Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son las formas más común de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión.
Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrar los principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones.
La mayor parte de las empresas de un solo propietario son empresas relativamente pequeñas sin obligación de presentar estados financieros. Sus necesidades de información contable consisten básicamente en los datos utilizados en las operaciones comerciales diarias, el saldo en la cuenta bancaria de la empresa y las cantidades por cobrar por pagar.
De hecho, la mayoría de las empresas de un solo dueño no preparan estados financieros formales, a menos que surjan algunas necesidades especiales. Para propósito contable, se trata de cada organización comercial, incluyendo las empresas de un solo propietario, como una entidad separada de las otras actividades de su propietario.
Esto nos permite medir el desempeño de la empresa separadamente de los demás asuntos financieros de su propietario. Sin embargo, ante la ley una empresa de un solo propietario no es una entidad «separada» de su propietario. Según la ley el propietario es la «entidad» y la empresa de un solo propietario solamente representa algunas de sus actividades financieras. El hecho de que la empresa y su dueño sean legalmente «uno y el mismo» explica muchas de las características distintivas de esta forma de organización. Características de una empresa de un solo Propietario
- Facilidad de Formación: Esto explica porque son tan comunes.
- Los activos de la empresa: Realmente pertenecen al propietario, ya que la empresa no es una «entidad legal» no puede poseer propiedades, por tanto, el propietario puede transferir activos hacia el exterior o hacia el interior de la empresa según su voluntad.
- La empresa no paga impuestos sobre la renta: Las leyes sobre impuestos no consideran a la empresa como una forma separada de las demás actividades financieras de su propietario. Por consiguiente, la empresa no presenta declaración de renta ni paga estos impuestos. En cambio el propietario debe incluir la utilidad neta de la empresa de su declaración de renta personal.
- La empresa no paga salaria al propietario: El propietario no esta trabajando por un salario. La compensación del propietario consiste en la utilidad neta o la perdida neta de la empresa. Cualquier retiro de dinero de la empresa por parte de su propietario se debe registrar debitando la cuenta conrriente del propietario y no se reconoce como gasto de salario.
- El propietario es responsable en forma personal por las deudas de la empresa: Este concepto, denominado responsabilidad personal ilimitada, es muy importante merece atención especial. El propietario de una empresa de único dueño es personalmente responsable por todas las deudas de la empresa, la responsabilidad personal ilimitada es la mayor desventaja de esta forma de organización. Las demás formas de limitar su responsabilidad personal por las deudas de negocios, pero no la empresa de un solo propietario.
Ventajas de esta sociedad
- Facilidad de Formación
- La empresa no paga doble tributación
- La empresa no paga salarios al propietario
- El dueño tiene autoridad total
Desventajas de esta sociedad
- El propietario es responsable en forma personal por las deudas de la empresa.
- Tiene vida limitada
- No tiene facilidad de acumular capital
- Capital limitado
En el balance general de una empresa de un solo propietario, el patrimonio total se representa por el saldo de la cuenta capital del propietario. Las inversiones de activos por parte del patrimonio se registran acreditando esta cuenta. Los retiros de los activos por parte del propietario se registran debitando la cuenta corriente del propietario.
Al final del periodo contable, la cuenta corriente y también la cuenta de resultados se cierran en la cuenta de capital del propietario. La única obligación de informe financieros de muchas empresas de un solo propietario es la información que se debe incluir en la declaración de renta personal del propietario.
Por esta razón muchas empresas de un solo propietario basan sus procedimientos contables en las normas de impuestos sobre la renta, y no en los principios contables generalmente aceptados. La utilidad neta debe ser suficiente para compensar al propietario por tres factores:
- Servicios personales prestados a la empresa
- Capital invertido
- El grado de riesgo financiero que esta asumiendo el propietario.
Para una empresa organizada como corporación, generalmente los acreedores basan sus decisiones sobre prestamos en la relación entre los activos y las obligaciones en el balance general de la corporación. Pero si la empresa esta organizada como empresa de un solo propietario, el balance general es menos útil para los acreedores.
La capacidad de una empresa de un solo propietario depende la solvencia del dueño y no de las relaciones entre los activos y pasivos que aparecen en el balance general de la compañía. Los acreedores de la empresa, pueden pedir al propietario que suministre información financiera personal. También pueden investigar la historia de los créditos del propietario, utilizando agencias de investigaciones de créditos.
