Tendencias del comercio mundial

  • Economía
  • 2 minutos de lectura
Este artículo pretende mostrar algunas de las características más importantes del comercio en el mundo

El mundo se abre constantemente. Cada día aparecen nuevos competidores en el panorama internacional, cada día se presentan nuevos paradigmas en el comercio mundial, cada día es diferente. Sin embargo, las tendencias mundiales de distribución del comercio se mantienen, los ricos se hacen más ricos, los pobres tienen cada día más dificultades para integrarse al comercio mundial y en algunos casos la tendencias de comercio son negativas en relación al crecimiento de las poblaciones.

Algunas preguntas.

¿Que ha pasado con el comercio mundial?

Si se hiciera una radiografía de lo que tiene el mundo en términos de comercio internacional, encontraremos los siguientes factores.

  • Los tres grandes, o el llamado “triángulo de oro” (América del Norte, Unión Europea y Japón), controlan más de el sesenta por ciento del comercio internacional y tienen casi el 70% de las exportaciones mundiales.
  • China y los tigras asiáticos forman un nuevo bloque de poder que maneja casi la mitad del resto.
  • El resto del mundo (África, Asia Central, Medio Oriente, Centro y Sur América) manejan la menor participación del comercio mundial y presentan ciclos muy fuertes de expansión y recesión en su comercio internacional, con gran volatilidad y poca competitividad real.
¿Se ha cambiado?
Si pensamos desde los años cincuenta, prácticamente no ha existido una variación real en el comercio internacional mundial, excluyendo la expansión económica de China y del Sureste Asiático.

Respuesta: A pesar del discurso de globalización y libre comercio, el mundo en términos de comercio internacional y composición prácticamente no ha variado en los últimos 50 años.(independientemente del progreso tecnológico)

¿Que ha pasado con la noción de libre comercio?

A pesar de que el dominio sobre el comercio mundial se mantiene por parte del “triángulo de oro“, la apertura de muchos mercados internacionales si ha generado un aumento considerable en los flujos de comercio en el mundo.

Hoy si es posible vender prácticamente en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se esté en la capacidad de competir.

Pero hay un problema. Es muy difícil encontrar productos competitivos provenientes de los mercados más pequeños; las economías de escala que generan las empresas y los países más poderosos del mundo hacen de los productos de países más pequeños difíciles de posicionar, mercadear y vender en los mercados internacionales.

Las economías emergentes parecen entonces afrontar una reprimarización negativa de su oferta exportable (bienes básicos y de bajo valor agregado), mientras que las grandes economías, producen bienes de alto valor agregado y mayores precios relativos debido a su alta capacidad tecnológica y de producción.

Respuesta: Si hay libre comercio mundial, pero el comercio es desigual entre los grandes y los chicos.

Un ejemplo: Para generar el valor de un computador personal, se necesitan producir 250 kilogramos de café.
El valor agregado relativo del café es muy bajo.

¿Existe una solución a la desigualdad en el comercio mundial?

Entendamos lo que pasa en la sociedades más fuertes. Poseen un gran nivel de aprensión de tecnología, poseen estados fuertes y respetados en el mundo, son estados que privilegian el valor agregado y el talento humano, son sociedades que basan su desarrollo en el trabajo mental más que en el trabajo manual y han aprendido a generar acumulación de la riqueza.

Para resolver las desigualdades en el comercio mundial, los pequeños deben aprender a competir, aprender a defender su sociedad y privilegiar la educación y la competitividad que genera valor agregado.

Un mensaje:

La solución a los problemas de desigualdad del comercio mundial, no pasa por lo más poderosos quienes siempre defenderán sus propios intereses.

Pasa por nosotros mismos quienes debemos aprender a aprender y a ser mejores, más trabajadores y con mayor cohesión social buscando el bienestar de nuestras comunidades sobre los intereses particulares.

Soy optimista y pienso que es posible.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Jáuregui Alejandro. (2002, marzo 20). Tendencias del comercio mundial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tendencias-comercio-mundial/
Jáuregui, Alejandro. "Tendencias del comercio mundial". GestioPolis. 20 marzo 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-comercio-mundial/>.
Jáuregui, Alejandro. "Tendencias del comercio mundial". GestioPolis. marzo 20, 2002. Consultado el 18 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/tendencias-comercio-mundial/.
Jáuregui, Alejandro. Tendencias del comercio mundial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tendencias-comercio-mundial/> [Citado el 18 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de emeryjl en Flickr
DACJ