Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

Mucho se ha mencionado que dentro del núcleo familiar las costumbres son cambiantes y se adaptan conforme al pasar de tiempo, las costumbres que tiene una familia de hoy en día no son las mismas a las que tenía una familia de hace dos generaciones atrás,  además de que los roles que cumple cada integrante de la familia también se han tenido ciertas modificaciones.

valores-en-la-familia-y-su-impacto-en-la-sociedad

De acuerdo con Nadia Esther Rodríguez Fernández en su artículoUN ACERCAMIENTO A LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA” (2012) comenta;

“Es imprescindible, por tanto, para las organizaciones sociales en su conjunto, reconocer que todo lo que sucede en la familia repercute a un nivel más amplio, trasciende su ambiente particular para influir en la sociedad en su conjunto.

El orden de la exposición obedece entonces a las tesis formuladas a continuación:

  1. El desarrollo familiar puede analizarse tanto a un macro como a un micro nivel.
  2. La particularidad de la concepción de la familia como institución social radica en que las relaciones familiares se presentan como un subsistema que se integran como una totalidad y se relaciona con un sistema más amplio que es la sociedad general.
  3. La interpretación de la familia como grupo se representa en un modelo conceptual como un sistema pequeño, de relaciones interpersonales, íntimas y afectivas.
  4. La concepción pedagógica humanista reconoce a la familia como uno de los factores de mayor incidencia en la educación de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes.
  5. Las funciones atribuidas a la familia cambian según el régimen socioeconómico imperante y el carácter de sus relaciones sociales.”

La presente investigación muestra los cambios dentro de la familia a través de los años la implementación de los valores éticos y como ha afectado esto a un nivel social más grande.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

La sana convivencia en la sociedad es un tema de interés general que involucra aspectos como la implementación de valores éticos universales, la educación y cultura de cada individuo, todo esto se adquiere o no, como conocimiento y/o costumbre dentro de la familia.

Pero ¿Qué ha cambiado dentro de las familias y cuál es su impacto social, que hace la diferencia para que el nivel de desintegración familiar sea más grande cada año? Como se relaciona todo esto con los niveles de seguridad en México.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La tasa de delitos en México aumentó 16.9% en 2012 respecto a 2011, Uno de cada tres hogares mexicanos resultó afectado.

En el año 2011 se registraron 27.7 millones de delitos, lo que representa una tasa de 35.139 delitos por cada 100 mil habitantes, dice la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Instituto. El sondeo, realizado entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013 en 95,810 viviendas, indica que en el 32.4% de los hogares mexicanos hubo al menos una víctima del delito en 2012, esto es, en 10.1 millones de hogares, por encima del 30.4 % reportado en 2011.

A nivel nacional, 41.8% de la población consideró que la principal causa de la inseguridad es el desempleo.

Le siguen la pobreza (34.8%), droga (32.5%), corrupción (31.4%), malos policías, delincuentes sin castigo o castigo poco severo, desintegración familiar, falta de valores, alcohol, educación de mala calidad.

ESCALA DE MEDICIÓN

Se estudian los principios y valores dentro del núcleo familiar y su impacto en la posible solución y/o desarrollo de los problemas sociales.

RECOLECCIÓN DE DATOS

Nadia Esther Rodríguez Fernández “UN ACERCAMIENTO A LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA”. (mayo 2012, Universidad Carlos Rafael Rodríguez), Zócalo saltillo, (Periódico de circulación diaria en saltillo Coahuila) artículo publicado el 02 de octubre del 2013, autor; “sin embargo

METODOLOGÍA

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Se investiga sobre el impacto que tiene en la sociedad la práctica de los valores éticos dentro de la familia, cuales se estos se practican en la actualidad y cuales se han ido dejando a un lado. La posible solución o aumento de los problemas sociales como los son; el embarazo a temprana edad, la desintegración familiar, la delincuencia, la drogadicción, el suicidio.

TIPO DE INVESTIGACION

Cuantitativo-Descriptivo

FUENTES DE INFORMACION

Nadia Esther Rodríguez Fernández “UN ACERCAMIENTO A LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA”.

Zócalo saltillo, (Periódico de circulación diaria en saltillo Coahuila)

Estadísticas del INEGI

Investigación de campo, a través de encuestas realizadas a familias de la col. El rosedal en el municipio de san Luis potosí y alumnos de la universidad Tangamanga.

