Uso de Papel Moneda en México. Adiós al Efectivo

Este artículo  describe el cambio que ha sufrido el efectivo en los últimos tiempos en países que decidieron apostarle a la tecnología y con ello evitar el uso del papel moneda, al igual los beneficios que obtienen los gobiernos cuando sus ciudadanos utilizan  métodos que no implican intercambio de su moneda, también se pone en contraste lo que pasa actualmente en México en comparación con países de primer mundo donde el uso de estos métodos harán desaparecer el efectivo en los próximos años, por otro lado se menciona que a pesar de que México es nuevo en estos sistemas  de pago a recaudado ganancias que reflejan la efectividad de estas nuevas opciones de pago, de la misma manera se puede ver como México tiene diferentes obstáculos que debe vencer si quiere ser parte de esta tendencia, por último, mientras México está en proceso de que sus pobladores usen las opciones de pago diferente al efectivo, Suecia sorprende con nuevo sistema de pago electrónico que tiene que ver con un chip implantado a ellos.

Introducción

“Cuando la palabra dinero llega a nuestros oídos, hasta los wallstreeteros que andan vendiendo obligaciones de deudas garantizadas visualizan, de algún modo, una pila de billetes verdes” (wolman, 2013: 16). Sin embargo esta forma de visualizar el dinero pronto será cosa del pasado, gracias a los avances tecnológicos, que están ayudando a evolucionar  el uso del dinero, algunos países  europeos pronto dejaran al efectivo fuera de circulación para darle  paso al dinero digital, en países como México muchas personas creen que el uso de estas tendencias representas gastos a sus bolsillos por lo cual prefieren usar efectivo, a pesar de que “hacerlo de esta manera cuesta, y bastante. No solo porque usar efectivo implica costos de retiro y almacenamiento, solamente por mencionar algunos, sino por los riesgos que conlleva para los usuarios y en general para el sistema” (Maldonado, 2017: par2). El utilizar sistemas de pago electrónico no solo mejoraría la experiencia de los usuarios al realizar sus pagos, sino que daría paso a la mejora de los sistemas de recaudación de los gobiernos.

El pagar con efectivo ha sido la manera de concretar una compra de un producto o servicio o recibir la recompensa de haber trabajado durante una quincena, pero esto podría cambiar en un futuro de acuerdo a los eventos en diversos países como Suecia donde “el 95% de los pagos son con tarjeta de crédito, débito o dispositivos electrónicos” (Celis, 2018, par2). O china que  “el 57% de los propietarios de cuentas usa teléfonos móviles o internet para comprar y pagar facturas” (Celis, 2018: par 11). Esto es un ejemplo de cómo la sociedad está en un proceso de transformación en el uso del dinero.

Los países ven estas tendencias en especial la digitalización del dinero como una forma de mejorar su economía y el bienestar de sus ciudadanos “Con el uso de dinero electrónico, se reduciría la cantidad de efectivo en la economía, aumentarían los depósitos en bancos, descenderían las tasas de interés y serían más asequibles los préstamos, dando un impulso al crecimiento económico con efectos directos sobre la inflación” (Hernández, 2017: par5).

Que pasa en países como México donde  “92 por ciento de la población adulta mexicana prefiere pagar en efectivo cuando realiza compras” (Merca, 2018: par 1).

Aunque el uso de efectivo se encuentra arraigado en las transacciones de los mexicanos se estima que “2% es el porcentaje de mexicanos que ya utilizan una billetera móvil” (Cruz, 2018: par 32). Las empresas están trabajando para que este servicio esté disponible para todos próximamente pues no solo implica ofrecer aplicaciones en los móviles de sus clientes sino establecer convenios con los comercios “alrededor del mundo, cerca del 85% de  las transacciones de consumo globales se realizan de esta manera… México está en los inicios” (Maldonado, 2017: par9).

Aunque el uso de este sistema de pago electrónico es relativamente nuevo, en tan solo en dos ciudades de México, “ciudad de México y Monterrey se estiman beneficios por más de 15 mil 500 millones de dólares” (Cruz, 2018: par11). Los beneficios no solo son monetarios para las empresas que ofrecen estas aplicaciones, los usuarios obtiene un servicio de calidad que facilita sus actividades diarias, “ahorros de tiempo en transacciones bancarias; ventas y pagos de transporte; reducción de los delitos vinculados al uso del efectivo; además de una mayor recaudación fiscal” (Cruz, 2018: par 12).

Algunos expertos mencionan que México debe trabajar en el uso de estos monederos electrónicos para potenciar el crecimiento económico y con ello evitar “la economía informal, la evasión fiscal, la corrupción y el crecimiento de las actividades ilícitas” (Santos, 2018: par 15). Aunque esto parezca ser la solución a estos problemas existen razones importantes que hacen que este proceso de transición al uso de monederos electrónicos sea lento en México,  estas son algunas causas de las razones más relevantes:

  1. “Una amplia desconfianza que gran parte de la población mexicana siente por las instituciones bancarias”
  2. “A la gran cantidad de mexicanos que carecen de cuenta corriente”
  3. “A la existencia de una amplia economía informal”
  4. “A la baja educación financiera de amplias capas de la población” (Santos, 2018: par 1|8).

A pesar de estos problemas México está en la carrera de cambiar el efectivo por el uso de estos monederos electrónicos o las diferentes formas de pago que impliquen no utilizar papel moneda.

A continuación la siguiente imagen  se muestra como los mexicanos hacen sus pagos con las diferentes opciones que ofrece el internet.

