De la comprensión del mercado en el que nos desenvolvemos dependerá el éxito de nuestra organización
Consideraciones que se deben tener en cuenta al analizar un mercado
Tradicionalmente se habla de dos tipos de mercado:
Mercado Perfecto: Es aquel, en el que intervienen multiplicidad de compradores y vendedores, el producto es homogéneo, el comportamiento de los consumidores es racional frente al precio y existe libertad de entrada y salida del mercado, o libre concurrencia por parte de las empresas.
Mercado imperfecto: es aquel, que no cumple todos los requisitos exigidos en el item anterior.
Las condiciones en las que se desenvuelve generalmente la economía corresponde a un mercado imperfecto.
El mercado no solo regula los aspectos concernientes a la oferta y la demanda, sino también aquello que se relacionan con movilidad de los bienes y la dotación de los servicios, estimulando la producción y el consumo.
El siguiente cuadro explicará la situación de mercado mejor:
Oferta Demanda |
Muchas | Uno |
Mucha | Libre concurrencia | Monopolio de oferta |
Uno | Monopolio de demanda | Monopolio Bilateral |
Teniendo en cuenta el mercado que se va a analizar, será importante prestar especial atención a los mecanismos y a las posibilidades de entrada, salida, precios y logística para introducir un producto o servicio.
Mientras más preciso y detallado sea el estudio de cualquier mercado, más posibilidades de encontrar posibles nichos y oportunidades en los mismos.
Análisis de la demanda:
A medida que un país va desarrollando su economía, va pasando la atención de las necesidades primarias a la provisión de bienes industrializados y servicios. Para atender este proceso dinámico, hay que cuantificar cual va a ser la demanda frente a los requerimientos de los consumidores de acuerdo as los diferentes niveles de ingreso.
Así, en los niveles de bajos ingresos se dará prioridad al consumo de productos de primera necesidad, mientras que en los niveles de altos ingresos se tendrá una demanda selectiva en términos de calidad, variedad y presentación.
Si la demanda total no está satisfecha, la producción del proyecto deberá cubrir esta diferencia, pero, si sucediera lo contrario, la producción nueva tendrá que desplazar a los productores.
Hay que establecer también, los cambios o posibles variaciones en la demanda, originados por precios, gustos y capacidad o desarrollo.
Teniendo dichos datos, sabiendo el tipo de mercado (perfecto o imperfecto) y el tipo de demanda (masiva, exclusiva etc…), se podrán desarrollar las previsiones adecuadas para arrancar bien cualquier negocio.