La teoría de los ciclos económicos

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Una de las teorías más importantes en Economía, tiene que ver con los ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economía norteamericana de la década de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigencia importante

Se llaman ciclos económicos a las fluctuaciones de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores.

Una definición más actual del ciclo económico es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial -que es la producción que alcanzaría un país si todos los recursos estuvieran empleados plenamente- (una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión).

El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.

Los ciclos económicos no son idénticos, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

Fases de los Ciclos

  • Depresión – Crisis
  • Recuperación o Expansión
  • Auge
  • Recesión

Fases de los ciclos económicos

Depresión crisis

Es el punto más bajo del ciclo: Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Los precios bajan o permanecen estables. Los beneficios empresariales descienden e incluso muchas empresas incurren en pérdidas. En las últimas décadas se ha dado el fenómeno de inflación con estancamiento -estanflación-, que se produce cuando coexisten la inflación y una situación de recesión de la actividad económica.

Recuperación o expansión

Es la fase ascendente del ciclo: Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis.

Auge

Es el punto álgido de la fase de recuperación: Determina el momento en el que bien por la existencia de rigideces o bien por haber alcanzado el pleno empleo en la fase anterior se interrumpe el crecimiento de la economía.

Recesión

Es la fase descendente del ciclo: Es la fase en el que se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis.

Algunas características de los ciclos económicos

Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales.

Las variables de los ciclos económicos se pueden clasificar en:

  • Pro cíclicas: Son las variables que tienden a subir durante las expansiones económicas y a caer en las contracciones económicas.

Contra cíclicas: Tienden a crecer durante las caídas y a caer durante las expansiones.

  • Acíclicas: Son las variables que no se mueven según el ciclo económico.

Otra clasificación que se puede hacer de los ciclos depende de su duración:

  • Ciclos Largos: Varios Lustros
  • Ciclos de mediana intensidad: Cinco años
  • Ciclos cortos: Meses a pocos años

Existen muchas explicaciones del porque se dan los ciclos económicos, lo único cierto es que la economía se mueve mucho por las expectativas y las variables monetarias pueden influir en gran medida sobre las economías, por lo tanto es difícil siempre determinar causas de auges o de recesiones. No hagamos caso a quienes explican los fenómenos únicamente por una sola variable. La realidad siempre será más compleja.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2001, marzo 20). La teoría de los ciclos económicos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-ciclos-economicos/
Jáuregui, Alejandro. "La teoría de los ciclos económicos". GestioPolis. 20 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-ciclos-economicos/>.
Jáuregui, Alejandro. "La teoría de los ciclos económicos". GestioPolis. marzo 20, 2001. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-ciclos-economicos/.
Jáuregui, Alejandro. La teoría de los ciclos económicos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-ciclos-economicos/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tallkev en Flickr
DACJ