Las empresas pequeñas pueden no tener los recursos para establecer sofisticadas estructuras de control interno, ni necesidad de hacerlo. La información financiera que desarrollan usualmente es auditada. Las leyes federales sobre valores se aplican solamente a las compañías de propiedad publica. Los riesgos de una empresa de un solo propietario frecuentemente son mantenidos por el dueño quien puede tener poca experiencia en contabilidad.
Liquidación de una empresa de único dueño
Se liquida con la muerte del propietario o con una mala administración del propietario causando perdidas mayor o igual al patrimonio.
Sociedades en nombre colectivo
La sociedad colectiva se define en la legislación norteamericana como «una sociedad de dos o mas personas para realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias».
Las sociedades de personas son una forma popular de organización porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinación del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en sí misma sino simplemente una asociación voluntaria de individuos.
Características esenciales de esta sociedad
- Facilidad de formación: Una sociedad de personas puede ser creada sin formalidades legales. Cuando dos o más personas convienen volverse socios tal acuerdo constituye un contrato y automáticamente se crea una sociedad de personas. El contrato debe ser escrito para evitar malentendidos o desacuerdos futuros.
- Vida limitada: Una sociedad puede terminarse en cualquier momento por la muerte o retiro de algunos de los miembros de la firma. Otros factores que pueden determinar la finalización de la sociedad incluyen la bancarrota o la incapacidad de un socio, la expiración del periodo determinado en el contrato de la sociedad. La admisión de un nuevo socio o el retiro de uno existente significa el final de una vieja sociedad, aunque la empresa pueda seguir con la intención de formar una nueva sociedad.
- Representación Mutua: Cada socio actúa como un agente de la sociedad, con autoridad de firmar contratos para la compra y venta de bienes y servicios. El factor de representación mutua sugiere la necesidad de tener gran precaución en la selección de un socio. Hacer sociedad con una persona irresponsable o que carezca de integridad es una situación intolerable.
- Responsabilidad ilimitada: Cada socio es personalmente responsable por todas las deudas de la firma. La carencia de algún tope en la responsabilidad de un socio puede cohibir a que una persona rica entre a formar parte de la sociedad.
- Copropiedad en los bienes y utilidades de la sociedad: Cuando un socio aporta un edificio, inventario u otras propiedades en una sociedad, deja de retener cualquier derecho personal sobre los activos que aporta. Las propiedades vienen a ser únicas y exclusivamente propiedad de todos los socios.
Ventajas de esta sociedad
Quizás la ventaja más importante en la mayoría de sociedades de personas es la oportunidad de reunir capital suficiente para que una empresa marche. Formar una sociedad de personas es mucho más fácil y menos costoso que organizar una compañía por acciones.
Los miembros de una sociedad de personas gozan de mas libertad de las leyes gubernamentales y de mas flexibilidad de acción que los propietarios de una sociedad por acciones. Los socios pueden retirar fondos y tomar decisiones de todo tipo sin la necesidad de reuniones formales o procedimientos legales.
Desventajas
Vida limitada, responsabilidad ilimitada y representación mutua. Además si una empresa requiere de un gran monto de capital, la sociedad de personas es menor efectiva para conseguir fondos que una sociedad por acciones.
Las Cooperativas
Definición: una cooperativa es un grupo de personas con algunas necesidades económicas, física en común que se une con el propósito de prestar servicio como un medio y la comunidad que los rodea.
Las cooperativas como institución económica
En las cooperativas se debe siempre aspirar a desarrollarse como empresa fuerte y eficiente, es utilizada por su asociado para lograr y mejorar la situación económica, ya que la cooperativa tiene como objetivo solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros.
Constitución de la empresa cooperativa
- Asamblea de cooperativas (reuniendo por lo menos 10 Cooperativas).
- Se Levanta un acta a la asamblea de cooperativas por quintuplicado.
- Se pide autorización a la secretaria de relaciones exteriores.
- Se envían las copias a la asamblea y a la secretaria de industria y comercio.
- Se inscribe el acta en el registro cooperativo nacional, así nace jurídicamente la sociedad cooperativa.
