Tendencias del mercado laboral y psicología organizacional

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

De acuerdo con encuestas recientes las personas que se encuentran más satisfechas en su trabajo son quienes trabajan por honorarios, medio tiempo, o las personas que trabajan por su cuenta. Una de las desventajas de trabajar por honorarios o ser independiente es que no hace antigüedad en ningún trabajo y no tenemos ningún tipo de prestación. Sin embargo el hecho de tener horarios flexibles es muy importante para casi todas las personas.

Aquellas pocas empresas que dan flexibilidad a sus empleados para adaptar su horario siempre y cuando saquen a tiempo el trabajo, son aquellas empresas que cuentan con la mayor satisfacción laboral y cuentan con empleados más leales que aquellas empresas que son irracionalmente estrictas con el tiempo. Aquí por supuesto no estamos hablando de flexibilidad para poder llegar tarde a una cita pero sí de la inconformidad que crea en muchos empleados el hecho de tener hora estricta de entrada sin hora fija de salida y por supuesto como su obligación es sacar el trabajo a tiempo deben trabajar hasta tarde sin derecho al pago de horas extras pero eso sí, al día siguiente deben presentarse puntuales a trabajar.

Las mejores empresas también son aquellas en las que existe una comunicación abierta entre empleados y niveles superiores, no es la planta operativa quién hace el trabajo sino quienes la operan y las áreas que apoyan esa labor, si son los empleados quienes nos generan las utilidades debemos valorarlos más allá de su pago quincenal. Las principales quejas que tienen los psicólogos industriales de las empresas son las siguientes: Los niveles altos no se preocupan por la carga de trabajo, ni escuchan a sus empleados, también se vuelven reactivos al momento que los empleados plantean un problema o alguna situación que los tenga insatisfechos.

No confiamos en nuestros jefes, hay demasiado trabajo y no se tocan el corazón en recortarnos o en pasarnos el trabajo que hacían las personas que recortaron, el sueldo el muy bajo, hay poca comunicación, paso demasiado tiempo en la oficina y no me siento alguien valioso para la empresa. Lo curioso de este asunto es que muchos de nosotros nos quejamos de la actitud de la alta gerencia, sin embargo, en el momento que nosotros formamos parte de esta gerencia, nos volvemos uno de “ellos” Esto sucede en casi todas las empresas y tal vez se deba a que la información que obtenemos cuando estamos arriba es diferente o ya está filtrada de algún modo. Es por eso que parece que los niveles altos en una corporación no se preocupan, pero lo más probable es que sí se preocupan sólo que ven el panorama de un modo diferente. El problema principal de comunicación parece estar en la gerencia media en donde los gerentes se encuentran entre los trabajadores y entre los mandos superiores, estos gerentes son pieza clave en la comunicación vertical en las empresas. Hay una gran diferencia en la perspectiva de una empresa desde el lugar donde se vea. Y parte de ese problema viene de que muchos gerentes medios tienen la opción de trabajar desde su casa, en donde se mantienen realmente alejados de la problemática real de la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alamillo Alba. (2007, agosto 15). Tendencias del mercado laboral y psicología organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tendencias-del-mercado-laboral-y-psicologia-organizacional/
Alamillo, Alba. "Tendencias del mercado laboral y psicología organizacional". GestioPolis. 15 agosto 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-del-mercado-laboral-y-psicologia-organizacional/>.
Alamillo, Alba. "Tendencias del mercado laboral y psicología organizacional". GestioPolis. agosto 15, 2007. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tendencias-del-mercado-laboral-y-psicologia-organizacional/.
Alamillo, Alba. Tendencias del mercado laboral y psicología organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-del-mercado-laboral-y-psicologia-organizacional/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eastpole en Flickr
DACJ