Ventajas y desventajas de ERP

En esta época en la que la globalización es parte fundamental del desarrollo de la economía mundial, es necesario implementar recursos que nos ayuden a optimizar los procesos operativos de un negocio.

Por ello surgen los ERP ( Enterprise Resource Planning) los cuales gracias a su gran flexibilidad permiten que los usuarios mejoren su productividad en un 70% ya que disminuirán su preocupación por cosas poco trascendentales operativas que sólo eliminan tiempo de razonamiento. Es decir, gracias a los ERP’s los integrantes de un equipo de trabajo tendrán más tiempo para analizar situaciones que para completar el proceso retrogrado que algunas empresas continúan implementando.

Por ello es necesario hacer una buena evaluación de la factibilidad de nuestro proyecto para la organización a la que se quiera llegar. Es necesario tomar en cuenta la capacidad instalada de nuestro negocio, sus recursos humanos, las habilidades de estos recursos, el tipo de operaciones que se realizan, costos de adquisición, y tantas variables como sean necesarias para evaluar el proyecto.

“Administrar las relaciones con los clientes, el flujo de trabajo, los recursos humanos, la documentación y los portales Web desde un punto único, es la principal ventaja que se puede llegar a aportar implementando la tecnología ERP de alta integración a las pequeñas y medianas empresas”.

Por medio de estos sistemas las empresas cuentan con ERP’s cuya metodología pre parametrizada les permite minimizar el tiempo requerido para analizar y realizar informes de gestión y cubrir todas las áreas del e-business. Su gran adaptabilidad a la realidad de cada empresa y su integración a otras tecnologías permitirá desarrollar la tecnología de la información a nivel masivo.

Entre las ventajas que otorgan los ERP se encuentran:

  • Aumento de Productividad de la planta o negocio
  • Reducción de inventarios
  • Incremento en ventas por tiempo de respuesta a clientes.
  • Disminución de compras
  • Disminución de comisiones bancarias por cheques expedidos por ordenes.

Desde un punto de vista financiero, uno de los principales objetivos de un gerente financiero es comprar activos que generen más de el costo de adquisición, y por medio de este artículo podemos referenciar este análisis de capital de trabajo donde lo más importante es contribuir al desarrollo del mismo sin afectar los flujos de efectivo de la compañía. Por ello en esta lectura, tenemos como ejemplo la empresa Hersey, la cual invirtió mucho capital para la adquisición de un sistema que logrará obtener utilidades que sobrepasaran por mucho el costo de adquisición del sistema. Sin embargo no se tuvo éxito.

Las PYMES en nuestro país representan alrededor del 95% del total, por lo tanto es necesario que se lleve a cabo un desarrollo adecuado de dicha tecnología como lo dice la lectura, más rápido y más barato.

Fast-track ERP es un sistema ERP de fácil acceso, menor costo de adquisición e implementación, flexibilidad de acuerdo al tamaño o tipo de empresa. Sin embargo por otro lado este sistema incrementaría costos de mantenimiento ya que cualquier reparación por fallas se cobraría aparte.

Por otro lado las consecuencias de una mala estrategia de implementación podría ir en contra de los intereses del negocio, ya que si no tomamos en cuenta los aspectos mencionados anteriormente podremos llegar al fracaso, o simplemente a implementar un sistema por status pero que realmente no cumple con los objetivos de generar más del costo de su adquisición. Simplemente se convertirán en un sistema de alta tecnología pero de baja funcionalidad.

En resumen es sumamente importante tomar en cuenta si el sistema de información a implementar es el adecuado y que no contravenga contra los intereses generales del negocio.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez Ochoa Emmanuel. (2004, marzo 14). Ventajas y desventajas de ERP. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-erp/
Sánchez Ochoa, Emmanuel. "Ventajas y desventajas de ERP". GestioPolis. 14 marzo 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-erp/>.
Sánchez Ochoa, Emmanuel. "Ventajas y desventajas de ERP". GestioPolis. marzo 14, 2004. Consultado el 14 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-erp/.
Sánchez Ochoa, Emmanuel. Ventajas y desventajas de ERP [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-erp/> [Citado el 14 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edans en Flickr
DACJ