Uso de datos para producir conocimiento contable

En nuestra obra “CONTABILIDAD INFORMATIZADA. Conocimientos monetarios para la Gestión” Editora del Este. Mendoza. Argentina.2005. Intentamos demostrar el enorme potencial de la Contabilidad digitalizada, como herramienta de los Contadores Asesores de la Gestión de las Organizaciones.

En la primer parte nos preocupa la fundamentación científica del saber contable, en la segunda parte, presentamos un nuevo Software de Contabilidad, justificando la importancia de más y mejores datos que fueron impensados en la registración manual y mecánica.

En la seguridad que nuevos datos darán a los Contadores la posibilidad de conocer y comprender mejor una parte esencial de toda organización, la expresión monetaria siempre presente de sus PROCESOS de inserción e integración a sus contextos socioeconómicos. Expresión que denominamos FENÓMENO MONETARIO (FM).

Las problemáticas monetarias que plantean estos procesos van siendo resueltas por la Gestión desde una necesidad de obtener y mantener (desde el contexto) MEDIOS aptos para alcanzar FINES específicos. Los Hechos Monetarios de diferentes procesos (para más de un medio) siempre han sido convertidos en DATOS por la Contabilidad. Pero nunca han sido sometidos al rigor metodológico que permitiera explicar: Medios y Fines en sus causas y efectos monetarios.

Consideramos que sin este aporte teórico es imposible fundar el conocimiento contable que podrá dar categoría informática a la contabilidad moderna.

Desde este replanteo teórico, la Contabilidad que entrega Datos para ser CERTIFICADOS a terceros en su corrección (Balance General) puede también ser herramienta o instrumento para Contadores que piensan la organización, entregando conocimientos tan necesarios a un mundo organizacional enfrentado a permanentes cambios de escenarios.

¿Qué podemos conocer y para qué? El FM de las organizaciones existe desde siempre con o sin la Contabilidad. Nuestra disciplina aprehende este fenómeno que es siempre el mismo y lo reduce a conceptos esenciales.

El FM es pues, una construcción teórica que la Contabilidad logra desde realidades monetarias observables de las organizaciones, para comprender cómo y porqué.

Realidades que se manifiestan como la necesidad de Construir y re-Construir MEDIOS aptos para sus FINES específicos. Medios y Fines necesarios a cada nueva etapa sucesiva, surgen de reiterados procesos de inserción e integración a contextos socioeconómicos (mercados instrumentales, proveedores, de suministros, etc).

Como ciencia aplicada, la Contabilidad es la disciplina que posibilita que los Contadores transformemos los Hechos Monetarios de un FM dado, en el Fenómeno Monetario Contable (FMC) de cada organización. FMC es por ello la posibilidad de obtener más de un Modelo Teórico (axiomático) de cada realidad organizacional manifestada, para conocerla en sus causas y efectos.

Sabemos que la relación Medios a Fines es resuelta bien o mal por la Gestión para una etapa y puede mejorarla para la o las siguientes si sabe dónde y porqué. En apretada síntesis, cada FM es una respuesta de Gestión necesaria a cada etapa y su FMC la posibilidad de mejorar la siguiente. Estudiar, comparar, deducir, inferir, etc. hacen a la metodología de investigación que deberá desarrollarse si se quiere rescatar la presencia del Contador Asesor en cada organización.

Queremos destacar también que en nuestro replanteo teórico, dos componentes de la Contabilidad son puestos en lo que consideramos su verdadera dimensión teórica:

  1. CUENTAS: desde simples palabras que se ha afirmado representan “personas que deben o entregan al comerciante…”, a CONCEPTOS: ideas que surgen de agrupar, relacionar, clasificar, acontecimientos, procesos, etc.
  2. RUBROS: desde simples clasificadores de Cuentas a Conceptos de mayor síntesis (de orden superior).

De ello resulta que el Plan de Cuentas, lejos de ser un listado ordenado de Rubros y Cuentas, debe ser considerado la reducción conceptual del FM que se manifestará en cada organización. Ante cada organización el Contador define los Modelos (Monetarios) Teóricos (MMT) que le devolverá el Sistema Contable. El Software de Contabilidad que proponemos genera estos MMT, en tres niveles de síntesis conceptuales. No solo devuelve Saldos (de Situación), sino datos de procesos mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales, anuales. También permite generar datos de procesos positivos y negativos de cada concepto en forma individual, datos de incidencias entre dos procesos opuestos en cada una de aquellas etapas y datos de la progresión anual de los procesos mensuales. Es decir, el Libro Mayor ya no es un único Mayor, sino tantos Ficheros de Mayor que desde diferentes Bases de Datos permiten generar todas o algunas de estas síntesis, a elección del Contador Asesor que ha fijado sus líneas de investigación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ortega Paredes José. (2005, agosto 17). Uso de datos para producir conocimiento contable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-datos-producir-conocimiento-contable/
Ortega Paredes, José. "Uso de datos para producir conocimiento contable". GestioPolis. 17 agosto 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-datos-producir-conocimiento-contable/>.
Ortega Paredes, José. "Uso de datos para producir conocimiento contable". GestioPolis. agosto 17, 2005. Consultado el 20 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/uso-datos-producir-conocimiento-contable/.
Ortega Paredes, José. Uso de datos para producir conocimiento contable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-datos-producir-conocimiento-contable/> [Citado el 20 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de derbeth en Flickr