Tratamiento porcino para naves de cría en Florencia, ciego de Ávila Cuba

  • Economía
  • 23 minutos de lectura

RESUMEN

El vertimiento de aguas residuales resultantes de las excretas de animales en la producción de carne de cerdo ha provocado grandes perjuicios al medio ambiente ya que estas perjudican directamente la estabilidad de la zona donde son vertidas estas aguas negras por esta razón en este trabajo se pretende explicar las actividades encaminadas al aprovechamiento positivo en porquerizas de menos de 500 cerdos de estos residuales que tanto daño ejercen sobre la vida.

residuales-porcinos-cuba

ABSTRACT

The dumping of wastewater resulting from animal excreta in the production of pork has caused great harm to the environment as these directly damage the stability of the area where these sewages are discharged for this reason in this work is intended to explain the activities aimed at the positive use in pigsties of less than 500 pigs of these residuals that exert so much damage to life.

Introducción

1. INTRODUCCIÓN

Los residuales han constituido un problema medioambiental a lo largo de nuestra historia. Durante siglos el hombre intentó utilizar las aguas negras en pos del desarrollo propio.

Desde la antigüedad se conocía la necesidad de tratar el agua para mejorar su calidad y de esta forma evitar enfermedades y epidemias; el propio desarrollo industrial ha exigido cada vez más, una mejor calidad del agua de proceso. (Intituto de Normalización, 2012) Paralelamente al aumento de la exigencia por la calidad de las aguas para uso industrial y humano y a la escasez de fuentes de abasto adecuadas, se han desarrollado procesos y sistemas de tratamiento que permiten la obtención de aguas cada vez mejores (F, 2013).  Esta investigación se basa en el diseño de un sistema de tratamiento de residual porcino a una granja porcina llamada “La Americana” en el asentamiento poblacional Guadalupe la cual se subordina a la CCS (Cooperativa de créditos y Servicios) El Vaquerito que se encuentra en el municipio de Florencia perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila.

1.1- Antecedentes.

La intención de diseñar este Sistema de tratamiento surge por la necesidad de darle un uso productivo al residual que genera una masa porcina de 200 animales, el que cuenta con un sistema de tratamiento que no cumple con las indicaciones establecidas para poder verter al medio ambiente.

La granja porcina se encuentra en enmarcada en el municipio de Florencia el cual, a lo largo de los años ha mostrado desarrollo en la producción de carne de cerdo donde el 94.83% de los productores poseen un sistema de tratamiento deficiente o carecen del mismo, motivo por el cual se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de establecer actividades que contribuyan al tratamiento de estos residuales para que puedan ser entregados al medio ambiente sin contribuir a la contaminación y proliferación de enfermedades.

Por la necesidad de sustituir combustibles derivados del petróleo se estableció como política nacional la creación de biodigestores productores de Biogás para su utilización en la generación de energía mediante plantas de este tipo y gas para cocinar, dichos

Introducción

biodigestores poseían características geométricas discordantes con la carga orgánica que se necesitaba tratar, motivo suficiente para establecer un diseño típico fabricado con bloques de hormigón que respondiera a las necesidades de tratamiento según la cantidad de cerdos. (Gaceta Oficial de la Republica de Cuba, 1997)

1.2 Problemas ocasionados por la Porcicultura

A nivel mundial se reconoce que los problemas más severos que provoca la porcicultura en el medio ambiente son:

  • Contaminación del agua superficial y del subsuelo por el nitrógeno y fósforo contenido en las excretas.
  • Deterioro de la calidad del aire por la generación de gases tóxicos, principalmente dióxido de carbono, (CO2), amoniaco (NH3), ácido sulfhídrico (H2S) y metano (CH4), que afectan a los trabajadores de la granja, a las poblaciones vecinas y a los propios cerdos.
  • Contaminación por metales pesados, sobre todo cobre y zinc, que el cerdo sólo absorbe en un 5 y 15%, excretando el resto.
  • Contaminación microbiológica en la aplicación de excretas a terrenos agrícolas ·
  • Pérdida de biodiversidad por erosión genética. (Espejo, 2015)
  • La contaminación por nitratos y bacterias coliformes fecales en el agua subterránea. (Sanginés García, David Guzmán, Fregoso Lomas, & Gamboa Miner, 2013) – Se eleva la variabilidad en la concentración de los contaminantes ya que en la alimentación de los cerdos son utilizados diferentes componentes químicos para el desarrollo de estos. (Sanginés García, David Guzmán, Fregoso Lomas, & Gamboa Miner, 2013)

1.3- Objetivo.

