Investigación sobre el fenómeno del suicidio en San Luis Potosí México

  • Otros
  • 16 minutos de lectura

El presente trabajo de investigación presenta un análisis del tema Suicidio tomando como referencia las definiciones existentes una de ellas escritas por el sociólogo francés Emile Durkheim, así  como las opiniones de algunos expertos y de la sociedad en general esto para obtener diferentes perspectivas y puntos de vista.

investigacion-sobre-el-fenomeno-del-suicidio-en-san-luis-potosi-mexico

Se habla además de los cambios que se han tenido en el tema al paso del tiempo desde la forma de suicidarse hasta la manera de darse a conocer las noticias,  así como las razones que se tienen para cometer dicho acto.

Al realizar este trabajo se pretendió conocer las diferentes causas o situaciones que llevan a los individuos a cometer un acto de suicida, así como la influencia que puedan tener las redes sociales.

El trabajo fue llevado a cabo por medio de encuestas y entrevistas las cuales nos ayudaron a determinar si la hipótesis planteada se cumple con los resultados obtenidos a través de estos métodos cualitativo y cuantitativo.

Suicidio, Sociedad, Redes Sociales

INTRODUCCIÓN

Las razones que nos llevaron a elegir este tema de investigación social fueron que realmente es un tema preocupante por lo que consideramos necesario abordarlo ya que existen infinidad de casos de suicidio en nuestro estado el tema se centra a demás en el impacto que pueden tener las redes sociales para que las victimas tomen está fatal decisión así como los motivos que los llevan a realizar publicaciones acerca del acto que van a cometer.

Tomando datos de una investigación realizada en San Luis potosí la cual hace referencia que nuestra entidad se ubica en el lugar No. 13 del país  en estos casos, con el 3.1% del total que se registra, aunque cabe destacar el significativo incremento de 52% que ha ocurrido en los últimos años y recalca el aumento de casos crece conforme al desarrollo de la población. (Álvarez, 2010) .

De forma complementaria el  Psic. Alejandro Águila (Águila, 2014) nos dice que cada 40 segundos, un suicida cumple su propósito. Casi un millón de personas se quitan la vida al año, más personas mueren cada año debido al suicidio. La tasa anual de suicidios consumados es del 5.7 por ciento y de no tomarse medidas preventivas, para el año 2020 las cifras aumentaran en este sector de la población.

Pese a las discrepancias y deficiencias de las diversas fuentes de información, al igual que el subregistro de las estadísticas oficiales, se ha identificado al grupo poblacional de 15 a 24 años residentes de zonas urbanas como el de mayor riesgo sucedido llegando a ser en este sector la segunda causa de muerte por suicidio.

El objetivo de la investigación es determinar las causas que provocan el suicidio así como el impacto que pueden tener las redes sociales en este tema y también si se puede prevenir un acto de suicidio al ser detectado a tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sociólogo francés (Emile, 1897) Emile Durkheim  fue el primero en otorgarle al suicidio una estricta causa social, porque según él, las sociedades albergan diversos síntomas patológicos que contribuyen a la decisión de una persona de terminar con su vida y por esto distinguió cuatro clases de suicidiosEl altruista, que se da en sociedades con alto grado de interacción social, el fatalista cuando lo que prima es la regulación social, el anómico que se deberá a la falta de regulación social y el egoísta, característico en sociedades deficientes y con poca interacción social . Así mismo denomina suicidio a todo caso de muerte, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que puede producir este resultado; es decir que es un acto consiente e intencional.

