Teoría del derecho mercantil

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

El derecho mercantil estudia al comerciante, los actos de comercio, el comercio, entre otros temas, por lo cual todo jurista debe dominar los mismos, a efecto de poder tener enfoques mas amplios del tema materia de estudio.

1. Antecedentes del presente trabajo

Constituye la oportunidad para revisar los principales trabajos de investigación que sirven de antecedentes al presente trabajo de investigación. Los principales antecedentes del presente trabajo titulado derecho mercantil, son el trabajo de Ulises Montoya Manfredi, Rodrigo Urìa, Francisco Galgano y Joaquín Garrigues. En consecuencia es un tema que ha sido tratado por la doctrina y en consecuencia se hace sencilla la investigación.

2. Historia del derecho mercantil

Se hace necesario en esta sede hacer una revisión de la historia del derecho mercantil, por lo cual a continuación estudiaremos la misma. El derecho mercantil aparece en la edad media, por lo cual es claro que en el derecho romano antiguo no existió el mismo. De esta rama del derecho privado constituye un hito importante el derecho francés, que constituye por tanto el código de comercio francés, español y los códigos de comercio peruanos.

3. Caracteres del derecho mercantil

Constituye una necesidad que en esta sede se revisen los caracteres del derecho mercantil. Los caracteres del derecho mercantil son los siguientes: es un derecho profesional, es un derecho individualista, es un derecho consuetudinario, es un derecho progresivo y es un derecho global/internacionalizado. Es decir, esta rama del derecho privado tiene sus propios caracteres, los cuales conviene estudiar para tener una idea completa de la rama del derecho materia de investigación.

4. Definición

El derecho mercantil es la rama especial del derecho privado que regula en consecuencia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes. Antes existía problema en el estado peruano en la aplicación de algunas normas comerciales ya que existían normas de derecho comercial y derecho civil sobre un mismo tema, pero esto ha sido dejado de al lado con la unificación parcial del derecho privado en el estado peruano, lo cual ha permitido un tráfico comercial más ágil y dentro de este sobre todo en materia de contratación.

5. Rama principal del derecho empresarial

El derecho mercantil es la rama principal del derecho empresarial en consecuencia es claro que no podemos dejarla de lado, y lo mismo ocurre dentro del derecho corporativo.

6. Partes del derecho mercantil

6.1. Parte general

La parte general del derecho mercantil estudia al comerciante, los actos de comercio, el comercio, entre otros temas, por lo cual todo jurista debe dominar los mismos, a efecto de poder tener enfoques más amplios del tema materia de estudio. Esta parte del derecho mercantil ha sido descuidada por casi todos los abogados, en consecuencia se hace necesario su estudio.

6.2. Parte especial

La parte especial del derecho mercantil abarca a las ramas de este en consecuencia podemos afirmar que dicha parte de esta rama del derecho estudia y regula el derecho societario, carturlar o cambiario, bursátil, concursal antes conocido como derecho de quiebras, telecomunicaciones, marcario, de comercio internacional, entre otras ramas propias del derecho mercantil.

7. Obligaciones de los comerciantes

7.1. Pagar tributos

Los comerciantes están obligados a pagar los siguientes tributos: licencia de funcionamiento, impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, entre otros, sin embargo, es claro que muchos de estos tributos sobre todo los últimos sólo gravan las actividades de las grandes empresas.

7.2. Estar inscrito en el ruc

Los comerciantes tienen la obligación de inscribirse en el registro único de contribuyentes a cargo de la Sunat, en consecuencia dicha inscripción es obligatoria para todos los comerciantes, sin importar el tipo de empresa o si se encuentra o no inscrita en el registro de personas jurídicas a cargo de las oficinas registrales. En tal sentido conviene para nuestros diferenciar dos registros diferentes como son el registro único de contribuyentes a cargo de la Sunat y el otro es el registro de personas jurídicas a cargo de las oficinas registrales, en consecuencia sólo diferenciándolos podemos evitar confusiones y así podemos comprender mejor el funcionamiento del comercio.

7.3. Libros de contabilidad

Los comerciantes en algunos supuestos deben llevar libros de contabilidad como son el registro de compras, libro de ventas, libro mayor, libro diario, caja, entre otros, es decir, entorpece la actividad de los comerciantes, aún en el caso que esta obligación es sólo para las empresas grandes, porque encarece la actividad de los mismos aún en el caso que dicha información es importante para elaborar los estados financieros.

7.4. Libros de planillas

Los comerciantes que tienen trabajadores deben llevar libros de planillas de sueldos y salarios, en consecuencia es claro que como no todas las empresas tienen trabajadores es claro que no todas deben llevar estos libros, por lo cual es necesario dejar constancia que debe modificarse el derecho positivo peruano para permitir mayor agilidad del mercado que es donde se une la oferta y la demanda. Además es necesario dejar constancia que sólo se encuentran en planilla los trabajadores y no los que han celebrado un contrato civil de locación de servicios. En consecuencia conviene para nuestros propósitos diferenciar en forma muy clara estos dos conceptos para asì poder tener una idea más clara del tema materia de estudio.

