Unidades estadísticas utilizadas en el transporte de carga

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Tal vez en ninguna otra actividad económica la estadística desempeña un papel tan importante como en el transporte. Se presenta en forma global como materia prima para la elaboración de estudios diversos o como unidades estadísticas propiamente dichas.

Estas unidades están relacionadas en general con dos elementos: el VOLUMEN y la DISTANCIA, lo cual permite establecer magnitudes comparables entre los diversos sistemas de transporte que compiten en una región en un periodo determinado.

Las unidades estadísticas pueden dividirse de la siguiente manera:

Unidades estadísticas

1. Cuantitativas Peso: toneladas, pasajeros

Equipo disponible: camiones, vagones
Capacidad: ton./carro, pasajero/ Coche
Capacidad disponible: Tons – capacidad
Tarra de los vehículos.
I. De servicio

2. Cualitativas Velocidad

Puntualidad
Frecuencia
Dirección
Seguridad

II . De tráfico 1. Toneladas-Km ……………………. a. Total

2. Gruesas Ton. Km. b. Por productos
3. Pasajeros – Km.
4. Carros- Km ……………………….
5. Trenes- Km………………………… a. Cargados
6. Locomotoras- Km ………………. b. Vacíos
7. Camiones- Km …………………….
8. Densidad de tráfico/ Km. de vía.
9. Recorrido medio

1. Costos Por tonelada – Km.

Por Gruesa Ton- Km.
Por pasajero- Km.
Por carro- Km.
Por Tren- Km.
Por Locomotora- Km.
Por camión- Km. , etc.

2. Ingresos Por Tonelada- Km.

Por Gruesa Ton- Km.
Por Pasajero-Km.
Por Carro – Km.
Por Tren – Km.
Por Locomotora- Km.
Por Camión- Km. , etc.

III. Económicas

3. Resultados Por Tonelada- Km.

Por Gruesa- Km.
Por Pasajeros-Km.
Por Carro- Km.
Por Tren- Km.
Por Locomotora-Km.
Por Camión- Km. , etc.

4. Coeficientes

De operación
De explotación
Varios.

Las unidades atrás señaladas corresponden a las de uso más frecuente en el transporte terrestre y su significado es el siguiente:

I. Unidades estadísticas de servicio

Estas agrupan dos tipos de información. En primer término aquella que representa CANTIDAD, como son las toneladas o pasajeros transportados, la capacidad unitaria de los vehículos, l capacidad útil de carga o pasajeros, el equipo disponible en términos de unidades , la tara o peso de los mismos, etc. En segundo lugar, las que indican una CUALIDAD del servicio, como son la velocidad promedia de desplazamiento, el número de frecuencias, etc.
Estas unidades, sirven para cálculos posteriores tendientes a determinar las unidades estadísticas de tráfico y las unidades económicas.

II. Unidades estadísticas de tráfico.

El tráfico, como ya se indicó, está ligado a dos elementos: VOLUMEN Y DISTANCIA. Cualquiera de estos elementos expresado aisladamente no permite ninguna apreciación de las principales unidades estadísticas de tráfico:

1. Tonelada– KM.

Esta unidad es la más frecuentemente utilizada y equivale al desplazamiento de una tonelada a una distancia de 1 kilómetro. Para calcular el tráfico generado en términos de toneladas- Km. se multiplica para cada desplazamiento las toneladas transportadas por la distancia recorrida. Veamos a través de un ejemplo cómo esta unidad permite un término de comparación de la magnitud de un transporte determinado.

El CAMION 1 generó 100 Tons – Km . , transportando 10 toneladas a 10 kilómetros de distancia. EL CAMIÓN 2, transportando 5 toneladas a 20 kilómetros generó también 100 Tons – Km. Es decir , que como unidad de medida ambos vehículos movilizaron el equivalente de 100 toneladas en 1 kilómetro, lo que hace que en este ejemplo la magnitud e importancia del transporte sea la misma. El CAMION 3 transportando 8 toneladas a 15 kilómetros generó 120 toneladas- Kilómetro. Comparando cada vehículo se encuentra que la magnitud del tráfico generado por los CAMIONES 1 y 2 es igual y que el generado por el CAMION 3 es superior en un 20%.

Si se nos dijera que el CAMION 1 transportó 10 toneladas, el CAMION 2, 5 toneladas y el CAMION 3 , 8 toneladas, n o se podría establecer ningún término de comparación en cuanto a la magnitud e importancia del transporte.

La igualdad del tráfico e término de Tons- Km. Permite las siguientes deducciones:

Es decir, que si en una estimación conocemos el Recorrido medio de la carga y el volumen de la misma podemos deducir el tráfico total. Si conocemos el tráfico y el recorrido medio podemos deducir el volumen.

2. Gruesas toneladas – KM.

Se entiende por GRUESA TONELADA-KM, la unidad de la medida que agrupan el tráfico comercial de un vehículo más el tráfico generado por su propia tara o peso.

Por ejemplo un vehículo un vehículo que pesa 7 Tons. Y transporta 25 Tons. A 100 kilómetros de distancia genera las siguientes Gruesas- Toneladas- Km.

TTTT

La anterior unidad se utiliza particularmente en el transporte férreo en la elaboración de estudios de costos y programas de conservación de la vía , y en el transporte por carretera en planes de conservación y mantenimiento de la misma. En ambos casos, este unidad permite evaluar la utilización de la vía.(impacto de la vía.)

3. Pasajeros – KM.

En forma similar a las toneladas –Km. , esta unidad indica el número de pasajeros por unidad de distancia. Veamos a continuación las siguientes desplazamientos.