El objetivo fundamental de la investigación es el establecimiento de las actividades a realizar en el proceso de proyección de sistemas de tratamiento de Aguas Residuales Porcinos que contribuya al desarrollo positivo de la sanidad ambiental relacionada a esta granja porcina.

2.DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 

2.1 Identificación y localización del área de interés

Mediante la aplicación de tecnologías de localización como el GPS Garmin, los usos de la Geomática en la gestión de la información recopilada mediante el equipo mencionado con anterioridad fueron determinadas las siguientes coordenadas Lambert las cuales enmarcan el perímetro del área de interés:

X Y
712796251215
712874251293
712850251216
712850251216

Tabla 1 Coordenadas Planas

2.2 Información Topográfica y base cartográfica

El levantamiento topográfico fue ejecutado mediante GPS fue consultado en la base de hojas cartográficas con escala 1: 10000 realizadas por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía con asesoramiento de la antigua Unión Soviética mediante un levantamiento Estereotopográfico y la proyección cónica de Lambert en el sistema de coordenadas Cuba Norte y tomando como referencia altimétrica el sistema de alturas Siboney.

2.3 Características del Sistema de Tratamiento 

El sistema de tratamiento que se propone está diseñado para asumir hasta una capacidad de 200 cerdos equivalentes a 50   kg de peso como promedio. Las aguas residuales generadas en las naves de cría serán tratadas en un sistema que proporcionará un efluente con las características físicas, químicas y bacteriológicas requeridas para ser incorporado a un cuerpo receptor con el fin de disminuir el impacto negativo al medioambiente.

2.3.1 Objetos de Obra a construir

Los objetos de obra a construir están dispuestos de la siguiente manera:

  • Digestor de Lodos con Biogás incorporado. (fraccionado en dos secciones.)
  • Lechos de Secado. (dividido en dos parcelas.)
  • Lagunas de Oxidación. (una anaeróbica y dos facultativas.)

2.4 Concepción de la Obra.

El residual es conducido a gravedad desde el último punto y más bajo de la canaleta de las naves de cría hasta los dos registros de entrada del Biodigestor mediante dos canales de 0.30 m de ancho y 2.50 m de longitud.

La digestión es un proceso microbiológico que convierte el lodo, orgánicamente complejo, en metano, dióxido de carbono y un material inofensivo similar al humus. Las reacciones se producen en este Biodigestor, y son anaerobias, se producen en ausencia de oxígeno. Esta digestión reduce el contenido en materia orgánica entre un 45 y un 60 por ciento.

De este dispositivo o tanque digestor se obtiene una fase líquida y una sólida. Los líquidos son conducidos por dos tuberías de PEAD de 110 mm y 4.20 m de longitud hasta un registro de distribución (RL1 Vertedor) el cual posee un dispositivo de medición con sección triangular el cual tributará a otro registro (RL2, primer registro de la laguna anaeróbica) estos registros se comunican entre sí por una tubería PEAD de 110 mm de diámetro con una longitud de 3.50 m y con una pendiente de 0.004.

Los sólidos húmedos son acumulados en el fondo del Digestor donde se conducen con una carga hidráulica de 0.4 m hasta los Lechos de Secado. Las válvulas colocadas entre el Biodigestor y el lecho de secado son necesarias para poder extraer el lodo depositado en su fondo indistintamente en una u otra sección, por mediación de tuberías que se controlarán a la entrada de cada una de las parcelas del lecho con ayuda de dos bridas ciegas que se desmontarán según el área a depositar el lodo.

Los Lechos de Secado son dispositivos que se utilizan para separar la humedad y lograr el secado de los lodos digeridos, escurriendo el líquido por una estrecha canal (con material filtrante) en el centro de la parcela, el líquido escurrido en la canal de cada una de estas parcelas continuará hasta sendos registros que a su vez lo incorporarán a una distancia de 5.30 m al registro (RL1 Vertedor), a través de un conducto de 110 mm.

El lodo seco será removido cada 26 días, utilizándose como fertilizante o solo almacenarlo en otro lugar. Este lodo seco se retirará de la parcela manualmente mediante vagones y pala utilizándose las dos rampas construidas dentro del lecho para este efecto. El residual líquido llega al primer registro de la primera laguna (RL2) el cual tributará a la

Laguna Anaeróbica conducido por dos tuberías de 110 mm, 6.80 y 7.50 m respectivamente, colocadas de la forma mostrada en los planos, posteriormente este líquido será recibido por el RL3, las invertidas de estas siempre se ubicarán dentro de la laguna, a la mitad de la altura del líquido en cada una de ellas. (Estas estructuras de entrada reducen las zonas muertas en la laguna garantizando líneas de flujo mejor distribuidas e igual entrada de gasto).