Medios de Pago Usados en México
Medios de Pago Usados en México

Fuente: Merca2.0                                                                                                        

Gracias a la tecnología, actualmente se pueden utilizar diferentes formas de pago que nos ayudan a evitar el uso de efectivo, y a su vez nos ofrece nuevas formas de uso cada vez más cómodas y sencillas de utilizar, el país de Suecia está dentro de las primeros países en utilizar nueva un dispositivo que agiliza aún más los pagos electrónicos “unas 4.000 personas llevan un dispositivo electrónico implantado en el dorso de la mano, y los avances en este campo hacen prever un crecimiento exponencial en los próximos años” (Vila, 2018: par 1). Este tipo de dispositivo también cuenta con diferentes cualidades al igual que cualquier móvil o método de pago alterno, con la única diferencia que nunca se te podrá olvidar por estar adherido a ti, poder hacer tus pagos o “acceder al trabajo o al gimnasio, sacar productos de la máquina de vending de la oficina o validar el billete de tren con un solo movimiento de la mano” (Vila, 2018: par 2). Suena como algo que pasaría en un futuro muy lejano, pero ya es una realidad en este país escandinavo.

Actualmente México cuenta con muchas herramientas para el uso de dinero electrónico, aunque no tan sorprendentes como el uso de chips implantado en personas en  Suecia, pero que de igual manera facilitan la vida de quienes ya las utilizan, podemos decir que el verdadero reto es convencer a los futuros usuarios de los beneficios que obtienen al sumarse al uso de estas nuevas tendencias de pago, demostrando que son seguras y fáciles de utilizar.

Conclusión

El uso de las nuevas tendencias de pago ofrece la certeza de que puedes realizar tus pagos de una forma fácil y rápida, además gobierno, bancos y empresas están trabajando para que en un futuro el efectivo deje de existir y que todas las transacciones  estén literalmente al alcance de las manos de los usuarios.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia que está cobrando actualmente el uso de pagos alternativos en México y como  su implementación creara grandes beneficios económicos en las empresas y gobierno.

También debemos mencionar la importancia del papel que juegan los usuarios dentro de este cambio que México quiere hacer, ya que si ellos estos métodos no sirven, aunque sean lo más innovador que pueda haber en nuestros días, no olvidemos que en México solo un pequeño porcentaje de la población hace uso de estos por considerarlos un gasto y no un beneficio.

Por último, si México desea que todos usen estos métodos de pago debe enfocarse en generar confianza en sus ciudadanos para que hagan uso de las instituciones bancarias, ayudar a crear una cultura financiera y eliminar el comercio informal y con ello lograr crear un camino hacia un futuro libre de efectivo.

Referencias

Cruz, A. (2018, 16 abril). Olvida el efectivo, paga con tu celular. Recuperado 4 marzo, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/techbit/olvida-el-efectivo-paga-con-tu-celular

Hernández, S. (2017, 4 noviembre). Llegó la era del dinero digital. Recuperado 5 marzo,

2019, de https://www.elfinancierocr.com/opinion/llego-la-era-del-dinero-digital/MX2FPVMGHBDVFAN6TGMVN4T4FA/story/

Maldonado, M. (2017, 25 mayo). Un futuro sin efectivo ¿Dejaremos de pagar con billetes?

Recuperado 5 marzo, 2019, de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2017/05/25/un-futuro-sinefectivo-dejaremos-de-pagar-con-billetes

Por Mesa editorial Merca2.0. (2018, 9 marzo). Formas de pago que usan los mexicanos. Recuperado 4 marzo, 2019, de https://www.merca20.com/formas-de-pago-que-usan-los-mexicanos/

Redacción am. (2018, 1 noviembre). Dejar de usar dinero en efectivo contribuiría a solucionar estos problemas en México. Recuperado 3 marzo, 2019, de https://www.am.com.mx/2018/11/01/negocios/la-batalla-de-mexico-para-acabarcon-el-dinero-en-efectivo-banca-digital-transacciones-digitales-samsung-paygoogle-pay-uber-eats-524210

Santos, M. (2018, 22 febrero). México y el fin del efectivo como medio de pago • Forbes México. Recuperado 5 marzo, 2019, de https://www.forbes.com.mx/mexico-y-el-fin-del-efectivo-como-medio-de-pago/

Vila, N. (2018, 3 noviembre). Suecia, un país de ciborgs. Recuperado 5 marzo, 2019, de https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20181103/452692821489/sueciamicrochips-implantes-movil-biohacking.html

Wolman D. (2013): Fin del dinero, El. Un mundo sin efectivo. Estados Unidos de Norte America: Océano

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Saavedra Saavedra Israel. (2019, abril 1). Uso de Papel Moneda en México. Adiós al Efectivo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-papel-moneda-en-mexico-adios-al-efectivo/
Saavedra Saavedra, Israel. "Uso de Papel Moneda en México. Adiós al Efectivo". GestioPolis. 1 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-papel-moneda-en-mexico-adios-al-efectivo/>.
Saavedra Saavedra, Israel. "Uso de Papel Moneda en México. Adiós al Efectivo". GestioPolis. abril 1, 2019. Consultado el 26 de Junio de 2019. https://www.gestiopolis.com/uso-de-papel-moneda-en-mexico-adios-al-efectivo/.
Saavedra Saavedra, Israel. Uso de Papel Moneda en México. Adiós al Efectivo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-papel-moneda-en-mexico-adios-al-efectivo/> [Citado el 26 de Junio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stickergiant en Flickr