Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

¿Por qué razón financiera hay un tipo de cambio del dólar para la compra y otro para la venta?

En muchos de nuestros países el diferencial es un tema de gran impacto en los resultados financieros. Mira estas respuestas sencillas, se aplican en todo a tu negocio. Al final te explico de qué manera.

Pregunta No. 1

Ella tiene una factura por pagar $500 –dólares americanos-; pero la cuenta en donde debe depositar el cheque está en moneda local (en Costa Rica la moneda local es colones –CRC-).

Respuesta:

a) Si lo que tienes son colones y necesitas dólares ¿Qué haces? Salir al Banco a comprar dólares. El banco te lo venderá al tipo de cambio de venta, ya que el banco lo que hace es eso, una venta de dólares que tu pagas en colones. Por esto se llama “Tipo de Cambio de Venta”

b) Si lo que tienes son dólares en tu bolsillo y necesitas colones para tus gastos normales como pago de alquiler, alimentación, comida, etc. ¿Qué haces? Vas al banco a vender tus dólares, el banco te los compra y entrega colones. Por eso se llama “Tipo de Cambio de Compra”

c) Es decir:

a. Compras dólares al tipo de cambio de venta para pagar facturas en dólares.

b. Vendes dólares al tipo de cambio de compra para pagar facturas en colones.

Pregunta No. 2

¿Por qué dos montos diferentes, uno más alto que el otro? ¿Será que el banco tiene una ganancia con esto?

Respuesta:

Por supuesto que sí. Los bancos ganan comprando dólares a un precio y vendiéndoles a un precio mayor. Ese diferencial cambiario para el banco es una ganancia. ¿Por qué crees entonces que en algunos países el gobierno penaliza la compra y venta de dólares “callejera”? Eso le quita un negocio a sus amigos los bancos.

Si el banco compra 1,000 dólares a 500.oo CRC a Juan y luego se los vende a Pedro a 512.oo CRC, está obteniendo una ganancia de 1,000 * 12, es decir 12,000 colones.

El dólar para los bancos es igual que cualquier otra mercancía en otro negocio, como los huevos en un supermercado, un par de zapatos en una tienda.

Pregunta No. 3

Y si yo tengo que pagar $500 dólares de mi cuenta en colones a otra persona que también tiene una cuenta en colones, cuál tipo de cambio utilizo ¿El tipo de cambio de venta o de compra? Y ¿Por qué?

Respuesta:

Utilizas el tipo de cambio de compra. Porque tu dinero está en colones, la factura está en dólares; pero la cuenta del proveedor está en colones. Si le entregas los dólares en efectivo a tu proveedor ¿Qué haría él? Ir al banco y venderlos para obtener colones y depositarlos en su cuenta en colones. El banco se los compra al tipo de cambio de compra.

¿Cómo se aplica esto a tu negocio y qué impacto tiene en tus ganancias?

Tiene todo que ver con tu negocio. Cierto que muchos operan solo en moneda local. Las compras y los gastos que pagan los hacen en la moneda local de su país. Las ventas también las realizan en la moneda local. ¿Tiene impacto en las ganancias el diferencial cambiario? Por supuesto, que sí. Los proveedores que les venden mercancías pueden están importando esas mercancías y las pagan en dólares. A estos proveedores tuyos los bancos les vende dólares al tipo de cambio de venta. Si el tipo de cambio de venta, sube esas materias primas suben. En resumen, te ajustarán el precio de lo que les compres.

Si vendes mercancías aunque sea en moneda local, puede que algunas de esas personas sean extranjeras. Vienen con dólares y deben convertirlos en colones. Van al banco y los venden. ¿A cómo se los compra el banco? Al tipo de cambio de compra. Si el tipo de cambio de compra baja, estos extranjeros recibirán menos colones a cambio, es decir su capacidad de compra disminuye.

Si tuvieras deudas en dólares y vendes en colones, tendrías que ir a comprar dólares al tipo de cambio de venta para poder pagar tu deuda. Sucedería lo mismo, si tuvieras que pagar una mercancía importada.

Si vendes todo o una parte de tus productos en dólares; pero tus compromisos están en colones, tendrás que ir al banco a vender tus dólares. ¿A cómo te los compra el banco? Al tipo de cambio de compra.

En América Latina tenemos algunos países donde la economía se ha dolarizado. Ejemplo: Panamá y El Salvador. Allí esto funciona diferente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Núñez Montenegro Enrique. (2012, abril 25). Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-diferencia-entre-compra-y-venta/
Núñez Montenegro, Enrique. "Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta". GestioPolis. 25 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-diferencia-entre-compra-y-venta/>.
Núñez Montenegro, Enrique. "Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta". GestioPolis. abril 25, 2012. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-diferencia-entre-compra-y-venta/.
Núñez Montenegro, Enrique. Tipo de cambio. Diferencia entre compra y venta [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tipo-de-cambio-diferencia-entre-compra-y-venta/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 59937401@N07 en Flickr
DACJ