6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Muchos de nosotros hemos escuchado un sin fin de veces el término de “Inteligencia Emocional“, sin embargo no sabemos qué es exactamente lo que significa e incluso, muchos de nosotros ni siquiera sabemos si somos emocionalmente inteligentes. Una forma de descubrirlo es hacerte la pregunta: ¿Estoy viviendo como quiero?, si la respuesta es “no” entonces, lo más probable es que tu inteligencia emocional no esté desarrollada.

Ahora bien, ¿Qué es inteligencia emocional? Es lo que te de la capacidad de adaptar tus emociones y por ende tus comportamientos a las circunstancias, es decir, ser emocionalmente inteligente te permite conocer tus propias emociones y te da la capacidad de reconocerlas en los demás, lo cual hace que puedas adaptarte favorablemente a las situaciones que vives, permitiéndote sacar el mayor provecho de ellas, ayudándote a relacionarte asertivamente con el mundo.

La inteligencia emocional es la base que te permite alcanzar el éxito y la felicidad en tu vida, ya que, tus emociones dirigen tus acciones, y éstas generan los resultados tienes.

Por eso es de gran importancia que comiences a desarrollar tu inteligencia emocional, y para ello te traigo algunos consejos prácticos que te ayudarán a obtener mejores resultados en tu vida para que puedas comenzar a vivir como quieres.

Estas son los 6 pasos que tienes que dar si deseas desarrollar tu inteligencia emocional:

Paso 1. Conócete:

El conocerte a ti mismo de una forma verdaderamente íntima es lo principal para que comiences a tomar el control de tus emociones y por ende de tu vida. Ten en cuenta quesi no te conoces a ti mismo no conoces a los demás, porque no somos capaces de ver en otros lo que no reconocemos dentro de nosotros mismos.

Paso 2. Sé empático:

Antes de juzgar u opinar sobre alguien o sobre su comportamiento ponte en lugar de esa persona y trata entender cómo se siente y por qué siente lo que siente. Una forma de hacerlo es preguntarte a ti mismo ¿Qué sentiría yo en su lugar? y si no llegases a coincidir con él o ella, recuerda que las emociones son individuales, que cada cabeza es un mundo y que 2 personas pueden estar sometidas exactamente a la misma situación y reaccionar totalmente diferente, sea como sea, no juzgues!

Paso 3. Identifica tus Gatillos Emocionales:

Esto está totalmente relacionado con el autoconocimiento, y es lo que te permitirá controlar tus impulsos ya que, una vez que aprendas a identificar qué es aquello que “te saca de tus casillas” serás capaz de controlarlo. Llegar allí requiere de una auto análisis sincero y detallado en el que no debes tener juicios sobre ti mismo. Recuerda, cuando veas que estás ante un gatillo emocional es momento de dar un paso atrás, respirar y guardar silencio. Esa “auto-protección” te será altamente beneficiosa en tus relaciones con los demás.

Paso 4. Crea relaciones contributivas:

Aléjate de todas aquellas personas y situaciones que absorban tu energía. Si tienes que quedarte solo y empezar de cero a construir nuevas relaciones no pasa nada! Recuerda que mejor solo que mal acompañado, además, finalmente nunca estamos solos cuando aprendemos a estar con nosotros mismos. Proponte verdaderamente rodearte únicamente de gente que te contribuya a ti y a tu vida y que a su vez tú puedas contribuir también en la vida de esa persona. Eso lo que yo llamo una relación gane-gane.

Paso 5. Auto motívate:

Mantente con el motivo, es decir con el “por qué” es importante saber manejar tus emociones. La automotivación es determinante para el éxito, y las personas con inteligencia emocional saben perfectamente cómo lograrla mediante mantenerse conectados constantemente con el propósito de las cosas que hacen, es por eso que no se dan por vencidos, son capaces de manejar las adversidades y no creen en el fracaso. Cuando sientas que estás perdiendo enfoque pregúntate: ¿Para qué quiero hacer esto? ¿Cuál es el propósito de hacerlo?, verás como la motivación vuelve a aparecer casi instantáneamente.

Paso 6. Sonríe y se feliz:

No importa si no tienes ganas, tú simplemente sonríe! Cuando sonríes le envías a tu cerebro la señal de “estoy feliz”, y éste automáticamente generará en ti esa sensación de felicidad. Las personas con inteligencia emocional logran mantener estados prolongados de felicidad sin depender de los que les suceda, al contrario, son capaces de sentirse bien ante las adversidades porque saben que todo en esta vida es pasajero.

Estoy segura de que cuando pongas en práctica estas 6 recomendaciones que te acabe de dar te será posible lograr y/o mejorar tu inteligencia emocional, y ya verás como mucho antes de lo que imaginas estarás viendo resultados positivos en tu vida.

Un empujoncito extra – Toma el control!

Si eres de las personas que tiene emociones inmaduras o poco inteligentes no te preocupes, no estás solo! La mayoría de las personas tienen el mismo problema. Lo que sucede es que venimos de una sociedad que nos ha acostumbrado a reaccionar ante lo que nos sucede, pero ahora tú eres el capitán de tu propio barco y ya sabes que tú sí puedes tomar el control de tus emociones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Werner Patricia. (2015, abril 10). 6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/6-pasos-para-desarrollar-tu-inteligencia-emocional/
Werner, Patricia. "6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional". GestioPolis. 10 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/6-pasos-para-desarrollar-tu-inteligencia-emocional/>.
Werner, Patricia. "6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional". GestioPolis. abril 10, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/6-pasos-para-desarrollar-tu-inteligencia-emocional/.
Werner, Patricia. 6 pasos para desarrollar tu inteligencia emocional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/6-pasos-para-desarrollar-tu-inteligencia-emocional/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 50144889@N08 en Flickr