Tratado de libre comercio TLC entre Colombia y Estados Unidos. Implicaciones

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

“El dichoso tratado de los gringos nos empobrecerá aún mas”,frases como esta se oyen muy a menudo en boca de la población colombiana que presentan mayores dificultades económicas, puesto que en un tratado donde “los yankees nos quiten el empleo y quiebren nuestras empresas” no se ve beneficio alguno para nadie y sobretodo para los de escasos recursos, aparentemente una gran parte de esta clase de la población, sigue esta ideología y no están de acuerdo en lo mas mínimo con este tipo de negocios y mucho menos con los americanos “que tanto nos han afectado en muchos aspectos”,por lo que no son de fiar. Siendo esto de este modo, la población entonces no puede dejar que su país firme un tratado en donde saldríamos perdiendo. Por esta razón hay que protestar y convencer a los demás, de el peligro que representa el TLC para cada ciudadano colombiano.

Este modo de pensar ,de que nos estamos metiendo a la boca del lobo, no es mas que el resultado de la desinformación y la manipulación de la misma, siendo esta ultima efectuada por individuos que buscan el beneficio personal; ya sean empresarios que se verían perjudicados de una u otra forma por el TLC, así como también por grupos izquierdistas que van desde simples manifestantes ideológicos, hasta reconocidos periodistas a nivel local y nacional. Es tan fácil convencer a las personas que carecen de un nivel cultural básico, producto en parte de su situación socio-económica, lo que los hace receptores propicios a ser manipulados.

Tanto trabajo se toman los titiriteros en adecuar la información para satisfacción personal, y en perjuicio del ciudadano común, que igual debería hacerse el esfuerzo por parte de las personas conocedoras a fondo del tema (TLC),para informar correctamente a la población de manera que haya un conocimiento veraz y objetivo sobre el mismo.

El tratado de libre comercio entre los países LatinoAmericanos y los Estados Unidos de Norteamérica consiste en crear y evaluar las pautas necesarias para un comercio bilateralmente abierto y seguro para estos.

El campo de acción de este tratado es muy amplio y toca temas de intercambio comercial en las áreas de productos tales como agroindustriales, textiles, avícolas, medicinales, flores entre otros.

Hablando mas específicamente de nuestro pais, esto permitiría un gran avance en el tema de la exportación, lo cual daría estabilidad económica y laboral, al personal que trabaja en la producción de estos insumos, ya que los mismo entrarían a competir de una forma mas justa en el mercado estadounidense.

Mostrando un caso particular me refiero a las flores, que difícilmente logran su cometido de exportación actualmente, pues los americanos mantienen políticas de protección para con sus industrias, por lo que ven necesario aumentar los gravámenes de los productos colombianos para poder crear un “equilibrio” que no afecte al gigante económico en la producción y venta de las mismas en su país; como este, muchos son los casos en donde productos de manufactura nuestra pondrían en peligro ciertos sectores económicos norteamericanos, por ser estos de muy buena calidad y bajo precio frente a los de ellos.

Sumados a este caso también están los de las manufacturas artesanales como las hamacas, los sombreros, mochilas, cerámicas entre otros, que entrarían a ocupar un lugar en el mercado de USA, dándole oportunidad a nuestros artesanos de vender a buen precio sus trabajos, creando así una mayor estabilidad económica para este sector y además se daría a conocer aun mas nuestra cultura.

Elementos como estos, generalmente no son mostrados al publico en ciertas ocasiones, pues como dije anteriormente siempre hay quien intervenga con fines propios.

También hay que hablar de la exportación de productos provenientes de los Estados unidos hacia Colombia. Productos tales como los avícolas, ropas usadas, medicamentos no genéricos, que han desatado polémica, por considerar que atentan contra la dignidad y estabilidad económica de los colombianos .

Con relación a la carne de pollo, se dice que en Norteamérica la mayoría de la población solo consume pechugas y alas, por lo que las presas restantes no representan mucho valor para ellos, es una idea factible exportar a Colombia estos mal llamado “desechos” por nuestra población, ya que entrarían a competir en nuestro mercado con un menor precio frente al de los nuestros; este es un factor que se esta negociando en beneficio de ambos países, lo que significa que no necesariamente las cosas serán de el modo que lo estamos pintando. ¿Pero en realidad a quienes beneficiarían presas de pollos mas baratos en el mercado?,no es mas que a quienes están en contra del mismo, es decir la población manipulada y marginada económicamente, así como al resto del pueblo,¿pues a quien no le gusta gastar menos y obtener igual o mejor calidad?,esto mismo sucede con la ropa usada y otros mas.