Siguiendo la metodología indica en el caso de las tons- Km, se llega al recorrido medio por pasajero y a las deducciones correspondientes.

4. Carros – KM, Trenes – KM, Locomotoras – KM, Camiones – KM, Trailers- KM, Etc.

Las anteriores unidades hacen relación al número de carros, trenes , locomotoras, camiones, trailers, etc. Comprendidos en la unidad de distancia, en este caso 1 Kilómetro. Su cálculo es similar al de las Toneladas- Km, pudiéndose deducir de cada igualdad el recorrido medio de los vehículos. El siguiente ejemplo ilustra su determinación.

Estas unidades suelen presentarse en vehículos cargados o vacíos, de pasajeros, carga o mixtos y son de gran utilidad particularmente en la determinación de los costos de aquellos transportes combinados ( carga y pasajeros ) en el prorrateo de los gastos correspondientes a cada tráfico.

5. Densidad de tráfico

La densidad de tráfico mide la intensidad del movimiento por Kilómetros de vía, expresada en términos de toneladas-Km. En otras palabras , la densidad es el cociente resultante de dividir las Toneladas-Km. originados entre dos puntos de
una misma vía por su longitud. Por ejemplo en una vía de 100 Kms. De longitud en la cual el tráfico en un periodo determinado alcanzó a 50.000 Tons-Km. la densidad será la siguiente:

50.000 Tons-Km. / 100 = Tons- Km./Km. Vía.

6. Recorrido medio

Este coeficiente indica el promedio de desplazamiento de la carga o de los pasajeros en un periodo determinado, en una operación que incluye diversos puntos de vista de servicio. Como factor para estimaciones del tráfico es de gran utilidad.
Por ejemplo si los resultados de la operación indican: 50.000 Tons-Km. y 500 Tons, transportadas el recorrido medio de esta carga fue de:

50.000 Tons. Km / 500 Tons. = 100 Kms.

III. Unidades estadísticas económicas

Estas unidades se relacionan directamente con los resultados finales de la explotación de un vehículo o de un sistema de transporte, es decir: sus COSTOS, INGRESOS, PÉRDIDAS o RENDIMIENTOS. En otras palabras son las mismas que miden el tráfico de los valores monetarios que la explotación origina. Se obtienen dividiendo los respectivos COSTOS, INGRESOS, PERDIDAS o RENDIMIENTOS por el total de Tons-Km. , Carros- Km., etc. En cada caso particular, sin olvidar que tanto los resultados como el tráfico deben corresponder exactamente al mismo periodo.

i. Coeficiente de operación.

La operación propiamente dicha agrupa todos aquellos gastos de ingresos ocasionados por el desplazamiento de los vehículos. El coeficiente de operación consiste en la relación entre los gastos e ingresos de operación. Cuando el coeficiente es igual a la unidad, existe un equilibrio. Si este es menor, hay un margen de rendimiento. Si es mayor hay una pérdida. Por ejemplo:

Gastos de Operación $ 150 = Coeficiente 1. 5
Ingresos de operación $ 150

Lo anterior significa que por cada unidad monetaria ($ 1 US$1) de ingreso se obtuvo 1.5 de gasto, es decir, una pérdida de 0.5 por unidad.

2. Coeficiente de explotación.

La explotación agrupa todos los gastos e ingresos generados por la actividad transportadora, es decir, los costos de Operación, ingresos de Operación, costos fijos de Administración, ingresos no provenientes de la Operación, etc.

El coeficiente se obtiene en forma similar al de operación, dividiendo el total de los GASTOS DE EXPLOTACIÓN por el total de los INGRESOS DE EXPLOTACIÓN y su interpretación es la misma.

3. Coeficiente de utilización.

En el caso del transporte de carga, este coeficiente indica en términos de porcentaje la utilización media del equipo en una periodo determinado.
Esta utilización está dada por las toneladas-Km. de capacidad ofrecida y las tons-Km. de carga transportadora. Un ejemplo aclara este punto.

Un vehículo de 30 Tons, de capacidad realiza los siguientes servicios:

Viaje 1 20 Tons. a 150 Kms.
Viaje 2 25 Tons. a 200 Kms.
Viaje 3 10 Tons. a 120 Kms.

El tráfico generado es el siguiente:

Es decir, que en promedio la utilización de la capacidad ofrecida por el vehículo fue del 65 %.

Las unidades y coeficientes anteriormente explicados constituyen los de uso más frecuente. Sin embargo, durante el seminario se complementará este cuadernillo con nuevos elementos..

Ejercicio

1. Un vehículo de 30 toneladas de capacidad y 10 toneladas de tara realiza la siguiente operación:

Tons. Transportadas Distancia- Kms.
Viaje 1 20 200
Viaje 2 15 300
Viaje 3 18 280
Viaje 4 25 150
Viaje 5 10 120

Calcular:

a. Toneladas – Km.
b. Gruesa Toneladas – Km.
c. Coeficiente de utilización
d. Recorrido medio de la carga.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Correa Edgar. (2011, marzo 2). Unidades estadísticas utilizadas en el transporte de carga. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/unidades-estadisticas-utilizadas-en-el-transporte-carga/
Correa, Edgar. "Unidades estadísticas utilizadas en el transporte de carga". GestioPolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/unidades-estadisticas-utilizadas-en-el-transporte-carga/>.
Correa, Edgar. "Unidades estadísticas utilizadas en el transporte de carga". GestioPolis. marzo 2, 2011. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/unidades-estadisticas-utilizadas-en-el-transporte-carga/.
Correa, Edgar. Unidades estadísticas utilizadas en el transporte de carga [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/unidades-estadisticas-utilizadas-en-el-transporte-carga/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 91293200@N00 en Flickr
DACJ