De la misma manera que se incorpora el residual a la laguna Facultativa 1 mediante los registros (RL4) y (RL5), en este caso dicha laguna cuenta con dos tuberías que tributan y dos que reciben el residual estas de 5.20 m y 4.40 m respectivamente (todas de Ø110 mm) estas derivan en el registro RL6, en la laguna Facultativa 2 ocurre de igual forma que en la Anaeróbica recibiendo el residual del registro RL6 y entregándolo por medio de tuberías de 4.70 y 3.90 respectivamente ambas de Ø110 mm en él RL7 Vertedor  situado al final del sistema de tratamiento para conducir el agua tratada hasta su disposición final que en este caso solo se encauzará a la vaguada existente.

2.4.1 Cálculos Hidráulicos.

Para calcular el sistema de tratamiento se tomó como dato que la población de este porcino es de 200 animales equivalentes a 50   kg de peso, pero para el diseño de los dispositivos se parte de una dieta fijada para 100   kg lo que resulta la mitad de los animales (100). La metodología de cálculo es la existente para Sistemas de Tratamiento de Residuales Porcinos.

2.4.2 Caracterización del Residual.

Nº de animales equivalentes a 50   kg será = 200 U

Nº de animales equivalentes a 100   kg será =100 U

Características  Dieta con miel 20 %
EquivalenciaPara un cerdo de 100   kg

(kg d-1)

Total 200 cerdos. kg d-1
DQO0.6666.00
DBO50.3333.00
Sólidos Totales (S.T)1.18118.00
Sólidos Volátiles Totales (S.T.V).0.8484.00
Sólidos Disueltos Totales(S.T.D)0.6666.00
Sólidos     Disueltos    Totales      Volátiles

(S.D.V)

0.4646.00
Sólidos en Suspensión.(S.S)0.5252.00
Sólidos en Suspensión Volátiles (S.V.S)0.32832.80
Nitrógeno total.(N)0.0444.4
Fósforo total.(P)0.0141.4

Tabla 2. 1 Equivalencia del residual

DISPOSITIVOMÉTODO RESULTADOS
 

DIGESTOR

REDUCCIÓN DE VOLUMEN.

 

V = (Vf  – [⅔ {Vf  – Vd}]) *T

 

Qprom = 10.00 m3/día.

Qmáx = 20.00 m3/día.

Qmáx = 0.70 L/s para 8 horas

Vagua = 8.13 m3/día

VLodo = 1.88 m3/día

VLodo.Dig = 0.88 m3/día

V ≈ 24.17   m3   ……volumen del digestor

DBO5(e)  = 155.40    kg DBO5/día

 

DISPOSITIVO MÉTODO RESULTADOS
LECHOS         DE

SECADO

 

 

 

 

 

 

LÓGICO

Vdren/día = 0.6 m3/día.

VL. seco/día = 0.28 m3/día.

VL. seco/año = 102.20 m3

14 extracciones al año de fango cada 26 días

Si este fango se acumula con 0.30 m de espesor, se tendría una altura de = 4.20 m

Área = 24.27 m2

2 Parcelas de 2.80 m de ancho y 5.60 m de largo.

Área de una parcela = 15.68 m2.

Nº de parcelas = 2 parcela.

 

 

LAGUNA

ANAEROBICA.1

ESTADÍSTICO DE CORRELACIONES.Q = 8.72 m3/día h = 1.80 m y m = 2.0

V = 47.96 m3

Tr = 6.0 días

Carga volumétrica = 0.29   kg DBO5/m3*día

COr = 10.8   kg DBO5/ día

COe = 2.4   kg DBO5/ día

LAGUNA

FACULTATIVA 1

CUBILLOh = 1.5 m y m = 2

Csa = 568.65   kg DBO5/ha*día

A = 473.88 m2 V = 56.65 m3.

Tr = 7 días.

Cse = 90.68    kg DBO5/ha*día

DBO5(e) = 83.20 mg / L

LAGUNA

FACULTATIVA 2

CUBILLODBO5(e) = 83.20 mg / L

A = 53.04 m2

V ≈ 27.46 m3

Tr = 4.00 días.

