10 estrategias para afrontar los problemas en una empresa avícola

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar al lector algunas alternativas que pueden darle solución al problema que se presenta en una empresa, presentando en cada alternativa cuáles son sus ventajas y desventajas para así hacer más fácil la elección de una alternativa confiable.

Planteamiento del problema

La empresa avícola Fortachón ubicada en Trinidad Sánchez Municipio de Carrillo Puerto, Veracruz se dedica a la crianza de pollo de engorda durante periodos de dos meses al termino de los cuales es llevado al mercado para su venta.

Sin embargo dicha empresa ha registrado bajas en la producción de pollos debido a caídas del sistema eléctrico teniendo como consecuencia el bajo consumo de alimento, la escasez de agua; ya que para eso es necesario utilizar la bomba para extraerla del pozo con el que cuenta la empresa, muertes por ahogamiento; ya que los ventiladores dejan de funcionar.

Es por ello que la empresa avícola se preocupa debido a que si se sigue manteniendo bajas en la producción el futuro de la empresa será bastante incierto provocando bajas en el personal o en su defecto el cierre de la misma.

Una vez analizado el problema a continuación se presenta una tabla con posibles alternativas que pudieran darle solución al problema antes presentado.

Tabla de estrategias

Estrategia

Ventaja

Desventaja

1.Capacitar mejor al personal

Si recurrimos a la capacitación del personal se manejara de forma adecuada el sistema eléctrico de la empresa evitando así
tener problemas por caídas eléctricas
Muchas veces los trabajadores no aceptan que alguien venga a enseñarles algo nuevo o que simplemente vengan a cambiar la forma de
operar, lo que crea un rechazo a la capacitación.

2.Comprar un generador de luz

Si la empresa adquiere un generador de luz, en cuanto se presente una baja de energía eléctrica esta se restablecerá
inmediatamente
Es un equipo muy costoso que puede generarle a la empresa perdidas al querer adquirirlo.

3.Utilizar equipos para medir la tensión eléctrica

Gracias a instrumentos como el voltímetro, amperímetro, ohmímetro, multímetro podemos medir la intensidad
eléctrica y así mantener circuitos y equipos en óptimo funcionamiento.
Puede presentarse fallas en las lecturas, ocasionando la pérdida del equipo.

4.Contratar servicio de compañía externa para restablecer la luz

Al contratar un servicio externo serían muy pocas las pérdidas que se presentarían por caída del sistema
eléctrico, ya que inmediatamente se llamaría al servicio.
Debido a que se tiene que pagar una renta por la contratación del servicio los costos se incrementarían demasiado llegando a
ocasionar perdidas en la empresa.

5.Revisar cableado de la empresa

Con esta medida podemos anticiparnos a algún desperfecto en el sistema eléctrico y evitar una caída en el sistema. Puede ser muy tedioso revisar todo el cableado de la empresa y presentarse pérdida de tiempo.

6.Implementación de TPM

Este mantenimiento está dirigido a la maximización de la efectividad del quipo durante la vida del mismo.

Al integrar a toda la empresa en los trabajos de mantenimiento se consigue un buen funcionamiento de los equipos y por lo tanto del sistema
eléctrico.

Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el
convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.

La inversión es costosa, y quizá el proceso de implementación requiere varios años.

7.Plan de contingencia

Son planes alternativos que se pueden poner en práctica cuando ciertos hechos clave no ocurren como se esperaba, o simplemente no se
esperan, es decir, obedecen a acontecimientos fortuitos o no planeados
Puede ser un proceso desconocido para los trabajadores y rechazarlo.

8. Mantenimiento a los equipos.

Es necesario tener en buen estado a los equipos para que no generen fallas que puedan provocar algún corto eléctrico. Puede generar muchos gastos a la empresa.

9.Panel solar

Los paneles solares no emiten contaminación, es mucho más económico colocar paneles solares. Al principio es un gran desembolso económico, algunos paneles son capaces solo de almacenar energía durante el día, si la
zona está contaminada no es un lugar viable para colocar un panel.

10. Mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas

Mayor duración de equipos e instalaciones, se presenta un menor costo en las reparaciones. El precio puede ser muy costoso y no se puede asegurar el tiempo en el que pueda tardarse en reparase alguna falla que se pueda encontrar.

Conclusión

Una vez analizada la información presentada en la tabla, se llegó a la conclusión que el método o la estrategia que se va a emplear para darle solución al problema que presenta la empresa en implementar un plan de contingencia debido a que es un plan alternativo confiable y que entra en práctica en sucesos inesperados como lo es la caída del sistema eléctrico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Silvaran Jessica Haydee. (2014, septiembre 23). 10 estrategias para afrontar los problemas en una empresa avícola. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/10-estrategias-para-afrontar-los-problemas-en-una-empresa-avicola/
García Silvaran, Jessica Haydee. "10 estrategias para afrontar los problemas en una empresa avícola". GestioPolis. 23 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/10-estrategias-para-afrontar-los-problemas-en-una-empresa-avicola/>.
García Silvaran, Jessica Haydee. "10 estrategias para afrontar los problemas en una empresa avícola". GestioPolis. septiembre 23, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/10-estrategias-para-afrontar-los-problemas-en-una-empresa-avicola/.
García Silvaran, Jessica Haydee. 10 estrategias para afrontar los problemas en una empresa avícola [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/10-estrategias-para-afrontar-los-problemas-en-una-empresa-avicola/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de astronomyblog en Flickr