Por otro lado se describe “El suicidio como un fenómeno que afecta tanto a cuestiones individuales como a cuestiones del orden de la sociedad, las que a su vez constituyen y favorecen la desintegración social a lo largo de la historia. (Jeannette Rosselló, 2004)

“El suicidio es un fenómeno complejo que ha atraído la atención de la sociedad” (Camus, 1942)

En base a esto el presente trabajo de investigación pretende responder algunas preguntas que inquietan a la sociedad particularmente a nosotras ya que es un tema que realmente nos llama la atención y esperamos obtener los resultados deseados en el desarrollo de esta investigación. La investigación se basara en la búsqueda de causas que llevan a las víctimas a tomar la decisión de acabar con su propia vida así como por que creen que se realizan publicaciones en redes sociales antes de cometer el acto.  Así mismo determinemos como y que tanto influyen los padres de los adolecentes al tomar esta lamentable decisión. (Hernández, 2010).

MARCO TEÓRICO

El comportamiento suicida está presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, siendo quizá una de las expresiones más claras del sufrimiento, la desesperación e importancia del ser humano, cierto es que la palabra suicidio o suicida se usa en la vida diaria para referirse a una conducta voluntaria, que tiene como objeto ocasionar la propia muerte a corto plazo. (José, 1 era Edición 2004)

El suicidio es consecuencia de una serie de factores sociales, demográficos, ambientales, económicos, psicológicos, históricos e incluso fisiológicos. Pero como individuos podemos elegir entre morir activamente o de forma pasiva por enfermedad o vejez. Pero la sociedad lo ha traducido como un acto ejemplar y quizá como un modelo a seguir; dándole un halo de aceptación y reconocimiento que no tenía. (Quintanar, 2008)

La muerte es parte de la vida y la manera de morir es una parte integral de la manera de vivir. (Shneidman, 1969)

¿Quién se suicida? El joven, el viejo, hombre, mujer, pobre, rico. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué se suicida? ¿Qué soluciona? ¿Qué logra? ¿Escapar? ¿Castigarse? ¿Vengarse? ¿Chantajear?

Cada suicidio es único, es misterioso pero la pregunta es el hombre quiere morir sino porque no quiere vivir. Algunas investigaciones han relacionado la depresión. (Cadena, 2003) .Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentaran de nuevo de un periodo de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida. (Berger, 2015).

Planteamiento de la hipótesis

Las hipótesis planteadas son las siguientes:

  1. Desde nuestra perspectiva el suicidio es el acto de quitarse la propia vida y la forma de evadir problemas.
  2. Se habla del comportamiento suicida mediante acciones que pudieran  llevar a una persona a morir.
  3. Se cree que los factores que intervienen en la decisión de las personas que se suicidan son por son trastorno bipolar, depresión consumo de drogas y alcohol así como problemas personales.
  4. El índice de suicidios es mayor entre los adolescentes que en los niños.
  5. La victima cree que mediante las publicaciones de redes sociales antes de realizar el acto de suicidio puede llamar la atención de amigos y familiares.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Para el logro de objetivos y confirmación hipótesis de investigación se desarrolló una investigación de tipo cuantitativo y cualitativo esto con el propósito de lograr una investigación concreta que nos lleve a obtener los resultados deseados.

Para el diseño se partió de las hipótesis planteadas en relación con el  de la investigación de tipo cuantitativo se realizaron encuestas concretas enfocadas a  las hipótesis planteadas para al momento de obtener dichos resultados comprara con lo que se pensaba a cerca del tema. En relación con las cualitativas se desarrollaron preguntas de investigación clara y precisa para ser entendibles por nuestros entrevistados enfocándonos a personas que conocen del tema para no distorsionar la información y obtener resultados que nos sean de utilidad.

  • Tipo de investigación

Dentro de los tipos de investigación que se llevaron a cabo entran los:

Estudios Explicativos: (Hernández, Fernández y Baptista 2003) nos dicen que este tipo de estudio busca el por qué de los hechos estableciendo relaciones de causa y efecto aplicaría debido a que buscamos las causas que llevan a las personas a cometer el acto de suicidio .

Así mismo consideramos aplicar la investigación explicativa ya que busca las causas de un problema en este caso de tipo social y pude llegarse a estas a través de diseños experimentales y no experimentales.

