Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Introducción

La tecnología de ahora nos exige día con día nuevos cambios en nuestras empresas u organizaciones, pues las cosas van cambiando a lo largo del tiempo. Cada día la tecnología va avanzando y por ende se vuelve indispensable para las empresas, pero de que nos puede ayudar para tener un control exacto de nuestra información. Un sistema de planificación Empresarial es lo que buscamos. Pues al ser un sistema de gestión nos ayudara más de lo que pensamos, pues es un software flexible y no muy complejo de manejar.

En este trabajo analizaremos y daremos los puntos más importantes de este sistema de gestión empresarial y para que nos sirva en nuestra organización, lo útil que es, pues cómo dije anteriormente es un sistema flexible. Este sistema tiene un propósito fundamental y es otorgar un apoyo a los usuarios, clientes dándole respuestas rápidas a tiempo a sus problemas y el manejo eficiente de la información lo que realmente le genere un valor a la compañía. Ya hay ERP de última generación que implementa nuevas tecnologías en su sistema, haciendo que su uso sea más fácil. Pero eso se verá más adelante en este breve resumen de ese sistema de gestión que nos es útil para nuestra empresa.

Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Actualmente necesitamos herramientas para nuestra gestión de negocios y hay un sistema especial para eso y es el sistema llamado ERP, pero que es un ¿ERP? es un sistema integral de gestión empresarial este sistema integra totalmente operaciones y la información de todas las áreas operativas y administrativas de una empresa. Este sistema tiene un propósito fundamental y es otorgar un apoyo a los usuarios, clientes dándole respuestas rápidas a tiempo a sus problemas y el manejo eficiente de la información lo que realmente le genere un valor a la compañía. Al ser un sistema que nos ofrece una interrelación de todas las áreas de la empresa y de una manera por así decirlo “natural” y así se eliminen costos innecesarios y se logren niveles altos de productividad.

Cuando una organización sabe redirigir sus estrategias pueden comprender que un mayor impacto se logra en el esfuerzo de planificación cuando se juntan todas las herramientas, este sistema de tiene varios beneficios que nos pueden ayudar para la gestión de nuestra empresa. Un ERP tiene una información única de datos, pues contempla todas las áreas y procesos de la empresa, simplifica también el flujo de información entre las distintas áreas/departamentos de la organización y establecer controles. Los sistemas ERP tienen otro nombre en el que se le llama así ocasionalmente back office (Trastienda) sin embargo el sistema ERP como se mencionó antes ocupa todas las áreas de la organización así “absorbiendo” las funciones del CRM (Customer relationship management) que es un modelo de gestión que se utiliza en la organización y se basa en la satisfacción del cliente.

Los principales módulos de un ERP que lo componen son:

•Finanzas
• Ventas
• Marketing
• Producción
• Logística
• Cadena de suministro
• Ejecución de pedidos
• Compras
• Mantenimiento
• Servicios
• Proyectos

Cómo ha ido avanzando la tecnología últimamente los ERP de última generación ya tienden a implementar en sus circuitos abstracciones de la administración cómo MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado), y FAN (Formalized Administrative Notation) estos dos tienen una gran flexibilidad para dar una descripción de diferentes circuitos usados en distintas empresas, así se adaptan los ERP en los diferentes mercados. Los beneficios que podemos tener con este sistema de gestión es la solución de los problemas que puedan surgir, problemas contables o fiscales de la empresa, así como problemas mercantiles, al igual que todos los sistemas el ERP tiene varios objetivos principales que se mencionaran a continuación, hay otras cosas que también son destacables de un ERP como la unificación y orden que le da a la información, posibilitando así la toma de decisiones de una forma más rápida y segura.

Los principales objetivos de un ERP:

• Optimización de los procesos empresariales.
• Acceso a la información.
• Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
• Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

También al igual que otros sistemas de gestión el ERP tiene sus características y es que deben ser sistemas integrales con modularidad y adaptabilidad:

• Integrales: Nos permite controlar los diferentes procesos que tiene la compañía y dando a entender que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí.
• Modulares: Nos dice que una empresa es un conjunto de departamentos que están interrelacionados entre sí por la información que comparten entre sí y que esto se genera a través de sus procesos.
• Configurables: Los ERP se pueden configurar mediante desarrollos en su código.
• Especializados: El ERP especializado nos brinda soluciones existentes en áreas complejas.

