Target costing vs. ABCosting: ¿amigos o enemigos?

Autor: Sixtina Consulting Group

ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

12-2006

¿Tiene Ud. un método sistemático de cálculo de costos o se maneja sólo intuitivamente?

Idealmente, los precios de productos y servicios que la empresa lleva al mercado deben estar en línea con lo que el cliente puede pagar por el valor que llevan incorporado.
 
La mayoría de los sistemas de cálculo de precio parten del cálculo de los costos.
Luego agregan un margen de ganancia y de allí determinan el precio de venta.
 
Pero esto no muchas veces coincide con el valor que el cliente está dispuesto a pagar. ¿La solución? Target Costing combinado con ABCosting.
 
¿Por qué combinar Target Costing con ABCosting?
 
Target Costing es una técnica que puede ayudar a determinar la estructura precio-ganancia-costo que el mercado está dispuesto a pagar por su producto o servicio. ABCosting es la complementación ideal para comprender cómo se originan los costos y alcanzar los valores que se determinan por Target Costing.
 
¿Cómo hacen los que saben?
 
En Japón, la administración de los costos está en manos de ingenieros, no de contadores. A diferencia de muchos otros países, el sistema productivo japonés toma los costos como un síntoma, no una causa o un problema. Ellos utilizan los costos para identificar los problemas de producción subyacentes a esta información. Y como una oportunidad de mejora.

 
Target Costing comienza con la identificación de lo que el cliente está dispuesto o puede pagar. A veces, cuando existe un líder del mercado, se debe tomar como referencia el precio del líder.
 
Entonces el primer paso es la determinación del precio que el mercado está dispuesto a pagar, calculado en forma independiente de los costos, para un producto o servicio que reúne las características de calidad y funcionalidad que el mercado demanda.
 
Luego de tomar el precio como un dato, Target Costing requiere la definición del margen que el fabricante o proveedor de servicio está buscando obtener.
 
Finalmente, el costo queda determinado según la siguiente fórmula:
 
Costos = Precio de Mercado – Ganancia planeada
 
Por el contrario, en las economías occidentales este cálculo sigue el camino opuesto. La empresa calcula el costo del bien o servicio según las características que debe tener y a ello le agrega la ganancia esperada. La suma de ambos determina el precio, según la siguiente fórmula
 
Costos + Ganancia planeada = Precio de Mercado
 
Las ventajas de Target Costing
 
Las ventajas de usar Target Costing son grandes y radican en el hecho que los costos pueden administrarse mejor en la etapa de diseño del producto o servicio y así influir sobre los ingenieros de diseño para que el producto sea definido a un costo aceptable por el mercado.
 
Así, los costos son aceptados desde el inicio mismo del ciclo de vida del producto, evitando las posteriores costosas reingenierías necesarias para adaptarlo a las condiciones del mercado.
 
Es decir, la técnica de Target Costing hace de los costos la variable de ajuste y por lo tanto el concepto que deben ajustar los sistemas productivos o de prestación de servicios.
 
Por el contrario, el sistema tradicional de cálculo de costos parte de éstos como datos y deja al precio de mercado como la variable de ajuste a determinar. Los problemas con esta modalidad de cálculo es que cuando el precio de mercado no se adapta a lo que los clientes pueden o desean pagar, entonces deben aplicarse reprocesos y reingenierías para modificar y adaptar el costo del producto o servicio a las condiciones del mercado.
 
Esto constituye un espiral interminable, pues la reingeniería es costosa y termina por agregar costos a todo el proceso.
 
Además, las reingenierías de producto no siempre tienen un final feliz; por lo general los costos que pueden reducirse son marginales.
 
En Japón, por ejemplo, la relación del fabricante con sus proveedores es diferente de Occidente.
 
El fabricante no pide precio por determinado producto o servicio, sino que informa a su proveedor de cuál es el precio que puede pagar y sólo aceptará del proveedor los productos o servicios que requiere (con estricto control de sus especificaciones) al precio dado. Así, toda la cadena de valor se ajusta al precio definido como aceptable por el mercado.
 
En Occidente lo usual es llamar a varios proveedores y pedir cotización de precios, seleccionando el que ofrece las mejores condiciones. Pero nuevamente vemos que el concepto es distinto pues se deja librado al precio final como variable de ajuste y no los costos.
 
Target Costing + ABCosting= la fórmula perfecta
 
En este contexto ABCosting aparece como invalorable aliado a la hora de adoptar las técnicas de Target Costing.
 
ABCosting ofrece la más detallada y completa información sobre costos, su forma de consumir recursos y su asignación recíproca entre actividades.
 
Al trabajar con el sistema de drivers o inductores de costos, ABCosting provee de poderosa información acerca de cuáles son las causas que inducen los costos y cómo éstos fluyen a través de todos los departamentos y áreas de la empresa hasta los productos y servicios.
 
ABCosting pone en evidencia el mecanismo de formación de costos como ningún otro sistema lo hace.
 
No en vano las empresas están adoptando aceleradamente estas técnicas para reducir el margen de error a la hora de determinar los precios de sus productos y servicios.
 

Sixtina Consulting Group Soluciones inteligentes para la gestión empresarial www.sixtina.com.ar 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.