  • Determinación de la población de estudio

La población que vamos a investigar se basara en hombres y mujeres en una edad de 14 a 25 años ya nos basamos en aquellas personas las cuales tienden a navegar por más tiempo en las redes sociales, del municipio de San Luis Potosí teniendo el universo de 284,605 habitantes.

Contando con un nivel de confiabilidad del 95% y un error del 5% el cálculo nos arrojó una muestra de 384 elementos los cuales se aplicaran la encuesta elaborada.

  • Tipo de muestreo

La muestra será aleatoria simple y de conveniencia ya que se tomara colonias que estén situadas en el municipio de San Luis Potosí y vamos a utilizar la observación de cada uno de los integrantes para elegir a las personas que cumplan con nuestro rango de Edad.

  • Técnicas de recolección

Para la evaluación de las  variables planteadas y el análisis  del estudio de la investigación se utilizó una serie de cuestionarios por medio de encuesta estructurada la cual contiene preguntas abiertas, cerradas y de filtro en la cuales se tocaran los puntos más importantes de la investigación. Los cuales fueron aplicados a hombres y mujeres en una edad de 14 a 25 años.

  • Cuestionario , Guía de Entrevista / Moderador ( Cualitativa )

El método de investigación que se va aplicar consiste en la implementación de una. Se eligió este tipo de método ya que así vamos poder conocer las opiniones y las expresiones de la personas al contestar las diferentes preguntas, este método nos va ayudar a conocer la situación de la sociedad, pero que pasa con las personas que están involucradas de un punto distinto como por ejemplo cuando sucede el acto hay un individuo que trata de ayudar a los familiares, aquella persona que ayuda en la recuperación de la misma y evitar otro suceso, para poder completar la investigación se realizara una entrevista a tres personas diferentes que han vivo en estas situaciones, esta entrevista consta de 13 preguntas conociendo la experiencia de cada uno de ellos. Véase en el anexo 1

  • Gráficacion de datos

Para la gráficacion de esta investigación se realizaran graficas de pastel en la mayoría de las preguntas, en las cuales nos brindaran una información concreta y concisa con base a las respuestas de los encuestados, se representara en porcentajes tomando como las 384 personas encuestadas el 100%. Se realizara una gráfica por cada pregunta y se representaran de la siguientes manera: la gráfica de pastel se representara en las preguntas, 1, 10,11 estas respuestas fueron muy variadas ya que era una pregunta abierta, alguna otras preguntas fueron de tipo cerrada las cuales la codificación solo era respuesta afirmativa o negativa como por ejemplo las preguntas, 2, 5, 6,7 y 12.

Para las preguntas restantes se utilizara una gráfica de barras, por la razón de que los encuestados eligieron más de una respuesta. Esta grafica nos ayudara a conocer el número de veces que se escogió las diferentes respuestas teniendo como objetivo la mejor puntuación. Esta grafica se aplicara en las preguntas 3, 4,8 y 9.

Para poder graficar el método de entrevista se realizara de una manera especial el cual en esta grafica se colocaran todas las preguntas de la entrevista dando a conocer las diferentes respuestas que dieron nuestros entrevistados.

A continuación se presentara el análisis y el resultado de cada una de las preguntas encuestadas y poder así saber si se cumple el objetivo de la investigación.

RESULTADOS (GRÁFICAS)

Resultados de la entrevista

Con base a los resultados que se obtuvieron de la entrevista fueron los siguientes:

Psicólogo.- el suicidio es una forma de atender un problema que se tiene, de esta forma el suicida siente que es lo correcto en el momento, puede provenir de un momento de arranque y desesperación. La edad común de cometer el acto es entre 17 a 35 años. Son muchas las causan que pueden llevar a que cometan el acto es que relaciona con el entorno en el cual habitan, esto incluye familia, amigos, sociedad. Y los principales factores son: Depresión, Falta de atención, Problemas (económicos, amorosos). No se puede determinar el prevenirlo porque en la mayor parte de las ocasiones los suicidas toman la decisión en cuestiones de segundos y regularmente no lo planean y suelen ocultar ciertas situaciones que nos puedan servir como alertas de ello. Pero si se puede dar seguimiento a las personas afectadas o a las cuales fallaron en el intento.

