Teletrabajo y productividad en el Perú

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Si hay un tema en el cual diversos investigadores de las organizaciones coinciden es que éstas son dinámicas y que lo único constante es el cambio. Y es que el vertiginoso avance tecnológico en un mundo globalizado ha hecho que las organizaciones hayan tenido que verse obligadas a adoptar nuevas herramientas tecnológicas y capacitar a sus trabajadores en el uso eficiente de ellas, como única alternativa para poder sobrevivir en el mercado.

Una de estas tendencias es el denominado Teletrabajo, a efectos de analizar este tema y su relación con la productividad voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

Recientemente Jaime Obreros, Viceministro de Empleo, manifestó que la empresa gana productividad con el teletrabajo, ya que el trabajador no perderá tiempo en el traslado al centro de trabajo, otorga facilidades a las madres trabajadores para la crianza de niños o cuidado de mayores, o el acceso a un contrato de trabajo para personas con algún grado de discapacidad.

Las nuevas tecnologías permiten consultar Internet, Intranet y correo electrónico desde cualquier sitio, sin necesidad de estar anclado a un cable o a una red Wi-Fi.

A las personas que utilizan las nuevas tecnologías como elementos de trabajo fuera de una oficina tradicional se les llama teletrabajadores y su avance en el mercado laboral parece imparable. Son personas que desarrollan su actividad profesional en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual de trabajo, sin estar atados a una mesa de oficina.

Asesores laborales, publicistas, vendedores, traductores, consultores, médicos, docentes, editores, arquitectos, oficinistas, etc. Las nuevas tecnologías les permiten conseguir esa flexibilidad tan necesaria para adaptarse a la globalización del mercado de trabajo.

Ahora, las personas pueden ser productivas en cualquier momento y lugar. Pueden moverse por la oficina, sentarse con un colaborador o en una reunión. Incluso es posible trabajar desde casa, en una cafetería, en el hotel o en el aeropuerto.

Es una tendencia mundial a la cual nuestro país no puede estar al margen, por ello estoy de acuerdo con que el teletrabajo es una alternativa para que la empresa gane productividad y debe de impulsarse en nuestro país.

Y es que el actual mundo de negocios altamente competitivo y cambiante mencionados  hace que la tendencia hacia la desaparición de las oficinas físicas sea cada vez más fuerte en la medida en que las coordinaciones laborales ya no se limitan a la jornada ordinaria, sino a estar conectados y poder actuar y tomar decisiones en cualquier momento. Así mismo otro factor relevante es la reducción de costos para las organizaciones, donde el costo de mantener instalaciones físicas subutilizadas, sumado al tiempo improductivo que gastan los trabajadores en desplazarse desde y hacia sus lugares de trabajo, son factores a tener en cuenta para estimular a que los trabajadores laboren remotamente.

La tendencia hacia la “oficina virtual” es una realidad en muchos países del mundo, y todo indica que irá creciendo y fortaleciéndose, de tal forma que en un futuro no muy lejano el mayor porcentaje de trabajadores de oficina laboraran virtualmente, muchos como lo hacen actualmente desde la comodidad de sus domicilios, con los consiguientes beneficios para las personas, como el de poder estar más tiempo con sus familias, elemento fundamental y altamente valorado por los trabajadores.

En tal sentido, solo en aquellas actividades laborales, que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible, serán las que se mantendrán bajo el formato tradicional aunque cada vez con un mayor soporte tecnológico, que les permitirá ser más eficientes y eficaces, permaneciendo en sus puestos de trabajo el tiempo estrictamente necesario, dejando atrás las tradicionales largas jornadas de trabajo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, julio 1). Teletrabajo y productividad en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teletrabajo-productividad-peru/
Taype Molina, Martín. "Teletrabajo y productividad en el Perú". GestioPolis. 1 julio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/teletrabajo-productividad-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Teletrabajo y productividad en el Perú". GestioPolis. julio 1, 2017. Consultado el 23 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/teletrabajo-productividad-peru/.
Taype Molina, Martín. Teletrabajo y productividad en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teletrabajo-productividad-peru/> [Citado el 23 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de peterkaminski en Flickr
DACJ