Organizaciones exitosas del siglo XXI 

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

COMPETITIVIDAD

03 / 2005  

“Las universidades son lugares donde las piedras se pulen y los diamantes se empañan”. Robert Green Ingersd RESUMEN La actual gerencia debe saber interpretar en el presente, cuáles son las características de las empresas exitosas, a fin de encauzar a la organización en donde desempeña su rol hacia su desarrollo, éxito.

Para ello, debe estar atento de cuáles son las características de las empresas en los actuales escenarios, especialmente, de aquellas que son altamente competitivas y poder establecer las acciones que garanticen competitividad.

En este escrito se analizan brevemente dichas características, esperando que el estudioso de estos tópicos las considere en pro de un liderazgo empresarial de excelencia.

CARACTERÍSTICAS

La cátedra de tópicos gerenciales del Programa de Postgrado de gerencia de la Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, a través de foros abiertos con respecto a estos temas con sus participantes, considera significativo que la gerencia venezolana, caso que nos corresponde, se adentre en cuáles son las características relevantes de las empresas del Siglo XXI y se tomen las medidas adecuadas para hacer que la empresa venezolana las tenga.

Al respecto, una de sus participantes Mónica Figueredo nos señala, que para que en primer lugar la empresa este considerada dentro de las del siglo XXI deben:

- Estar orientada al conocimiento, “fabricar conocimiento”, por esta razón se dice que este es el siglo del conocimiento y quien lo posea será el dueño del juego.


- Disponer de personal altamente calificado, que se caracterice por tener habilidades preactivas, adaptabilidad y flexibilidad.

- Desarrollar el potencial creativo e innovador del personal, para que sean capaces de gestionar proyectos y no solo cumplir con asignaciones.

- Adaptarse al cliente, es decir, proveer de productos y servicios en función de la evolución de los gustos y los deseos de sus clientes.

- Capacidad de crear empresa cada día, en virtud de comprometerse con el cambio, tanto a lo que se refiere a su relación con los clientes y trabajadores, cambios de tecnología y su manera de distribución de productos o servicios.

- Tener una estructura plana, desaparición de la jerarquía; lo que afianza más la característica anterior: Cambio.

Ampliando estos señalamientos, cabe destacar, que hoy más que nunca la gerencia venezolana debe estar capacitada de acuerdo a los tópicos modernos que el presente hoy demanda, para ello no solamente debe prepararse para evaluar sus alcances, repercusiones, sino el adaptarlos de acuerdo a los requerimientos que los escenarios del presente exigen.

Se debe considerar que las Organizaciones exitosas del siglo XXI promueven los valores organizacionales, misión y visión, lo que origina trabajadores comprometidos de alta competencia, proactivos que anteceden la responsabilidad con su empresa y clientes.

Además las organizaciones exitosas cuentan con tecnología de punta que la hacen más eficiente y competitiva.

A todo ello se agrega además, la gran responsabilidad de las Universidades, especialmente de las escuelas de Administración, de los Postgrados en ciencias Administrativas de estar actualizado en los tópicos gerenciales que la gerencia moderna necesita para ser altamente competitivo y desde luego aval en el crecimiento y desarrollo de la organización.

Necesita en este aspecto la gerencia venezolana desanclarse de las viejas técnicas administrativas en que muchas todavía permanecen, generar los cambios necesarios para afrontar las amenazas, así como las oportunidades que el entorno manifiesta, más en un país como el venezolano en donde la turbulencia, incertidumbre, riesgo se da, producto de los efectos de las variables de contingencias, especialmente la del Estado.

Por supuesto, que la gerencia debe preocuparse que su equipo de trabajo cuente con los conocimientos que son necesarios para garantizar un buen desempeño, rendimiento en la organización, preocuparse de capacitar, desarrollar el talento humano que tiene bajo su cargo.

Concretamente, la gerencia Venezolana debe saber aprovechar la oportunidades que el presente demanda y preocuparse por tomar en cuenta aquellos aspectos positivos que nos legan las organizaciones del Siglo XXI como las ya señalado, además que las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen.

Tomar muy en cuenta, que las organizaciones exitosas motivan a sus trabajadores mediante un fuerte liderazgo, políticas de incentivos, preparación, aplicación del empowerment que permite más autonomía al trabajador, sueldos acordes al mercado, reconocimiento a su desempeño.

Debe la gerencia considerar que las organizaciones exitosas tienen estructuras flexibles que facilitan los procesos, ello conlleva a que hay más delegación y repartición de responsabilidades y una comunicación efectiva, más participación, más integración de equipo.

La gerencia de saber aprovechar en pro del éxito de las empresas venezolanas que estas se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías , así como preocuparse que el personal involucrado adquiera los conocimientos relacionados con los productos, los procesos, los métodos de producción, las maquinarias y los equipos en general, los materiales requeridos, que se utilizan , como contar también con los métodos de organización más adecuados a fin de fabricar el producto demandado.

A todo ellos además se puede agregar , que la gerencia debe estar atenta ante la necesidad de corregir, la baja sistematización de procedimientos y documentación.

Establecer, desarrollar programas de control de gestión. Planeas alternativos para enfrentar las contingencias.

Tener más visión a mediano y largo plazo que defina estrategias coherentes y estructuradas en función de objetivos bien definidos.

Por último insistimos en destacar la importancia para la gerencia de evaluar sus recursos en todos sus aspectos, pero especialmente, no descuidar el capital humano, el talento que se tienen e incentivar a través de los estímulos adecuados el que se manifieste la capacidad de innovación, creatividad, flexibilidad, velocidad, que puede generar nuevos cambios, y especialmente adaptarse a ellos.
 

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve    camv12arrobahotmail.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.