Las redes sociales Si, afecta en aspecto moral, pero todo depende del tipo de problema o situación que esté viviendo el suicida. Los síntomas puede presentar un suicida es confusión en el rol, las expectativas, los valores y la identidad, sentimientos de ser rechazado, la no superación, el rechazo a la ayuda.

Si conocemos de algún caso lo más ideal es primero tener una conversación tranquila donde poco a poco se le cuestione sus inquietudes, problemas, durante la plática se le hará mención que necesita de ayuda profesional y sobre todo hacerle saber que no está solo. Si no se tiene la ayuda adecuada en el momento si puede realizarlo otra vez. Las familias de los suicidas si quedan afectadas, porque puede ser como un sentimiento de culpa o de incertidumbre en el caso de no saber el motivo, pero renace más el remordimiento de no haber podido evitarlo. Afecta más en el entorno familiar y de las personas más allegadas al individuo. Acudiendo a terapias de superación y a grupos sociales, para entender la decisión que tomo el individuo.

Enfermera de la clínica psiquiátrica.- la gente cree, el suicidio no es impulsivo, es lo más planeado del mundo. ¿Cómo empieza? Justamente con las ideas de “ya no quiero vivir”, “si no estuviera aquí, todo estaría mejor”, “qué ganas de ya no amanecer”, “qué ganas de ya no existir”. Ese es el primer paso. Eso se llama ideación suicida. Después viene otra fase llamada comportamiento suicida. En ella, la gente empieza a correr riesgos innecesarios para ver si la vida, las circunstancias, acaban con su existencia. El Internet es una gran herramienta porque te provee de muchísima información, pero no toda la información es veraz ni ética. Desgraciadamente, igual que para la anorexia o la bulimia, o para las adicciones, hay páginas que te dicen cómo hacerlo. Si me preguntas sí creo que porque alguien lea eso se le prende la idea de suicidarse, no lo creo. Alguien se mete a esas páginas porque ya está buscando cómo hacerlo. Uno de los grandes mitos del suicidio es que hablar del tema mete en las personas la idea de suicidarse.

Abogada.- Maribel Franco Saldaña nos comenta sobre el tema del suicidio es una forma en que las personas buscan el cómo evadir problemas es un acto que no es muy recomendable para la solución de problemas pero la sociedad lo ha tomado como una salida, hoy en día las personas que cometen este acto es más común en adolecentes ya que comentan que sus padres o conocidos no los entiende o el hecho de cómo resolver el problema.

Los factores que llevan a que las personas se suiciden son varios como por ejemplo la desesperación de no poder encontrar una solución a los problemas que les están pasando en estos momentos otra de ellas es la baja autoestima de algunos adolescentes que en este momento entra el bulling, los tiempos cambian y ahora las personas utilizan diferentes medios para poder hacerle daño a las personas a costa de reírse de ellos e involucrar más personas. El suicidio no es una enfermedad y persona que intenta suicidarse y llega a fallo si lo vuelve a intentar pero ahora de una forma más brutal.

Resultados de la encuesta  

En las siguientes graficas contiene los resultados obtenidos por los encuestados tomando como el 100% las 384 personas encuestadas.

De acuerdo a esta grafica es la cantidad de personase tanto como mujeres y hombres los cuales fueron encuestados del 100%.El 48% fueron hombres y el 52% mujeres.

Esta pregunta es de forma abierta, y se puede notar en la gráfica las diferentes respuestas que dieron los encuestados, el 46% del 100% contestaron que el suicidio es una forma de evadir los problemas que tiene las personas que cometen este acto, el 19% del 100% dieron como respuesta que es algo malo y cobarde, el 11% es por la juventud lo cual no conocen aun su vida y solo lo hacen por las creencias y las modas de la sociedad y solo el 1% dicen que es por la autoestima de las personas.

