Como es de público conocimiento, ya inmersos en la segunda década del Siglo XXI, nos encontramos ante un contexto económico y geopolítico incierto, debido a diversos factores como los riesgos de una desaceleración de la economía mundial y de conflictos regionales que pueden tener dimensiones globales.
En tal sentido, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, quienes para mantenerse vigentes y competitivas en el mercado, deben de haber establecido plenamente sus estrategias organizacionales. Dentro de éstas estrategias se encuentran las estrategias de marketing, las cuales consisten en establecer acciones que se tienen que realizar para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, lograr una mayor participación en el mercado ó aumentar las ventas.
Uno de los sectores que históricamente ha manejado estrategias de marketing en situaciones de cambio bastante innovadoras es el de los supermercados, para efectos de conocer como este sector viene tomando acciones innovadoras en el actual contexto, voy a tomar como ejemplo el caso peruano.
Como consecuencia de la desaceleración de la economía peruana, que se refleja en la caída de la demanda interna, uno de los sectores que busca mantener el dinamismo en sus ventas es el de los supermercados, y para ello vienen empleando diversas estrategias de marketing.
Los supermercados, en el Perú utilizan distintas estrategias, para que sus clientes compren más productos o para generar mayor interés de compra sobre un artículo en particular.
Entre estos podemos citar el caso de las góndolas donde por ejemplo, los productos de primera necesidad -como la leche, el azúcar ó el arroz- siempre se sitúan en las últimas góndolas del supermercado y en diversas partes, nunca juntas, para que así el cliente recorra todo el establecimiento y en ese trayecto vaya sumando productos al carrito de compras.
Otra estrategia es la de los precios, que generalmente nunca son redondos para parecer más económicos y a su vez dificultar las comparaciones que puedan hacer los clientes. Además, casi siempre terminan en 5 o 9, los números que atraen más al comprador.
Pero en las últimas décadas se percibe una tendencia en las compras en los supermercados, el cliente invierte menos tiempo en las compras y realiza también menos compras impulsivas, esto debido a que el consumidor peruano de acuerdo a sus necesidades y considerando sus posibilidades económicas ya es más racional en sus compras y generalmente no decide sus compras en las góndolas, dado que ya sabe que comprar y generalmente ya a analizado los precios de mercado de los productos que necesita.
Ello implica un nuevo reto para las estrategias de marketing de los supermercados en el Perú, pero que a su vez implica que estamos en un mercado de consumidores cada vez más racionales y selectivos en sus compras.
Ante esta situación, acordes con las nuevas tecnologías, las tendencias de marketing en los supermercados están orientándose a fortalecer el sistema de compras online y vía delivery, hecho que viene teniendo buenos resultados y cuyas expectativas de crecimiento son bastante alentadoras.
En conclusión podemos decir que las nuevas tecnologías vienen propiciando el uso de nuevos recursos en las estrategias de marketing, con el consiguiente beneficio tanto para las empresas como para los clientes, como la reducción de costos para las empresas y el ahorro de tiempo para los clientes.