En cuanto al aspecto de las medicinas de marca, es algo que se tiene que tratar con mayor cuidado puesto que la idea seria eliminar el uso de medicamentos genéricos ya que es injusto que grandes compañías farmacéuticas gasten increíbles sumas de dinero en investigaciones para el desarrollo de una nueva medicina y tengan prácticamente que renunciar a los derechos de autor para poder vender un producto en un país y para así poder elaborar genéricos a partir de sus fórmulas. ¿Entonces que es lo que se piensa hacer al respecto?; un acuerdo en donde se respeten los derechos de autor y se logren comercializar los medicamentos de marca, lo que traería consigo el establecimiento de una competitividad entre los laboratorios colombianos y los americanos, al igual que el beneficio del consumidor; sobretodo en los afiliados a EPS que deben recibir obligatoriamente en sus tratamientos médicos medicina genérica , que muchas ocasiones no son de buena calidad y que a l final son fabricadas por industrias farmacéuticas, cuyos socios tienen intereses como tales en las EPS a las que surten.

Son muchas las ventajas que traería un pacto de esta categoría con los Estados Unidos, si bien existen aspectos negativos en apariencia, hay que entender que es un tratado en donde ambos países se beneficien, entonces no todo puede ser perfecto, pero como se darán cuenta, son mayores las oportunidades que se presentaran que los pequeños obstáculos, es decir lo importante es maximizar las ventajas y minimizar las desventajas.

En realidad esta es una forma de sumarnos también al desarrollo, pues se crearía necesariamente un interés por parte de las empresas Colombianas en ser lo suficientemente buenas como para liderar determinado mercado, ya sea a nivel local, regional o incluso internacional; si esto no se diera, cada vez estaríamos mas atrasados en cuanto a tecnología y demás, con relación a los otros países del mundo, que no pensaran en Colombia como un rival digno de la nueva era económica y solo tendrán lastima de un país con un mercado con nuestra condición.

“La experiencia de otros países que han firmado un TLC con Estados Unidos, ha sido que sus exportaciones han crecido sustancialmente; en Chile, por ejemplo, aumentaron en mas del 12% en 2003; en México, entre tanto, han crecido 176% desde cuando entro en vigencia el NAFTA[1]. Con el ATPDEA[2] vimos crecer nuestras exportaciones en 30% el año pasado.Colombia tiene que buscar nuevos mercados dada la volatilidad del comercio con nuestros vecinos.Las exportaciones a Venezuela y Ecuador se redujeron en 54% y 10% entre enero y julio de 2003.

La caída de exportaciones a estos países se ha compensado con exportaciones a Estados Unidos, gracias en gran parte al Atpdea.”.Aqui cito al escrito del Tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos de Orlando Morera. C. El cual da pie para demostrar que negociaciones como estas benefician mucho a la economía de un país y no podemos darnos el lujo de perder una oportunidad como esta, ya que estaríamos cerrándole las puertas al mayor socio comercial que poseemos actualmente, ocasionando una futura y difícil apertura económica en un contexto mundial.

Con fundamento en lo antes expuesto se pude concluir que es necesario que el pueblo este informado y que los conocedores del tema se tomen el trabajo de difundir explicativa y objetivamente la información correspondiente al caso.
“Ya es hora de ver y mostrar las cosas en su esencia y para eso debemos tener interés real en nuestro país”

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Román Luis Felipe. (2005, octubre 17). Tratado de libre comercio TLC entre Colombia y Estados Unidos. Implicaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tratado-libre-comercio-tlc-colombia-estados-unidos-implicaciones/
Román, Luis Felipe. "Tratado de libre comercio TLC entre Colombia y Estados Unidos. Implicaciones". GestioPolis. 17 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/tratado-libre-comercio-tlc-colombia-estados-unidos-implicaciones/>.
Román, Luis Felipe. "Tratado de libre comercio TLC entre Colombia y Estados Unidos. Implicaciones". GestioPolis. octubre 17, 2005. Consultado el 15 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tratado-libre-comercio-tlc-colombia-estados-unidos-implicaciones/.
Román, Luis Felipe. Tratado de libre comercio TLC entre Colombia y Estados Unidos. Implicaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tratado-libre-comercio-tlc-colombia-estados-unidos-implicaciones/> [Citado el 15 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de psychemedia en Flickr
DACJ