse que era una educación física aplicada en su lucha contra la naturaleza en la obtención de alimentos, contra los animales salvajes y hombres de otras tribus.

De forma tal que el hombre primitivo necesitó desarrollar habilidades en carrera, salto, escalamiento, natación, lucha, lanzamiento de objetos y otras manifestaciones físicas que eran adquiridas de generación en generación. De la misma forma en el resto de las formaciones económicas sociales posteriores y en todos los países se trabaja este, desde la óptica terapéutica. En la actualidad el ejercicio físico constituye una necesidad independientemente de las políticas que se estilen en el mundo.

Es por eso que se puede afirmar que los ejercicios físicos son tan antiguos como el hombre, por lo que conocer la evolución histórica del ejercicio físico, con fines profilácticos y terapéuticos no solo refuerza la cultura general, sino que brinda conocimientos de gran utilidad para la labor educativa que desarrollará en el futuro la población.

Objetivamente, las premisas para el surgimiento de una cultura de lo físico, solo pudieron presentarse con el propio proceso de hominización, mediante el cual la sociedad humana pudo acumular la riqueza espiritual y social que caracterizan a este tipo de actividad. La nobleza de los ejercicios físicos y de toda la actividad física en general son fieles exponentes del humanismo que entrañan para los hombres.

Existió en la antigüedad preocupación esencial en querer acomodar lo físico y lo moral dentro de la línea de los clásicos y de los humanistas. Muchos pensadores de la temática plantearon la relación entre el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo y cultivación del cuerpo es decir hacer un hombre robusto y sano permite su desarrollo intelectual.

La educación en Cuba se fundamenta en desarrollar plenamente las en él, elevados sentimientos humanos y gustos estéticos; convertir los principios, en convicciones personales y hábitos de conducta diaria, formar en resumen, un hombre libre y culto, apto para vivir y participar activa y conscientemente en la sociedad.

El hombre, es propiamente, la más importante fuerza productiva que tiene la sociedad. La preparación física repercute directamente, a través del perfeccionamiento físico del individuo y del desarrollo de sus capacidades físicas y psíquicas en todas las esferas de la vida social tanto en la formación de la personalidad como en la actividad laboral o cultural.

Es por ello que la preparación física se fundamenta en la actividad física en diferentes realidades y están dirigidos por el sistema nervioso central, esta dependencia recíproca exige que todos los órganos y sistemas que intervienen en la actividad física se desarrollen al mismo tiempo e integradamente, lo que exige un trabajo de consolidación en todo el sistema que garantice la estabilidad de sus funciones.

En consideración a los elementos anteriores es importante destacar el papel que juega en el fin de la sociedad cubana la integración de múltiples factores que se encuentran en la superestructura como es el sector que se encarga de prevenir y curar enfermedades por mediación de la preparación física.

Mientras más preparados estén los pobladores sobre el tema referido, más eficiente será la tarea de enfatizar desde su posición preventiva y rehabilitadora, la práctica del ejercicio físico, como algo unido a la salud de los hombres.

El doctor (Aguilera, 1989), definió el término preparación física como causa y como efecto. Como causa se entiende al proceso de repetir sistemáticamente los ejercicios físicos y como efecto, al nivel de desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo de acuerdo con una exigencia dada. En nuestro país, en ocasiones se emplea el concepto preparación física por acondicionamiento físico y viceversa.

La comunidad europea en sus políticas de promoción de salud ha definido la preparación física a partir de las evidencias científicas suficientes y la conceptualiza de la siguiente forma. La preparación física es aquella que provoca profundos beneficios mediante fenómenos de adaptación de las funciones cardiovascular, pulmonar, metabólica, neuromuscular y cognitivo y sobre los tejidos musculares, conectivos y adiposos, lo que permite un efecto profiláctico o moderador de diversas enfermedades mejorando la capacidad funcional de órganos y sistemas. (Pérez: 2007)

La preparación física es una necesidad que aborda al ser humano en sus diferentes dimensiones; debe ser asumida como algo personal y colectivo que permita enriquecer la cultura y la convivencia a través de la implementación de herramientas que le lleven a intervenir de una manera adecuada en la formación de hombres y mujeres, capaces de ser agentes reguladores en su interacción con la realidad actual del país.

El cambio de valoración, que lo corporal y el movimiento han experimentado como consecuencia de un complejo cúmulo de circunstancias de diverso orden, cultural, económico, ideológico, sociológico, imponen una ineludible reflexión que devele la ampliación que el significado de estos conceptos están adquiriendo en la sociedad de manera eficaz, dentro de un proyecto global y coherente, donde se le considere como una actividad del hombre en toda su vida y en su totalidad.

Por cuanto la exploración de la expresión corporal ofrece la posibilidad de proponer un itinerario madurativo que va del placer de actuar al placer de pensar, proceso que se da de manera dialéctica, donde los diferentes componentes del mismo proporcionan una eficiente calidad de vida.

Dentro del mundo de la educación es común pensar que la preparación física se limita a la práctica de ejercicios físicos, juegos y deportes sin mayor trascendencia en el ámbito intelectual y emocional obviando su relación con el desarrollo integral del individuo. Un cuerpo sano, fuerte, disciplinado, es más capaz por el hecho de estar físicamente bien, de soportar el esfuerzo que supone la interacción diaria con el mundo.