Csr = 241.19   kg DBO5/ha*día

Cse = 58.81    kg DBO5/ha*día

DBO5(e) = 36 mg / L

Tabla 2. 2 Resultados del diseño y métodos utilizados

2.5 Etapas de Construcción. 

Los esfuerzos del hombre por asegurar la alimentación y el bienestar, están ligados, hoy más que nunca, con la producción de desechos. La elaboración de la producción vegetal y animal ocasionan enormes cantidades de así llamados “desperdicios”. Si se aspira a lograr un equilibrio entre el actuar del hombre y el medio ambiente, los desperdicios han de ser integrados en la cadena de producción, de manera que entre DESECHOS, NUTRIENTES Y ENERGÍA haya un flujo continuo. La tecnología de BIOGAS es un medio para lograrlo.

La correcta construcción de los diferentes dispositivos de tratamiento, cumpliendo estrictamente con las cotas de diseño permitirá que el sistema funcione eficientemente. El sistema de tratamiento debe ser muestreado periódicamente para mantener la eficiencia de remoción de las aguas residuales generadas en el centro porcino. El área del sistema de tratamiento quedará convenientemente cercada con postes de hormigón y alambres de púas.

2.5.1 Digestor de Lodos con Biogás incorporado. (en dos secciones.)

El Digestor es un depósito soterrado, conformado por una losa de fondo apoyada sobre el terreno nivelado y compactado de acuerdo a las pendientes indicadas en el interior del mismo, la losa será de hormigón armado R´bk= 20 MPa reforzada con acero de diámetro 13 mm y espesor de 0.20m.

Las paredes del depósito se proponen de bloque de 0.15 m macizado y reforzado con acero según se indica en el plano C-1 que al ser salpicadas, repelladas y estucadas alcanzarán un espesor de muro terminado de 0.20 m, para el macizado de estos se utilizará hormigón de las mismas características de la losa.

El Cerramento de cierre de la estructura se construirá en todo el perímetro de los muros conformado por barras longitudinales y cercos, el cual se hormigoneará directamente sobre los muros con los aceros salientes de los mismos para garantizar un agarre perfecto.

Se construirán 3 vigas; 2 empotradas en el borde superior del primer nivel de losas inclinadas para garantizar el apoyo del 2do nivel, la última además de apoyo de losas también servirá como pantalla para cortar el paso de los sobrenadantes fuera del digestor. Se ejecutarán de la misma forma como se indica en la sección de los planos HS-2 y C-1 respetando cotas y dimensiones.

Las losas de cubierta que cierran el área del biogás se fundirán inclinadas para lograr una mayor concentración del gas, en los mismos niveles que aparecen en el plano, estas losas conjuntamente con los muros deben ser impermeabilizadas para lograr hermeticidad y pueden ser prefabricadas, en este caso las 2 losas LSB deben fundirse con el acero saliente en uno de sus lados cortos, para cuando sean montadas sean soldados estos aceros salientes entre sí y lograr rigidez entre ellas, esto evitará movimientos entre ellas por dilataciones y contracciones que puedan provocar fugas del biogás.

Las losas que cubren el depósito de compensación serán prefabricadas con las dimensiones descritas en el plano C-2.

Biodigestor es formado por dos depósitos de iguales dimensiones de los cuales se extraerá el lodo mediante dos tuberías de 110 mm que partirán del fondo del Biodigestor hasta los lechos de secado con válvulas dentro de un registro de válvulas.

Los registros de entrada se construirán con las mismas características de los muros del digestor con dimensiones interiores de 0.8 X 0.8 m y tapas de 1.2 X 1.2 m. Sus niveles se indican en el plano HS-2 así como sus dimensiones.

2.5.2 Lechos de Secado (dividido en dos parcelas).

Se ejecutará una losa con espesor de 0.10 m reforzada con acero de 13 mm tal y como se muestra en los plano HS-3 y C-3 con pendientes a dos canales centrales, una en cada parcela, los muros se harán con las mimas características que los del Biodigestor respetando sus dimensiones, los registros receptores de estos escurrimientos se construirán sobre una losa al mismo nivel que la del fondo de la canaleta y sus muros formarán parte de la misma pared del Lecho, todo aparece en los planos antes mencionado.

2.5.3 Lagunas de Oxidación.  (una anaeróbica y dos facultativas.)

Se construirán las lagunas de tal forma que cumplan con lo especificado en los planos, se retirará la capa vegetal y se excavará hasta los niveles y dimensiones indicados. Los diques se construirán  con  el  material  de  la  excavación  y  el  material  sobrante será acarreado a 50.0 m para luego sacarlo fuera de la obra. Se perfilarán y nivelarán los taludes y el fondo, la compactación se realizará al 95 % del Proctor, se impermeabilizarán con arcilla los taludes y el fondo de las lagunas con un espesor de 0.30 m. Se construirán 7 registros entre entradas y salidas, los mismos serán de bloques de 0.10 m armados y macizados con hormigón, que al salpicarlos, repellarlos y estucarlos quedarán con un muro terminado de 0.15 m de espesor interconectados con tuberías de 110 mm de PEAD las cuales se colocarán en zanjas con una rasante mejorada que cumplirá con los niveles indicados, posteriormente se realizará el rehincho manual con un espesor de 0.30 metros sobre la corona de la tubería y por último se realizará el rehincho mecanizado hasta el nivel de corona del dique con una compactación entre un 85 y un 90 % del Proctor, aprovechando el material producto de la excavación.