En esta pregunta se hizo mención lo que hoy en moda hay en la sociedad las redes sociales, y el 79% del 100% de las personas contestaron que las decisiones que toman las personas al cometer esta acto si tiene algo que ver con las redes sociales y el 21% del 100% comento todo lo contrario que no están involucradas.

Con base a esta pregunta los encuestados escogieron más de una respuesta ya que nos comentan que las causas que pueden llevar a una persona a cometer este acto 163 personas nos dicen que se basa a una baja autoestima, que como consiguiente 130 personas nos dicen que es por la depresión, por trabajo, deudas, 72 personas nos dicen que es porque consumen drogas o algunas sustancia toxica los cuales no sabe de lo que está pasando, 65 personas nos dicen que es por desesperación, 37 personas es por romance y 34 personas es por un trauma cerebral.

De acuerdo a esta pregunta era que las personas nos comentaron si la forma es que el suicidio se da a conocer a cambiado con el paso del tiempo y el 70% del 100% su respuesta fue afirmativa ya que nos comentaban que antes era una forma muy discreta de publicarlo y decirle a la sociedad del suceso y el 30% del 100% su respuesta fue negativa.

De acuerdo a esta grafica el 80% de los encuestados comentaron que la decisión que toman las personas que cometen el acto del suicidio dicen que los padres de familia influyen en el comportamiento y el 20% su respuesta es negativa.

Esta pregunta es de forma dicotómica ya que se quería confirmar la respuesta de la pregunta uno conforme a que si llevar el acto del suicidio es una forma cobarde de afrontar los problemas el 83% de los encuestados nos contestaron que sí y el 17% contestaron que no.

De acuerdo a la pregunta queremos saber si los encuestados podrían ayudar a las personas que quieren cometer el acto y el saber cómo lo pueden ayudar 157 personas contestaron que la mejor opción sería hablar con él, 147 personas contestaron llevándolo a terapia, 87 personas lo ayudarían a resolver sus problemas y 17 personas escogieron otra opción como por ejemplo afrontar con el problema, comentarle a sus familia entre otras.

Con base a los sucesos que han escuchado, leído, comentado queremos conocer las diferentes formas que los encuestados conocían para cometer el acto del suicidio 236 personas contestaron que la forma más común es ahorcándose, 176 personas cortarse las venas, 124 personas tomar pastillas y 106 personas saltar de un lugar muy alto.

En esta pregunta retomamos el tema de las redes sociales con el paso del tiempo las personas que utilizan las redes sociales para publicar videos del porque van a cometer el acto del suicidio, se le preguntaron a los encuestados por qué lo hacen el 79% contestaron que es para llamar la atención de la sociedad, el 14% es por inseguridad el cual también cabe el autoestima e involucrar a las personas que afectaron su vida el  3% no contestaron la pregunta y el 2% es por cobardía y por valentía.

De acuerdo con la gráfica se quería conocer el impacto que tiene al publicar el video o las noticias en las redes sociales, el 55% de las personas contestaron que es un alto impacto ante la sociedad el cual permite que los jóvenes tomen decisiones equivocadas el 19% nos contestaron que por apoyo, 13% no contestaron la pregunta, el 12% afecta por el tema del bulling y el 1% afecta el autoestima de algunas personas.

De acuerdo con esta grafica la pregunta era conocer si los encuestados conocían algún caso de suicidio el cual el 66% de los encuestados nos contestaron que no y el 34% su respuesta fue afirmativa, se les pregunto cuáles fueron las causas lo cuales contestaron que fueron por depresión, calificaciones en la escuela, romance, infidelidades, maltrato de la familiar, presiones, bulling en redes sociales, etc. 

