El objetivo del estudio propuesto es analizar los efectos pos-1993 de las principales transferencias fiscales del Gobierno central en el gasto local y de la recaudación de los ingresos propios de las municipalidades, así como conocer el uso de estos fondos en el
ámbito local.
En tal sentido, se presenta un análisis estadístico para respaldar nuestras hipótesis, sistematizando información de temas relacionados con las finanzas públicas y municipales, luego de la dación del Decreto Legislativo 776.
Las investigaciones aplicadas sobre los efectos de las transferencias intergubernamentales revelan dos líneas de estudio: la primera de ellas, focalizar el estudio de los efectos de las transferencias en la toma de decisiones financieras de los gobiernos subnacionales, con relación a la recaudación de sus ingresos propios y en la toma de decisión de gasto. La segunda línea de investigación estudia los efectos del comportamiento de los gobiernos locales en las cuentas macroeconómicas y la estabilidad fiscal de la nación.
La presente investigación busca evidencia del efecto sustitución, tanto por el lado del ingreso como por el lado del gasto, en los gobiernos locales en el Perú. Nuestra hipótesis, por el lado del ingreso, es que a mayor nivel de transferencias a los gobiernos locales, el nivel de esfuerzo fiscal de ellos en la recaudación de ingresos propios disminuye. Para trabajar esta primera sección, se ensayaron una serie de ecuaciones econométricas con el fin de encontrar la mejor relación entre las variables fiscales -como ingresos propios con transferencias- y las variables de control -como urbanidad, pobreza, densidad, tamaño poblacional, etc.-. Por el
lado del gasto, nuestra hipótesis es que a mayor nivel detransferencias recibidas por las municipalidades, estas moverían o trasladarían sus recursos propios o recursos directamente recaudados (RDR) de gasto de capital a gasto corriente. Las transferencias cubrirían algo que ellas anteriormente cubrían con recursos propios. Se recopiló información de Contaduría Pública y de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para los modelos y para el análisis descriptivo que intenta rescatar el destino de los fondos de las transferencias.
El contexto peruano Además de los altos índices de centralismo fiscal en la recaudación tributaria, el Perú mantiene la gestión
centralizada de sectores sociales como salud y educación. Aun cuando en el futuro no cambie mucho la estructura de recaudación fiscal, la gestión de los servicios será transferida progresivamente y será una gestión compartida. Por lo menos, ese es el modelo más probable y no el de total devolución, financiándose con transferencias específicas.
Entre los aspectos conceptuales que sobresalen del marco normativo y de las señales políticas de las modificatorias, está que el proceso de la descentralización es un proceso gradual que se realizará por etapas y que busca la participación de la población. Los aspectos fiscales de la descentralización, motivo de esta investigación, giran hasta el momento en torno a la creación de los fondos de inversión a distribuirse con transferencias y las bases fiscales que manejarían a los gobiernos regionales. Sin embargo, cabe resaltar que la atención ha estado dirigida, mayormente, a los gobiernos regionales y, en menor medida, a los gobiernos locales.