Se cumplirá con lo establecido en la RC-3010/1981 “Movimiento de Tierra. Rehínchos en zanjas para conductos y cimentaciones”, RC-3005/1981 “Movimiento de Tierra. Excavaciones para zanjas. Especificaciones constructivas”, y RC-3100/1989 “Ejecución de Obras. Construcción de Acueductos”.

El material sobrante considerando aquel no útil para rehincho será depositado en zonas aledañas sin ocasionar problemas con el drenaje superficial de la zona.

2.5.4 Disposición Final. 

Los residuales tratados cumplen con las normas de vertimiento a las aguas Terrestres, por tal motivo su disposición final será incorporada a la vaguada existente.

2.5.5 Consideraciones Generales:

Las especificaciones del hormigón se brindan en cada plano, según lo estipulado en la

NC – 250: 2005. Requisitos de Durabilidad para el Diseño y Construcción de Edificaciones y Obras Civiles de Hormigón Estructural, utilizar a pie de obra las dosificaciones que garanticen el cumplimiento de las mismas.

Todo el acero de refuerzo es G-40 y G-34.

Por desconocer los datos oficiales del estudio ingeniero geológico del suelo, en el diseño de la cimentación se consideró un suelo de Rs = 1.5   kg/cm² y una profundidad de cimentación de 2.50 m, esta profundidad está determinada por los niveles del Biodigestor, en caso de variar alguno de estos parámetros consultar inmediatamente a la proyectista.

2.5.6 Replanteo.

El inicio del replanteo parte del mismo punto en el cual termina la canaleta que recoge todos los residuales de las naves de cría con cota de 49.65 m, que a su vez es el comienzo de las dos canaletas que entregan al Biodigestor. A partir del punto donde finaliza la canaleta de las naves de cría, en el plano HS-1 se indican todas las distancias necesarias para llevar a cabo el trazado de todos los objetos a ejecutar. De existir alguna duda o problema a la hora del replanteo, consultar a este proyectista.

2.5.7 Corrosión.

Este aspecto para el caso de las tuberías de Polietileno no constituye una preocupación, pero si se mantendrá un mantenimiento adecuado a los elementos metálicos como válvulas y aceros expuestos como son los Izajes de las tapas de hormigón.

2.5.8 Normas y Reglas de Explotación de las Obras.

El sistema será a gravedad en su totalidad hasta llegar al cuerpo receptor situado al final del sistema de Tratamiento cumpliendo con la NC 27: 2012 VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A LAS AGUAS TERRESTRES Y AL ALCANTARILLADO.

ESPECIFICACIONES. En el punto 5.4  Perteneciente a Descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores se expresan los límites máximos permisibles para las descargas de aguas residuales según la clasificación del cuerpo receptor.

2.5.9 Principales Impactos sobre el Medio Ambiente. Recomendaciones.

La Estrategia Ambiental de la Construcción establece en una de sus consideraciones para el logro de un desarrollo sostenible, “realizar un enfoque sistémico integral que abarque desde las concepciones iniciales del proyecto de inversión hasta las acciones constructivas finales, así como la base temporal de apoyo para la ejecución de las obras”. A continuación aparecen un conjunto de indicaciones para no dañar el medio ambiente y para que sea racional el empleo de los recursos del entorno natural involucrado.

  • En el caso en que la inversión prevea el uso permanente de las facilidades temporales una vez concluida la obra, éstas deberán ser concebidas, desde el inicio, como parte de la inversión e integradas a la concepción formal del proyecto, así como cumplir con los requerimientos, licencias y demás procedimientos establecidos.
  • Se debe considerar la posibilidad de integración armónica de los objetos de obra con el medio circundante o entorno, previendo los siguientes aspectos: Minimizar las afectaciones a la capa vegetal, a la flora y a la fauna.

En caso que se produzcan escombros, disponerlos en vertederos temporales, debidamente aprobados por las autoridades ambientales, garantizando la no diseminación y el traslado periódico hacia vertederos definitivos.