Otras características del ERP son:

• Tiene bases de datos centralizadas
• Los componentes que tiene un ERP interactúan entre sí y se consolidan operaciones.
• Los datos se capturan y estos deben ser consistentes, completos y comunes

En algunas ocasiones los sistemas ERP son complejas y difíciles al momento de implantar ya que necesitan un desarrollo personalizado depende de la empresa y debe partir de la configuración inicial de la aplicación todo esto requiere un esfuerzo y tiempo de la empresa y lo más importante el dinero para modelar todos los procesos del negocio. Para tener una implementación de un ERP exitoso debe haber un trabajo bien realizado, una correcta metodología y se deben cuidar los aspectos durante el proceso, incluso cuando el sistema está en funcionamiento, un mal manejo del sistema puede ocasionar muchos problemas que nos será un poco complicado de solucionar. Para ello hay ciertas características para poder implementar un ERP y son muy importantes para evitar futuros problemas, uno de ellos es definir qué resultados deseamos obtener con la implementación del ERP, definir nuestro modelo de negocios, de gestión, nuestra estrategia de implantación, los controles de calidad.

También debemos tener en cuenta otras cosas al implementar un ERP debemos tomar en cuenta el tamaño de la empresa, cuantos departamentos estarán integrados en el sistema y que grado de personalización queremos, debemos contratar a un proveedor del servicio de este sistema que determine la estructura técnica del ERP, y que cuente con un equipo de consultores técnicos, en esta tabla presentamos, los diferentes niveles del ERP que está en niveles, dependiendo del tamaño de la empresa en el que se va aplicar este sistema de gestión.

Los sistemas ERP son costosos dependiendo del tamaño de nuestra empresa, este sistema tiene sus ventajas y desventajas de su uso, nos ahorra el tiempo en cuanto al trabajo manteniendo nuestra información en una sola fuente de datos, cómo vimos en esta tabla dependiendo del nivel de nuestra empresa ya sea grande, mediana o pequeña tenemos varias opciones de ERP que nos pueden ayudar para el manejo de nuestra información, transacciones que se lleven a cabo y que el suministro de información sea en tiempo real.
Si una empresa no cuenta con un sistema ERP es muy probable que encuentre aplicaciones de software cerradas y que no se puedan personalizar y no es útil para su negocio, por es importante tener este sistema de gestión que es flexible y que se adapte a nuestras necesidades.

Conclusión

Vimos las cosas importantes que complementa aun sistema ERP, si queremos implementar bien un sistema ERP será costoso, pero esto ofrece a las organizaciones un sistema rentable en mediano y larga plazo. Pues al establecer nuestras estrategias, debemos ver lo que es rentable para nosotros como una organización, debemos ser cuidadosos al momento de implementar este sistema para evitar errores.
Como organización debemos ver y tomar las precauciones necesarias cuando se trata de elegir un sistema ERP correcto (depende del nivel y tamaño de la empresa) y que áreas se integraran y se van a interrelacionar. Una vez que hemos elegido el tipo de ERP que queremos para nuestra empresa. Podemos decir que lo demás será más fácil, más sencillo y que habrá problemas. Con un proveer y un equipo de técnicos será más que suficiente para implementar este sistema que no es tan complejo si se hace de la manera correcta la instalación. Pues ese es el objetivo primordial del sistema ERP proporcionar información oportuna, que sea veraz y confiable para una planeación estratégica.

Referencias

1. Corponet . (s.f.). Obtenido de http://blog.corponet.com.mx/que-es-un-sistema-de-planificacionde-recursos-empresariales-erp-y-que-beneficios-tiene-para-tu-empresa
2. Gestiopolis . (s.f.). Obtenido de https://www.gestiopolis.com/erp-planificacion-de-recursos-empresariales/
3. Linkedin. (s.f.). Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/sistemas-erp-enterprise-resourceplanning-de-recursos-armando-1
4. Tecnomty. (s.f.). Obtenido de http://www.tecnomty.com/pdf/ERP.pdf
5. Wikepedia . (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales
6. Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rueda Cruz Andrea Araceli. (2017, junio 28). Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Recuperado de https://www.gestiopolis.com/planificacion-recursos-empresariales-erp/
Rueda Cruz, Andrea Araceli. "Planificación de Recursos Empresariales (ERP)". GestioPolis. 28 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-recursos-empresariales-erp/>.
Rueda Cruz, Andrea Araceli. "Planificación de Recursos Empresariales (ERP)". GestioPolis. junio 28, 2017. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/planificacion-recursos-empresariales-erp/.
Rueda Cruz, Andrea Araceli. Planificación de Recursos Empresariales (ERP) [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/planificacion-recursos-empresariales-erp/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de coconutryo en Flickr
DACJ