HIPOTESIS

Se pretende encontrar una ayuda a la disminución de los problemas sociales que nos afectan actualmente, con la creencia de que reforzando los valores éticos en la familia puede ayudar a disminuir los problemas sociales, así mismo se pretende descubrir que valores se practican con más frecuencia en las familias, cuales son poco practicados y cuales se han dejado de prácticas.

DETERMINACION DE LA POBLACIÓN

Se tomará una muestra de alumnos de la universidad Tangamanga, los cuales tienen en promedio de edad de 33 años, pertenecientes a la Clase social Media Baja la cual representa un 20% de la población en México (22.4 millones de ciudadanos. Oficinistas, técnicos, supervisores, artesanos calificados, según la clasificación de las nuevas clases sociales en México realizada por la secre3taria de economía) De distintos puntos de la ciudad del san Luis potosí.

TIPO DE MUESTREO

Muestreo probabilístico (aleatorio)

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Con qué frecuencia se practican los siguientes valores en tu familia?

  • Tolerancia
  • Comunicación
  • Respeto
  • Tradiciones
  • Honestidad
  • Perdón

2.- ¿crees que exista una pérdida de valores en las familias actualmente comparadas con las de hace 20 años.

3.- en tu opinión que valores han dejado de practicarse en la familia y como afecta esto en la sociedad.

4.- ¿crees que el cambio de roles en la familia afecta en la práctica de valores provocando un desequilibrio social?

5.- ¿Qué problemas sociales podrían disminuir o erradicarse si existiera una mejor practica de los valores dentro de las familias?

  • Delincuencia
  • Embarazos a temprana edad
  • Suicidio
  • Desintegración familiar
  • Drogadicción

GRÁFICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y CONCLUSIONES

Una vez analizando las respuestas de los participantes llegamos a las siguientes conclusiones:

La honestidad es el valor más practicado con un 70%.

El respeto es el menos practicado con un 5%.

El 85% de la muestra coinciden en que existe una pérdida de valores en las familias actuales. El 55% coincide en que el respeto es el valor menos practicado en las familias de hoy en día afectando en el aumento de la violencia en la misma familia, en el trabajo, en la escuela.

El 60% de la muestra está de acuerdo en que los nuevos roles que se viven dentro de la familia afectan en la implementación de los valores que años atrás se practicaban.

Según la opinión de la muestra tomada, el suicidio es el problema social con mayor porcentaje que podría disminuir si existiera mayor practica de valores dentro de las familias.

CONCLUSIÓN.

La Familia es la base de la sociedad, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.

Las personas por naturaleza siempre a través del desarrollo humano han buscado el bienestar, comenzando dicho objetivo desde el mismo momento de la concepción y después reforzado sistemáticamente dentro del seno familiar, siempre y cuando éste sea sano.

Como consecuencia de la agitación y el fanatismo político en los años recientes ha ocurrido mucha violencia en el seno familiar. Padres e hijos como enemigos; hermanos que no se hablan; familias enteras, que tradicionalmente eran muy unidas, hoy día están radicalizadas y colocadas en extremos opuestos de esta gran batalla.

La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.

COMPROBACIÓN DE HIPOTESIS

Desafortunadamente, el modelo clásico de la familia: padre, madre e hijos que viven juntos y afrontan la vida como una unidad, se ha venido resquebrajando dramáticamente en las últimas décadas.

El modelo de hogares mantenidos por el padre, con la madre en el hogar al cuidado de la crianza de sus hijos, ha quedado relegado en el pasado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cruz Pérez Moisés. (2016, mayo 24). Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/valores-la-familia-impacto-la-sociedad-investigacion/
Cruz Pérez, Moisés. "Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación". GestioPolis. 24 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/valores-la-familia-impacto-la-sociedad-investigacion/>.
Cruz Pérez, Moisés. "Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación". GestioPolis. mayo 24, 2016. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/valores-la-familia-impacto-la-sociedad-investigacion/.
Cruz Pérez, Moisés. Valores en la familia y su impacto en la sociedad. Investigación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/valores-la-familia-impacto-la-sociedad-investigacion/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kamaljith en Flickr