La preparación física en más de un siglo de presencia en la sociedad, ha construido, prácticas, conceptos, organizaciones, modelos que hoy se transforman en un contexto de globalización, diversidad, desarrollo tecnológico y tradición; de nuevas sensibilidades; búsquedas de libertad individual y cultura democrática que influencian la perspectiva hacia la atención de nuevas competencias humanas y apertura a una nueva visión del ser humano y de la nación.

La formación del ser humano no queda en manos exclusivas de la familia y la escuela, bajo preceptos culturales prefigurados, sino que irrumpen nuevos fenómenos comunicativos, nuevos lenguajes que se sobreponen a las pautas de desarrollo tradicionales y hacen más complejos y diversos los aprendizajes y los sistemas de enseñanza.

Desde una perspectiva ampliada la preparación física se ocupa del ser humano, buscando la integridad, el equilibrio físico, emocional, intelectual y social, con el propósito de identificar habilidades que sirvan de base para alcanzar destrezas en otros campos de desarrollo y acceder a una vida productiva en los ámbitos de la autonomía personal, de la familia y sobre el medio ambiente.

El hombre nace y vive. No se pretende focalizar en una etapa de la vida del hombre o en un solo aspecto de su movimiento, lo importante es que este logre actuar en su contexto con una calidad de vida que solo la proporciona la preparación física que posea, lo que permitirá sentirse siempre mucho mas joven independientemente del proceso biológico de envejecimiento.

Hablar de preparación Física y Deportes no es hablar de campeones olímpicos y Mundiales, es hablar de Plenitud de salud, de capacidad de estudio y trabajo, es hablar de…. la antitesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan, es hablar de calidad de vida. (Campos: 2000)

La Organización Mundial de la salud no define el término salud como ausencia de enfermedad, sino como: un completo estado de bienestar físico, social, y mental. (Casal: 2002) Es lógico pensar que al estar la personalidad vinculada a la manera de ver el mundo y a nuestra manera de actuar también estará desempeñando un importante papel en la determinación del estado de salud, lo cual puede verse en tres niveles, lo psicológico, de salud corporal o físico, y de funcionamiento social.

El hombre adulto se siente motivado para hacer el máximo esfuerzo por su desarrollo individual y colectivo ya que desarrolla el espíritu de superación, la escala de valores , las capacidades intelectuales el control emocional, la voluntad y las posibilidades críticas y autocrítica, es por ello que la preparación física contribuirá a que este transite por esta etapa de la mejor manera pues realizando una adecuada utilización de la actividad física aumentará la preparación para enfrentar la mediana edad.

En dependencia del estilo de vida que practique el hombre así serán los resultados positivos o negativos en el avance por la vida y muchos son los autores que dedican en sus estudios gran parte al desarrollo de conocimientos sobre la adecuada preparación física del hombre debido además que en la etapa a que se hace referencia en la investigación la actividad rectora es el trabajo y en muchos casos este provoca sedentarismo que posteriormente se convierte en dificultades para el logro de una población saludable.

El estado de salud o bienestar es la expresión de la calidad del entorno en que viven mujeres y hombres, y la atención en salud resulta la expresión de las políticas que reflejan y refuerzan los patrones culturales y sociales en una comunidad dada, y dentro de ellas está precisamente la práctica del ejercicio físico, y la elevación de los conocimientos de la población de los resultados que se obtienen con una preparación física con una concepción científica en su aplicación donde se incorpora desde el médico de familia hasta personas y colectivos humanos que la practican.

La preparación física es la única alternativa para mantener las potencialidades fisiológicas, la capacidad física de trabajo y conservar el estado óptimo de salud. Es la única vía para retardar la aparición de los efectos negativos del envejecimiento y elevar la calidad de vida (Rojas: 2008).

Conclusión

La actividad física permite sustentar teóricamente el bienestar de la salud y la relación de esta con el desarrollo de capacidades físicas y el retardo del envejecimiento, así como la elevación del nivel de vida.

Bibliografía

  • Casal Sosa, A. Psicología Médica 2. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. 2002.58P.
  • Castro Ruz, F: “Entrevista concedida al académico Jeffrey Elliot y al congresista Mervyn Dymally”. En Granma. 11 de julio de 1985.
  • Campos, C. Gestión deportiva. Revista digital educación física y deportes. Arg 1- 11, Junio 2000.
  • Ruiz Aguilera, A. Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1989.p 16.
  • Rojas Martínez, J.L Instituto de Medicina del Deporte en soporte magnético. www.trabajadores.cu. diciembre 2008.
  • Pérez Toledo, Humberto. ¡Al fin el medicamento mágico!. Editorial Provincial del Libro y Literatura Cienfuegos. Octubre 2007.p 11.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Pérez Pérez María Eugenia. (2014, junio 10). Actividad física comunitaria como promotora de salud para la vida. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/actividad-fisica-comunitaria-como-promotora-de-salud-para-la-vida/
Pérez Pérez, María Eugenia. "Actividad física comunitaria como promotora de salud para la vida". GestioPolis. 10 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/actividad-fisica-comunitaria-como-promotora-de-salud-para-la-vida/>.
Pérez Pérez, María Eugenia. "Actividad física comunitaria como promotora de salud para la vida". GestioPolis. junio 10, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/actividad-fisica-comunitaria-como-promotora-de-salud-para-la-vida/.
Pérez Pérez, María Eugenia. Actividad física comunitaria como promotora de salud para la vida [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/actividad-fisica-comunitaria-como-promotora-de-salud-para-la-vida/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 90412460@N00 en Flickr