Tomar las medidas que permitan la reutilización o reciclaje de materiales de desecho

(escombros, capa vegetal, materiales, elementos desmontables, etc.)

Utilizar métodos que garanticen que la recogida y disposición de basuras y desechos no contaminen al medio ambiente.

Impedir los residuales líquidos y sólidos o los arrastres de materiales por efecto de las corrientes de agua, lluvias, etc., afecten al entorno inmediato, al medio y a la salud. Evitar la contaminación del aire con humo, polvo, etc., y del medio circundante con ruidos excesivos o innecesarios.

Impedir contaminaciones del suelo y las áreas aledañas con derrames de petróleo u otras sustancias agresivas.

  • Tapar el material en el transporte para evitar daños al medio ambiente.
  • Regar el material producto de las excavaciones en el área seleccionada al efecto y no dejar los molestos bultos.
  • Se propone el uso de materiales locales lo que minimiza el gasto energético para su fabricación y transportación y en la medida de lo posible se utilizan recursos renovables – Evitar ruidos excesivos debido a la utilización de equipos mecánicos de percusión u otro uso, además de la utilización y traslado de los materiales que serán utilizados.
  • Evitar el esparcimiento de polvo en la realización de los diferentes trabajos en la obra, ya que puede ser perjudicial para la comunidad existente aledaña al objeto en construcción.
  • Deben extremarse las medidas higiénicas y de limpieza con los hormigones a elaborar y con los sobrantes de los mismos y otros materiales de construcción.
  • Garantizar la salud individual y colectiva mediante el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, con especial cuidado en el almacenamiento de alimentos y otros productos para el uso y consumo de las personas.
  • Una vez concluida la obra, garantizar el desmantelamiento de todas las facilidades temporales que no constituyan parte de la Inversión.
  • Tomar todas las medidas que eviten la utilización de las facilidades temporales para otros fines diferentes a los previstos.
  • Restituir las condiciones naturales y funcionales precedentes a la iniciación de las obras y su entorno de paisaje original que incluyen las posibilidades agroproductivas.
  • El constructor, en todos los casos, deberá asegurarse que la inversión posea la Licencia de Obra, antes de iniciar la misma y deberá cumplir todo lo establecido en dichos documentos.
  • Durante la elaboración de la programación y del proyecto ejecutivo de Organización de Obras, así como durante el proceso de ejecución, el constructor deberá cumplimentar lo establecido en la documentación de proyectos con referencia a la protección del medio ambiente y la racional utilización de los recursos naturales.
  • Las entidades constructoras limitarán su perímetro de construcción a las definidas por el proyecto y bajo ningún concepto podrán expandirse fuera de estos límites.
  • No se podrán iniciar obras de infraestructura transitorias o permanentes que estando fuera del perímetro de proyecto resulten necesarias, sin contar con la licencia de obra para la misma.
  • Los materiales de construcción que se utilicen en los sistemas de abastecimiento público, serán aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes.
  • No se permiten siembra de árboles cuyas raíces puedan dañar u obstruir las tuberías del sistema.
  • Los objetos de obra del presente proyecto por ser soterrados no provocan grandes cambios desfavorables sobre el medio ambiente.

2.5.10 Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglas Generales.

La ejecución de la obra desde el punto de vista constructivo también influye en la vida y salud de los encargados de llevarla a cabo, motivo este por el que se toman medidas para disminuir los efectos sobre las personas dedicadas a la construcción del sistema de tratamiento de residuales ya que de esto depende que se cumplan y respeten las recomendaciones hechas con anterioridad. (Ministerio de la Construcción, 2014). 1- Se tendrá presente el Sistema de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la

NC-19-00-08:1988 se encuentran las Medidas Técnicas Organizativas Generales en la Actividad Laboral, a continuación, se reflejan los aspectos más importantes con vigencia y aplicación en el presente proyecto.

2- Todos los trabajadores deben haber efectuado los exámenes médicos por pre-empleo y periódicos, así como las pruebas especializadas, según lo establecido por el MINSAP.  3-Cuando se requiera utilizar medios de Izajes, soldadura y otros, que implique riesgos para la vida y salud de los trabajadores, se garantizará que se extremen las medidas de control establecidas y se efectué una valoración previa del estado del trabajador para la realización de la labor.

4-Antes de iniciar el trabajo constructivo, se comprobará el correcto estado de las herramientas, máquinas, equipos. Al detectarse cualquier riesgo se detendrá el trabajo y se informará al jefe inmediato superior.