Importancia de las Cooperativas
La importancia de las cooperativas radica, en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual.
Es altamente notable el efecto del movimiento cooperativista en países como: Gran Bretaña, Suecia, Alemania, etc. Aquí en República Dominicana el día 27 de febrero del año 1964, fue dictada la ley 121, y publicada dicha ley en la gaceta Oficial Numero 8828, el día 29 de Enero del año 1964; la cual determina y establece las condiciones bajo las cuales se pueden instituir las cooperativas. Y dice su articulo Numero 1: «Son cooperativas las sociedades de personas naturales o jurídicas, sin fines de lucro».
Sociedad Anónima o Compañías Por acciones
Una sociedad anónima es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, «es una persona artificial» que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.
Ventajas de esta sociedad
- Los accionistas no tienen responsabilidad personal. Los acreedores de una sociedad anónima tienen derecho sobre los activos de la corporación, no sobre los bienes de los accionistas. El dinero que los accionistas arriesgan al invertir en una sociedad anónima se limita al valor de su inversión.
- Facilidad de acumulación de capital. La propiedad de una sociedad anónima esta garantizada por la transferencia de acciones. La venta de capital de una sociedad anónima en unidad de una o más acciones permiten a los grandes y pequeños inversionistas participar en la propiedad de la empresa.
- Negociabilidad de las acciones. Las acciones pueden ser vendidas de un accionista a otro sin disolver la organización empresarial, las grandes sociedades anónimas pueden ser compradas o vendidas por inversionistas en mercados, tales como la bolsa de valores de Nueva York. Experiencia continua. Una sociedad anónima es una persona jurídica con experiencia ilimitada.
- Administración profesional. Los accionistas, eligen una junta directiva que se encarga de administrar todos los negocios de la compañía.
Desventajas de esta sociedad
- Altos impuestos. El ingreso de una sociedad de personas o de una empresa de un solo propietario es variable solamente con ingreso personal de los propietarios de la empresa.
- Mayor regulación. Cuando se organiza una sociedad anónima bajo los términos de las leyes estatales, estas mismas leyes proveen reglamentación considerable a las actividades de la compañía.
- Separación entre el derecho de propiedad y control. La separación de funciones entre propiedad y la administración pueden ser ventajas algunos casos pero en otro una desventaja.
Impuesto sobre la renta en los estados financieros de esta sociedad
Como una sociedad anónima es una persona jurídica separada sujeta a impuestos sobre sus ingresos, el mayor de una sociedad debe incluir cuentas para registrar los impuestos sobre la renta. Los impuestos s/r se basan en las utilidades de las compañías y al final del año antes de preparar los estados financieros, se registran los impuestos s/r mediante un asiento de ajuste.
El contrato de sociedad
Aunque una sociedad puede ser formada por acuerdo verbal, es altamente aconsejable hallar un acuerdo de sociedad por escrito, que resuma aspectos de entendimiento mutuo de los socios sobre aspectos tales como:
- Nombre de los socios y deberes y derechos de cada uno.
- Valor de los aportes de cada socio incluyendo el procedimiento de valuación de cualquier activo no efectivo invertido o retirado por los socios.
- Métodos de distribución de utilidades y perdidas.
- Retiros permitidos a cada socio.
Contabilidad de la sociedad de personas
La contabilidad de una sociedad es igual a la de un solo propietario, excepto que mantiene cuentas separadas de capital y retiros para cada uno de los socios. Una característica distintiva de la contabilidad de una sociedad de personas es que la utilidad neta de la empresa se divide entre los socios en forma que estipule el contrato de la sociedad.
Liquidación de una sociedad de personas
Una sociedad de personas termina o se disuelve cuando ingresa un nuevo socio o se retira uno antiguo. La terminación o disolución de una sociedad, sin embargo, no necesariamente indica que la empresa debe ser disuelta. A menudo la empresa continua con una escasa apariencia del cambio en la composición de la firma. La terminación de una sociedad indica que se ha operado un cambio en los miembros de la firma, el cual puede o no estar seguido por una liquidación.
El proceso de romper y descontentar una sociedad de personas se denomina liquidación. La liquidación de una sociedad conlleva a la terminación de la empresa. Si esta no va a continuar, los activos deben venderse, las obligaciones pagarlas, y el dinero restante distribuirlo a los socios.
