Venta de lo intangible

Autor: Dr. Habib Chamoun-Nicolas 

Ventas

02-2005

¿Eres vendedor innato? O ¿ Te has visto forzado a vender servicios sin ser vendedor innato? No importa que seas vendedor innato o no lo seas, con un sistema de Desarrollo de Negocios podrás aumentar tu porcentaje de bateo.  La venta más complicada es la venta de servicios. Vender lo intangible, lo invisible requiere de grandes retos.

Si eres vendedor innato y eres muy bueno para las ventas es una cosa pero el saber vender servicios es otra cosa. 

No importa que tan bueno seas para vender si no tienes un sistema de Desarrollo de Negocios, una metodología, tu frecuencia de bateo será menor a si la tienes. 

Así como en astronomía existe un universo compuesto de varios sistemas solares que dan vida, e iluminan sus alrededores y ponen a las cosas en su lugar, el universo de Desarrollo de Negocios consiste de diferentes sistemas con estrategias que iluminan, dan dirección y mantienen en un mismo conjunto a los elementos que harán posibles las transacciones de negocios exitosas. 

El sistema solar consiste de planetas, estrellas y lunas, entre otras cosas. El sol siendo el centro del sistema. Como analogía en Desarrollo de Negocios el sol son los clientes, los planetas son los pilares de Desarrollo de Negocios, las lunas son las fases de Desarrollo de Negocios y las estrellas son las oportunidades de negocios. 

El universo de Desarrollo de Negocios consiste de varios sistemas de Desarrollo de Negocios que son hechos a la medida para habilidosamente ganar cada caso de negocios. 


Así como en física hay muchas teorías que describen diferentes fenómenos en Desarrollo de Negocios existen teorías (universales) y teoremas (caso por caso) que nos ayudan a entender como los casos de negocios fueron exitosamente cerrados o que podemos hacer para repetir nuestros éxitos o no cometer los mismos errores. 

El sistema de Desarrollo de Negocios consiste en una metodología que empieza con los planes y estrategias de negocios basados en la visión y misión de la empresa. Aunado a esto existe un plan táctico que describe paso a paso como llevar a cabo las estrategias. El sistema consiste de cuatro pilares y cuatro fases que se empalman con el ciclo de ventas. 

El punto de partida es la definición de los objetivos y las metas del negocio; luego la búsqueda de prospectos potenciales que van el línea con la misión y visión del negocio. 

La investigación de mercado es importante pero más importante es hacer una investigación bien enfocada y selectiva del negocio. 

Para poder hacer trabajar al sistema de Desarrollo de Negocios hacia el éxito de tu negocio, debes: 
1) Conocer a fondo todos y cada uno de los recursos con los que puedes contar de cada uno de los pilares de Desarrollo de Negocios; 
2) Saber cómo y cuándo utilizarlos; 
3) Saber cómo empalmarlos con las fases y el ciclo de ventas. 

Los cuatro pilares de Desarrollo de Negocios que te asegurarán hacer un negocio confiable y exitoso son:

1) Pilar de Estrategias y Planes de Negocio. 
2) Pilar de Estrategias y Planes de Ventas. 
3) Pilar de Inteligencia de Mercado. 
4) Pilar de Servicios de Mercadotecnia. 

Las cuatro fases de Desarrollo de Negocios son:

1) Fase de Búsqueda de prospectos. 
2) Fase de Generación de Prospectos. 
3) Fase de Planeación de la Propuesta. 
4) Fase de Realización de Proyecto.

Dr. Habib Chamoun-Nicolas 

El doctor Chamoun-Nicolas es autor de varias publicaciones, entre otras los libros Desarrollo de Negocios 3era edición, Trato Hecho - Guía para una negociación sin fallas 2da edición y DEAL 3era edición, para contactar al autor escribir a hchamounarrobakeynegotiations.com o www.keynegotiations.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.