Vulnerabilidad del Perú ante los desastres naturales según el Banco Mundial

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

En la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con un Clima de Negocios que les permita desarrollarse, invertir, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado y ser cada vez más eficientes y eficaces.

Sin embargo uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones en el mundo son las acciones que toman los gobiernos de los países en materias de prevención de los desastres naturales, dado que estos afectan el Clima de Negocios. Para analizar este tema voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Los fenómenos naturales no se pueden predecir, en cuanto a su fecha exacta de ocurrencia como en cuanto a su intensidad, lo que se puede realizar son proyecciones de tendencias en base a datos estadísticos y a estudios científicos utilizando los más modernos elementos de medición.

Recientemente el  Banco Mundial (BM) presentó el estudio ¿Desarrollo Económico Inestable? Choques Agregados en América Latina y el Caribe  en el  que se explica cómo los choques de gran dimensión – como pueden ser los desastres ocasionados por la naturaleza – pueden afectar a toda una comunidad, ciudad, país o continente.

Javier Báez, economista senior de la Práctica Global de Pobreza y Equidad del BM refiere que hoy en día hay un grupo de población altamente vulnerable con la posibilidad de caer en pobreza.

En ese sentido, estima que cuatro de cada 10 individuos en América Latina están en esa situación de inseguridad económica que cualquier choque puede volverlos a situar en esa situación de pobreza.

En Perú pasa lo mismo que en América Latina. Si a este grupo vulnerable le sumamos los que aún están en condición de pobreza quiere decir que dos de cada tres personas tienen vulnerabilidad de caer en pobreza o profundizar esa situación actual“, precisó Báez.

Debido a nuestra condición geográfica, somos vulnerables frente a desastres que se producen por la naturaleza; por un lado tenemos a fenómenos tipo el Niño Costero y por el otro no podemos olvidar que estamos en una zona de alta actividad sismológica.

Sobre el particular debo indicar que el eje básico de minimización de daños por causas de desastres naturales se basa en tres elementos, el primero la infraestructura que se construye debe haberse edificado con materiales técnicamente adecuados, en las zonas adecuadas y contando con los mecanismos de seguridad correspondientes, el segundo la población debe de estar debidamente capacitada para afrontar cualquier desastre natural y el tercer elemento es que el gobierno central debe contar con un sistema de mitigación de desastres eficiente y eficaz, debidamente equipado y con el recurso humano y logístico adecuado, de forma tal que se cuente con una capacidad de respuesta rápida y adecuada.

Lamentablemente, el Perú no cuenta como corresponde con el eje básico de minimización de daños, a pesar que como todos sabemos somos vulnerables a los fenómenos naturales todos los años, situación que se va a agudizar en los próximos años debido al cambio climático y eso los diversos gobiernos del Perú en las últimas décadas ya lo sabían, por lo que ante cualquier desastre natural como es el caso de las intensas lluvias que afectaron el pasado verano (Enero, Febrero y Marzo de este año) algunas regiones y que generaron inundaciones, caída de huaycos y deslizamientos causan serios daños en la infraestructura, pérdidas de vidas y restricciones de agua como la ocurrida en la ciudad de Lima.

En tal sentido, es necesario que el gobierno central y la ciudadanía en general tomen conciencia de los riesgos que existen ante los desastres naturales y se tomen al más breve plazo las medidas correctivas, dado que los daños causados  afectan el Clima de Negocios en el Perú, como lo es la destrucción de infraestructura hotelera, de restaurantes, vías de comunicación ferroviaria y vehicular, entre otros, lo cual redunda lamentablemente de manera negativa en las previsiones de crecimiento económico del Perú, así como otras variables económicas como la inflación, por lo cual generalmente las previsiones gubernamentales anuales de crecimiento económico y de rango de inflación, no se cumplen.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, diciembre 7). Vulnerabilidad del Perú ante los desastres naturales según el Banco Mundial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-del-peru-ante-los-desastres-naturales-segun-banco-mundial/
Taype Molina, Martín. "Vulnerabilidad del Perú ante los desastres naturales según el Banco Mundial". GestioPolis. 7 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-del-peru-ante-los-desastres-naturales-segun-banco-mundial/>.
Taype Molina, Martín. "Vulnerabilidad del Perú ante los desastres naturales según el Banco Mundial". GestioPolis. diciembre 7, 2017. Consultado el 20 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-del-peru-ante-los-desastres-naturales-segun-banco-mundial/.
Taype Molina, Martín. Vulnerabilidad del Perú ante los desastres naturales según el Banco Mundial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/vulnerabilidad-del-peru-ante-los-desastres-naturales-segun-banco-mundial/> [Citado el 20 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 33037982@N04 en Flickr
DACJ