  • Antes de poner en funcionamiento los medios de trabajo, acondicionar el área, colocándose los medios de protección colectiva comprobándose la efectividad de estos. Las zanjas y otras excavaciones peligrosas estarán protegidas y señalizadas.
  • Dentro de las medidas técnicas y organizativas, tener presente que el inversionista garantizará a los organismos rectores y a la organización sindical el acceso a la documentación de proyecto solicitada en la forma, momento y con el contenido establecido.
  • Según la NC-124-2:2001. Seguridad y Salud en el Trabajo. Seguridad de las Máquinas: Cuando exista riesgos que una máquina automotriz pueda volcarse probar la sustentación y estabilidad del terreno para su desempeño en el eje de construcción, ésta deberá estar prevista de puntos de anclaje de forma tal que pueda mantenerse una estructura de protección contra dicho riesgo.
  • En las RC-3005 y RC-3010 del MICONS relativa a excavaciones para zanjas y rehínchos en zanjas para conductos y cimentaciones respectivamente, se establecen medidas de protección específica para los casos necesarios, como el requisito de entibamiento con la solidez requerida para sostener adecuadamente los lados de la excavación con el fin de evitar accidentes; prever drenajes o agotamientos que permitan el control de las aguas y posibiliten el trabajo de los obreros y las máquinas.

9.- En la RC-3100 del MICONS relativa Ejecución de Obras, Construcción de Acueductos, Cuando se trabaje con una máquina cerca de una línea de transmisión eléctrica, se desactivará la misma mientras duren los trabajos. Si no fuera posible, el operador mantendrá una distancia mayor a los 3 m entre la línea y cualquier parte de la máquina.

10.- Los operadores de equipos de soldar, encargados de los trabajos de soldadura de las tuberías y piezas de conexión de Polietileno de Alta Densidad, pasarán los exámenes y lograrán la certificación final según lo establecido en el Instructivo Técnico de Tubería de PEAD, además en lo referente a trabajos con tuberías de Polietileno de Alta densidad cumplir con lo establecido en dicho instructivo.

11.- Dar a conocer a todas las cuadrillas, brigadas, J’ Cuadrillas o brigada todas las resoluciones regulaciones y legislación de las reglas y medidas de Seguridad e Higiene. Para ello el Jefe de obra deberá apoyarse en el Responsable de Seguridad de su empresa, organismo, rama, brigada o dependencia cercana que exista.

12.- Evitar todo riesgo innecesario que pueda ocasionar víctimas. Hacer inventario de situaciones de riesgo.

13.- Desenergizar las líneas eléctricas involucradas en la zona de los trabajos de construcción y montaje. Consultar previamente con la Empresa Eléctrica.

14.- No permitir la entrada a la obra a personas ajenas a la misma sin la debida aprobación. No permitir la entrada a menores.

15.- Limitar las zonas de almacenaje.

16.- Prestar especial atención a los elementos metálicos. Almacenarlo adecuadamente, limitando el acceso al mismo.

17.- En los trabajos en los fosos de cimentaciones, tanto durante las excavaciones como en la cimentación no debe permanecer el material acumulado durante las excavaciones cerca de la boca del foso para evitar deslizamientos que pongan en peligro la vida de los trabajadores.

18.- En caso de ser necesario, debido al trabajo en terrenos blandos o con agua, se harán entibamientos para impedir el desprendimiento y caída brusca del material de las paredes dentro de los fosos y sobre los trabajadores.

19.- En los trabajos con andamios prestar atención al estado técnico de los mismos, especialmente al engranaje o dispositivo de ruedas. Debe moverse sobre una superficie plana y con sogas, cables o retenidas para evitar su caída. Durante su movimiento no permitir la presencia de trabajadores sobre los mismos.

20.- Proteger los laterales de andamios metálicos o de madera con barandas o mallas para evitar caídas innecesarias.

21.- No permitir el descanso o sueño de trabajadores en alturas no protegidas.

22.- En los trabajos de hormigoneras eléctricas o soldadura no permitir el uso de cables pelados, sin protección o inmersos en charcos de agua o zanjas. El soldador deberá trabajar con peto, careta, botas, casco, guantes y usar ropa adecuada.

23.- El acceso a niveles altos por medio de escalera deberá estar limitado y usar las escaleras debidamente, fijadas en su parte inferior de manera que no resbalen o sostenidas por otros trabajadores. No usar ángulos inadecuados ni escaleras con desperfectos, roturas o dudoso estado técnico.