CONCLUSIONES

Por lo antes expuesto en la hipótesis de la investigación, en las preguntas que se realizaron para la determinación de resultados, si se obtuvieron los datos de forma afirmativa a lo planteado, quedando de la siguiente manera:

Desde nuestra perspectiva el suicidio es el acto de quitarse la propia vida y la forma de evadir problemas.

De acuerdo a la encuesta realizada, el 46% siendo este el porcentaje más alto determino que el suicidio es un acto para evadir los problemas.

Se cree que los factores que intervienen en la decisión de las personas que se suicidan son por son trastorno bipolar, depresión consumo de drogas y alcohol así como problemas personales.

De las personas encuestadas 163 nos dicen que la principal causa del suicidio es la autoestima y 130 nos dicen que es por depresión o alguna otra enfermedad que es causa para poder cometer el acto.

El índice de suicidios es mayor entre los adolescentes que en los niños.

La edad promedio para cometer este tipo de actos esta entre los 17 a 35 años.

La victima cree que mediante las publicaciones de redes sociales antes de realizar el acto de suicidio puede llamar la atención de amigos y familiares.

Del 100% el 79% siendo este el porcentaje más alto indico que la publicación de este tipo de situaciones es para llamar la atención de familiares o personas allegadas al posible suicida y que la forma de dar a conocer la noticia ha cambiado con el paso del tiempo teniendo otra perspectiva de este acto.

De la investigación realizada si se obtuvieron los resultados que se pronosticaban en la hipótesis.

BIBLIOGRAFÍA

  • Águila, P. A. (2014). SITUACIÓN ACTUAL DEL SUICIDIO EN MÉXICO. Transformando a México , 15.
  • Álvarez, A. (29 de Abril de 2010). Motivos del suicidio y cifras en San Luis Potosí. Plano Infromativo , pág. 1.
  • Berger, F. K. (12 de Enero de 2015). Medlineplus . Recuperado el 28 de Enero de 2015, de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm
  • Cadena, E. L. (2003). El suicidio, un fenomeno de origen multifactorial . Tabasco .
  • Camus, A. (1942). El mito de Sísifo. Francia: Alianza .
  • Emile, D. (1897). El suicidio. Akal 1978.
  • Hernández, R. F. (2010). Metodología de la Investigación . Dsitriuto Federal , México : 5a Edición .
  • Jeannette Rosselló, M. N. (2004). Ideación suicida, depresión, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima. Dialnet, 302.
  • José, B. V. (1 era Edición 2004). El suicidio en adolescentes. España.
  • Quintanar, F. (2008). Comportamiento suicidia . Pax México .
  • Ramirez, F. (Agosto de 2013). Incitan redes sociales suicidios entre los adolescentes. Recuperado el 28 de Enero de 2015, de Vuelo digital : http://www.vuelodigital.com/incitan-redes-sociales-suicidios-entre-adolescentes/
  • Shneidman, F. y. (1969). Necesito ayuda . México : La prensa MM.
  • Staton, E. y. (2004). Fundamentos del Marketing . 13a Edición.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Nieto Ortega Norma Érika. (2015, abril 14). Investigación sobre el fenómeno del suicidio en San Luis Potosí México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-el-fenomeno-del-suicidio-en-san-luis-potosi-mexico/
Nieto Ortega, Norma Érika. "Investigación sobre el fenómeno del suicidio en San Luis Potosí México". GestioPolis. 14 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-el-fenomeno-del-suicidio-en-san-luis-potosi-mexico/>.
Nieto Ortega, Norma Érika. "Investigación sobre el fenómeno del suicidio en San Luis Potosí México". GestioPolis. abril 14, 2015. Consultado el 18 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-el-fenomeno-del-suicidio-en-san-luis-potosi-mexico/.
Nieto Ortega, Norma Érika. Investigación sobre el fenómeno del suicidio en San Luis Potosí México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/investigacion-sobre-el-fenomeno-del-suicidio-en-san-luis-potosi-mexico/> [Citado el 18 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zoe-campbell en Flickr
DACJ