Ventajas competitivas en el sector del turismo

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Uno de los temas actuales en los foros económicos tanto estatal, como nacional es que hacer cuando se termine el petróleo, hacia donde ir, como reactivar la economía, y la respuesta que por lo general se da es una activación turística nacional, pero tenemos que hacer un análisis para saber si somos competitivos en esa industria. Las definiciones de competitividad incluyen tanto una aceptación macroeconómica, como una aceptación microeconómica.

Ahora veamos unas definiciones macroeconómicas de competitividad.

– Capacidad de un país para crear, producir, distribuir y servir productos en mercados internacionales obteniendo beneficios crecientes sobre sus recursos.

– Una economía competitiva es aquella que exporta bienes y servicios con beneficios a precios del mercado mundial.

– La competitividad es producir más y mejores bienes y servicios de calidad que se comercialicen exitosamente entre los consumidores nacionales y extranjeros. La competitividad conduce a trabajos mejor pagados y a la generación de recursos necesarios para crear una infraestructura adecuada de servicios públicos y apoyo a los que menos tienen.

– La competitividad viene determinada por el crecimiento de la productividad. Una economía competitiva es aquella que experimenta un crecimiento elevado y sostenido de productividad lo que conduce a un aumento de los niveles de vida.

– La competitividad es un campo del conocimiento económico que analiza los hechos y las políticas que conforman la capacidad de un país para crear y mantener un entorno que genere más creación de valor para sus empresas y más prosperidad para sus gentes.

La ventaja competitiva hace referencia a los factores de los que esta dotado el destino turístico, incluyendo todos los factores que ocurren de forma natural como aquellos otros que han sido creados. Porter agrupa estos factores en cinco categorías:

– Recursos humanos.

– Recursos físicos

– Recursos de conocimientos científicos.

– Recursos financieros o de capital.

– Infraestructuras.

La ventaja competitiva hace referencia a la capacidad de un destino turístico para utilizar estos recursos en forma eficiente a medio y largo plazo. Así, un destino turístico puede contar con una amplia variedad de recursos y, sin embargo, no puede ser tan competitivo como otro destino que cuente con pocos recursos turísticos, pero que los emplee en forma mas eficiente. Por consiguiente, un destino turístico que convenza a sus habitantes de la posibilidad de explotar económicamente sus recursos, que entienda tanto sus fortalezas como sus debilidades, que desarrolle una política marketing adecuada y la aplique correctamente llegara a ser mas competitivo que otro destino que no se haya planteado el papel que el turismo juega en su desarrollo económico y social.

El éxito de una empresa se manifiesta en la obtención de una posición competitiva o una serie de posiciones competitivas que llevan a un desempeño financiero superior y sustentable.

La teoría de la estrategia de Michael Porter vincula las circunstancias ambientales, el comportamiento de la firma y los resultados de mercado mediante la cadena de causalidad para explicar el éxito competitivo de las compañías. La cadena de causalidad tiene que ver con el hecho de que la razón para el éxito de la empresa tiene a su vez otra que la explica como podrían ser costos bajos o diferenciación. Sin embargo, estos son resultados y no causas, por lo tanto se debe preguntar nuevamente cómo se llegó a estos. Así sucesivamente se buscará una nueva explicación para la respuesta anterior y nos adentraremos cada vez más en la cadena de causalidad. Esta se ilustra en la Figura 1.

La unidad básica de este análisis es un negocio o industria distintivo. En general, el éxito de la firma está en función del atractivo de la industria en la cual compite y de su posición relativa en esa industria. La capacidad de una firma para generar ganancias puede deberse a un efecto de la industria producido porque esta es exitosa o a un efecto de posicionamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Trujillo Camacho Abraham. (2012, febrero 8). Ventajas competitivas en el sector del turismo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ventajas-competitivas-sector-turismo/
Trujillo Camacho, Abraham. "Ventajas competitivas en el sector del turismo". GestioPolis. 8 febrero 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ventajas-competitivas-sector-turismo/>.
Trujillo Camacho, Abraham. "Ventajas competitivas en el sector del turismo". GestioPolis. febrero 8, 2012. Consultado el 16 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/ventajas-competitivas-sector-turismo/.
Trujillo Camacho, Abraham. Ventajas competitivas en el sector del turismo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ventajas-competitivas-sector-turismo/> [Citado el 16 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pat_ossa en Flickr
DACJ