8. Ramas del derecho comercial

8.1. Societario

El derecho societario es la rama del derecho empresarial, corporativo, privado y mercantil que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos. Es decir, esta rama del derecho como es societario o derecho de sociedades es muy importante para el comercio, por lo cual es claro que todos los abogados deben conocerla y dominarla, y si no se la domina, se corre el riesgo de ignorar temas fundamentales del derecho. Temas como la constitución de sociedades, acciones, participaciones, sociedad anónima, clases de constitución, clases de sociedades, junta de socios, convocatoria, disolución, liquidación, extinción, entre otros temas, son propios de esta rama del derecho, por ello tiene mucha importancia y existen muchos abogados dedicados a su estudio, en consecuencia es claro que debe difundirse la misma, para lograr que se conozca y domine la misma.

8.2. Cartular o cambiario

El derecho cartular o derecho cambiario es la rama del derecho empresarial, corporativo, privado y mercantil que estudia y regula los títulos valores, así regula temas como el endoso, protesto, clases de títulos valores, valores mobiliarios, acciones cambiarias, entre otros. En tal sentido podemos afirmar que esta rama del derecho es mucha utilidad en el comercio y por ello no debe obviarse su estudio en las universidades y dentro de éstas sobre todo en las facultades de derecho, es decir, si no se estudia esta rama del derecho se corre el riesgo de conocer parcialmente el derecho, ya que todo jurista debe dominar estos temas y si se conoce o domina la rama del derecho en mención es claro que se conoce mejor nuestros derechos. Para cobrar cheques debe dominarse el derecho cartular, igualmente para endosar títulos valores y para girarlos, es decir, se trata de una rama del derecho muy importante para la realidad social.

8.3. Concursal

El derecho concursal es la rama del derecho empresarial, corporativo, público y mercantil que estudia y regula la insolvencia, el concurso de acreedores, la quiebra, los privilegios de la misma, entre otros temas de vital importancia.

8.4. Bursátil

El derecho bursátil es la rama del derecho empresarial, corporativo, privado y mercantil que estudia y regula la bolsa de valores, mercado de valores o mercado de capitales, así como la CONASEV en consecuencia es claro que esta rama del derecho adquiere especial importancia dentro de lo que es el derecho corporativo, ya que dicho tema es poco tratado dentro del derecho empresarial no corporativo.

8.5. Contractual mercantil

El derecho contractual mercantil es la rama del derecho contractual, empresarial, corporativo y privado y mercantil que regula y estudia los contratos comerciales, tema que es imprescindible dominar por todo abogado corporativo, dedicado al quehacer empresarial y comercialista o mercantilista en consecuencia es claro que pocos abogados dominan este tema.

8.6. Registral mercantil

El derecho registral mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo, mercantil y público que regula y estudia la actividad registral de la superintedencia nacional de los registros públicos en el caso peruano, al igual que otros temas como la publicidad registral, es decir, es un tema muy descuidado por parte de los abogados comercialistas o mercantilistas, corporativos y dedicados al quehacer empresarial.

8.7. Telecomunicaciones

El derecho de las telecomunicaciones es la rama del derecho empresarial, corporativo, mercantil y privado que estudia y regula la telefonía en consecuencia constituye una rama del derecho poco estudiada por parte de los tratadistas.

8.8. Marcario

El derecho marcario es la rama del derecho empresarial, corporativo, comercial y privado que regula y estudia las marcas, en consecuencia es una rama que es de vital importancia para quienes se especializan en procesos tramitados ante el Indecopi.

8.9. Industrial

El derecho industrial es la rama del derecho empresarial, corporativo, mercantil y privado que regula y estudia las industrias, al igual que los parques industriales en consecuencia es claro que pocos abogados conocen esta rama del derecho. Para algunos autores el derecho industrial no forma parte del derecho comercial o mercantil, lo cual dejamos constancia a fin de brindar un enfoque más amplio del tema materia de estudio.

8.10. Bancario

El derecho bancario es la rama del derecho empresarial, corporativo, privado y mercantil que regula y estudia las instituciones bancarias y financieras, al igual que la actividad de la superintendencia nacional de banca y seguros.

8.11. De comercio internacional

El derecho de comercio internacional es la rama del derecho empresarial, corporativo, mercantil y privado que regula y estudia el intercambio de bienes y servicios de personas ubicadas en diferentes estados, por lo cual es claro que si el vendedor se encuentra en Perú y el comprador en Francia o España o china estamos ante un supuesto de comercio internacional, lo cual hace que el mercado crezca porque existen mayor cantidad de agentes económicos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres Manrique Fernando Jesús. (2009, octubre 1). Teoría del derecho mercantil. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-del-derecho-mercantil/
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Teoría del derecho mercantil". GestioPolis. 1 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-derecho-mercantil/>.
Torres Manrique, Fernando Jesús. "Teoría del derecho mercantil". GestioPolis. octubre 1, 2009. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-del-derecho-mercantil/.
Torres Manrique, Fernando Jesús. Teoría del derecho mercantil [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-del-derecho-mercantil/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jorgeq82 en Flickr
DACJ