En este proyecto han sido considerados todos los factores ambientales de importancia según lo especificado en Ley Nº 81 del Medio Ambiente. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria, La Habana, 11 de Julio de 1997, Año XCV. Número 7 Página 47, sobre los cuales determinadas acciones del proyecto ejercen su influencia, cumpliendo con las disposiciones y medidas que deriven de la política ambiental nacional para lograr ese fin, aplicando las normas y legislaciones vigentes con este propósito, fundamentalmente lo especificado en la NC – 250: 2005. Requisitos de Durabilidad para el Diseño y Construcción de Edificaciones y Obras Civiles de Hormigón Estructural, esta es una tecnología adaptada a las exigencias ecológicas y económicas del futuro, es una tecnología de avanzada. Ya que una planta de biogás suministra energía y abono, mejora las condiciones higiénicas, no daña el medio ambiente, ayuda a aliviar el presupuesto nacional, mejora las condiciones de vida en el campo, en resumen es una fuente de energía moderna. Los materiales propuestos a utilizar en la ejecución de la obra no poseen agentes contaminantes al medio ambiente.

Conclusiones y Recomendaciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

3.1 Conclusiones:

  1. El sistema está compuesto por un Biodigestor de Lodo con Biogás incorporado dividido en dos secciones que pueden trabajar por separados, un Lecho de Secado dividido en dos parcelas y cuatro estanques de oxidación; (una Anaeróbica y dos Facultativas).
  2. Los cálculos resultantes de este trabajo cumplen con la NC 27:2012 en cuanto a descargas de aguas residuales a cuerpos receptores se refiere.
  3. El uso de tuberías de Polietileno garantizan un sistema más eficiente y que tenga una vida útil más prolongada.

3.2 Recomendaciones:

  1. Se construirán los objetos de obra según lo previsto en los planos ejecutivos.
  2. Las ejecuciones de los trabajos de movimiento de tierra en el sistema de tratamiento deben realizarse en período seco para evitar la presencia de las aguas durante esta etapa.
  3. Realizar un mantenimiento periódico del sistema que contribuya a su mejor funcionamiento y mayor tiempo de duración.
  4. En la etapa de explotación de este sistema de tratamiento se chequeará regularmente en los registros de entrada al biodigestor si existiera algún tipo de burbujeo, de ser así quiere decir que el depósito de gas está sobrecargado y se están produciendo emanaciones del gas a la atmósfera, en este caso hay que darle mayor uso quemándolo (a más de 10,0 m del biogás podrá instalarse un quemador para este fin, que a su vez puede servir para cocinar los alimentos de los animales.
  5. En el caso de este Productor deberá detener la producción porcina ya que en el periodo de construcción no contará con un sistema eficiente de tratamiento de los residuales.

Bibliografía

  1. Bibliografía

Espejo, R. P. (20 de Diciembre de 2015). PRODUCCIÓN PORCINA Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LA PIEDAD, MICH. La Piedad, Mich, Mexico.

F, M. C. (2013). investigación Geológica Sistema de Tratamiento Unidad porcina “CCS Cruece de la Trocha”. Ciego de Ávila, Majagua, Cuba.

Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. (11 de Julio de 1997). Ley # 81 del Medio Ambiente. La Habana, La Habana, Cuba.

Intituto de Normalización. (2012). Instructivo de Alcantarillado. Habana, Habana, Cuba.

Ministerio de la Construcción. (1 de enero de 2014). Resolución No 204/2014 del Ministerio de la Construcción. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Construcción Civil y Montaje. CENSUTP. Material Docente. La Habana, La Habana, Cuba.

Sanginés García, J. R., David Guzmán, J., Fregoso Lomas, S. C., & Gamboa Miner, P.

(2013). Medio Ambiente 2. Mexico: Acervo Yucatan.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cervantes Sesin Eliecer. (2018, octubre 25). Tratamiento porcino para naves de cría en Florencia, ciego de Ávila Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tratamiento-porcino-para-naves-de-cria-en-florencia-ciego-de-avila-cuba/
Cervantes Sesin, Eliecer. "Tratamiento porcino para naves de cría en Florencia, ciego de Ávila Cuba". GestioPolis. 25 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/tratamiento-porcino-para-naves-de-cria-en-florencia-ciego-de-avila-cuba/>.
Cervantes Sesin, Eliecer. "Tratamiento porcino para naves de cría en Florencia, ciego de Ávila Cuba". GestioPolis. octubre 25, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tratamiento-porcino-para-naves-de-cria-en-florencia-ciego-de-avila-cuba/.
Cervantes Sesin, Eliecer. Tratamiento porcino para naves de cría en Florencia, ciego de Ávila Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tratamiento-porcino-para-naves-de-cria-en-florencia-ciego-de-avila-cuba/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de kathryn-wright en Flickr
DACJ