La teoría de las redes empresariales en relación a la ecofilosofía

Me introduciré en el tema de la Estructura de redes empresariales describiendo su concepto en concreto y en relación a la ecofilosofía, enfocándome al análisis  de las redes o articulaciones horizontales y llegar a una conclusión de dicho tema.

Ecofilosofía y redes empresariales

La filosofía es una doctrina que busca explicar de una manera racional las incógnitas humanas, en este caso la hablamos de la ecología y los ecosistemas que estos contienen en comparación con los seres humanos y los diferentes ecosistemas sociales con los que coexisten., la ecología es la parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. De acuerdo a (El diccionario de la lengua española-vigésima segunda edición). De  acuerdo a esto abordaremos el tema de redes empresariales puesto que la comparación entre ecología y redes empresariales tienen una gran similitud al hablar de relación de  grupos., las redes empresariales no son más que la coordinación de grupos o empresas trabajando con un mismo enfoque y planteando un fin en común que es el de beneficiarse cabe aclarar que los beneficios no son siempre de una misma similitud.

¿Qué es una red centralizada?

Como la autora del libro la gestión empresarial María del Carmen Martínez Guillen   (a los miembros del grupo se les fuerza a comunicarse a través de un individuo central que es el foco de todas las comunicaciones)

¿Qué es una red descentralizada?

María del Carmen Martínez Guillen  define que (En la red descentralizada los individuos pueden comunicarse con varias personas dentro del grupo y cualquiera de los miembros pude tomar el papel de líder en un momento determinado.)

¿Qué es una red vertical?

Red vertical se le denomina a la red creada entre empresas de diferentes tamaños, giros y dimensiones.

Red horizontal Maribel Feria Cruz – 2005 (es una modalidad de cooperación entre empresas independientes de carácter comparable que producen un mismo tipo de bien y deciden agruparse para comercializarlo, o pueden adquirir insumos juntos o dotarse deservicios comunes; estas redes se orientan a economías de escala y de mayor poder de negociación.)

Redes empresariales Son las empresas articuladas de la misma dimensión las cuales trabajan en conjunto para  alcanzar un objetivo establecido gracias a esta red las empresas unen fuerzas y pueden hacer negocios con empresas con mayores dimensiones.

Ecosistema horizontal

¿Se puede denominar ecosistema a una red de tipo horizontal?

Las redes de tipo horizontal son ecosistemas puesto que son sistemas de articulaciones que trabajan en relación al beneficio grupal y con un enfoque dirigido al desarrollo y crecimiento de ellos mismos como empresas.

Una articulación empresarial no es solo la unión de una empresa con otra, si no también lo es con muchas otras empresas de diferentes giros o magnitud, la cual permite a cada una de ellas ser beneficiada tanto en producción de artículos de calidad, como en obtención de costos redituables de producción, trabajando todos de modo grupal beneficiándose mutuamente.

Los humanos no somos los únicos seres vivos que se agrupan para trabajar y lograr un objetivo en común, todo lo que nos rodea forma parte de una articulación claro a una mayor dimensión, un ejemplo muy claro de ello son los arboles Jean Shinoda Bolen en su libro sabia como un árbol menciona: (se dice que las selvas pluviales son los pulmones del planeta. Las selvas absorben cantidades prodigiosas de dióxido de carbono, fijan el carbono y generan oxigeno, que luego liberan a la atmosfera que respiramos.) y gracias a ellos tenemos oxigeno que respirar también son hogar de diferentes especies y ellos también son beneficiados con las lluvias o rayos solares.

Las redes empresariales se conforman de agrupaciones que perciben un fin diferente o en común con una finalidad beneficiosa de magnitud grupal convirtiendo a cada integrante o miembro de grupo indispensable para el correcto funcionamiento o mejoramiento de ecosistema empresarial creado, realizando mejoras continuas en el desarrollo de la productividad y calidad del producto.

Bibliografía

  • El diccionario de la lengua española-vigésima segunda edición.
  • Maribel Feria Cruz – 2005- Redes interinstitucionales pág. 54.
  • Jean Shinoda Bolen, – sabia como un árbol edición marzo 2012 pág. 11.
  • Gestión empresarial – María del Carmen Martínez Guillen 2003 pág. 20.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ochoa Suárez Abiel David. (2012, noviembre 7). La teoría de las redes empresariales en relación a la ecofilosofía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-redes-empresariales-ecofilosofia/
Ochoa Suárez, Abiel David. "La teoría de las redes empresariales en relación a la ecofilosofía". GestioPolis. 7 noviembre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-redes-empresariales-ecofilosofia/>.
Ochoa Suárez, Abiel David. "La teoría de las redes empresariales en relación a la ecofilosofía". GestioPolis. noviembre 7, 2012. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-redes-empresariales-ecofilosofia/.
Ochoa Suárez, Abiel David. La teoría de las redes empresariales en relación a la ecofilosofía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-redes-empresariales-ecofilosofia/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de inucara en Flickr
DACJ