Formación Sociedad Anonima o Compañia por acciones
Una sociedad anónima se crea bajo la constitución de un documento emitido por el estado. Una vez el documento constitucional ha sido aprobado por la entidad encargada, los accionistas de la nueva compañía se reúnen a su turno y eligen los directivos y demás empleados de la compañía.
Costo de organización
Los costos necesarios para la formación de una sociedad anónima incluyen el pago al estado de derechos de función, el pago de los honorarios legales a los abogados por su servicio en relación con los estatutos, pagan a los promotores y una variedad de gastos adicionales para darle existencia la compañía.
Derecho de los accionistas
- Votar para elegir directivos y por tanto estar representados en la empresa.
- Participar en las utilidades recibiendo dividendos declarados por la junta directiva.
- Participar en la distribución de activos en caso de liquidación.
- Suscribir acciones adicionales.
Funciones de la Junta Directiva
Las funciones primordiales de la junta directiva es administrar la sociedad anónima y proteger los intereses de los accionistas. Entre los deberes específicos de los directores pueden citarse:
- Declarar dividendos
- Asignar salarios a los empleados
- Revisar el sistema interno de los empleados
- Revisar el sistema interno con los auditores
- Organizar contratos importantes
Funciones de los funcionarios de la sociedad anónima
Estos constituyen el nivel alto de los gerentes profesionales nombrados por la junta directiva para elegir la empresa.
- El contador o jefe de contabilidad
- El tesorero
- El secretario
Las compañías por acciones al igual que las sociedades anónimas es una forma de organismo comercial. La propiedad de una compañía por acciones esta dividida entre sus accionistas, quienes participan de los beneficios y las perdidas en proporción al numero de acciones que tengan. La responsabilidad de un accionista esta limitada al alcance de su inversión en acciones; y en la ausencia de el, no existe responsabilidad personal de los accionistas por las obligaciones de la compañía. La compañía tiene su personalidad propia y puede demandar o ser demandada en su propio nombre.
Sociedad en Comandita:
Esta sociedad está constituida por dos tipos de socios:
- a) Los comanditados, con responsabilidad solidaria frente a los compromisos de la compañía
- b) Los socios comanditarios, con responsabilidad limitada al monto de su aporte.
El código de comercio rige la naturaleza de esta sociedad de este modo:
“La compañía en comandita se contraen entre uno o muchos socios responsables y solidarios, y uno o muchos socios simples prestamistas de fondos, que se llaman comanditarios o socios en comandita. Se rige bajo un nombre social que debe ser necesariamente el de uno de los socios responsables y solidarios”.
Cuando son muchos los socios solidarios denominados, ya dirijan la compañía todos juntos, ya la dirijan uno o muchos por todos, la compañía es a un mismo tiempo compañía en nombre colectivo respecto de ellos, y compañía en comandita respecto de los simples prestamistas de fondos”.l
“El nombre de un socio comanditario no puede hacer parte de la razón social”.
“El socio comanditario no es responsable de las perdidas, sino hasta la concurrencia de la cantidad que ha puesto o debido poner en la compañía”.
Lo que principalmente caracteriza la sociedad en comandita es la existencia de dos clases de socios: los comanditados y los comanditarios.
Si la sociedad esta integrada por varios comanditados y comanditarios, con respecto a los primeros es un nombre colectivo, y con respecto a los segundos, en comandita.
Cuando varias personas celebran un contrato de sociedad sin especificar la naturaleza de la misma, se debe presumir que es en nombre colectivo, si ninguna de sus cláusulas revela la voluntad de algunos de los socios de restringir su responsabilidad al monto de sus aportes.
Cuando se tiene el propósito de crearse una sociedad en comandita, éste se debe declarar formalmente, o su intención debe manifestarse de manera inequívoca en las estipulaciones de la sociedad.
La convención de las partes, su naturaleza, la intención de los contribuyentes de la sociedad es lo que determina su carácter, independientemente de la calificación que se le haya dado; y en caso de duda, los tribunales restituirán a las convenciones su verdadero carácter.
EMPRESAS DE UN SOLO PROPIETARIO
Aportado por: CLARIBEL ARIAS DUVERGE – CADUVERGE271@HOTMAIL.COM