Tecnopatologías. Transtornos asociados al uso de la Tecnología

  • Tecnología
  • 8 minutos de lectura

Actualmente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) son una herramienta fundamental para la sociedad ya que generan cierta facilidad en las actividades que se realizan diariamente ya sea personal o laboralmente, sin embargo el uso constante de la tecnología puede llegar a ser un arma de doble filo, al hacer mal uso de la misma afecta negativamente la salud dado que estamos creando una dependencia excesiva, enfermedades o trastornos que afectan no solo psicológicamente sino de manera física y social, lamentablemente quienes están más expuestos a padecer algún trastorno son niños, niñas y adolescentes. Hoy en día con el rápido avance de la tecnología existen tratamientos psicológicos que pueden ayudar a las personas con este tipo de trastornos a conocer y prevenir a tiempo estas adicciones, administrando de manera correcta el tiempo y las actividades que se realicen teniendo un autocontrol sobre las mismas, con el fin de evitar casos más graves que lleguen a afectar el desarrollo de una vida normal.

Palabras claves: tecnologías, tecnopatología,  trastornos, uso excesivo, era digital.

INTRODUCCIÓN

Sin duda el uso de la tecnología se ha visto como una necesidad que antes no se tenía, y es a través de estas tecnologías que se llega a modifica la manera de interacción con las demás personas dado que las redes sociales y las TIC´S generan un gran impacto tanto psicológico, físico y social.

Para saber qué tan dependientes  se es ante estas nuevas tecnologías basta con hacer unas sencillas preguntas: ¿Te enojas fácilmente por que la batería del teléfono celular se agotó? ¿Te enojas por haber olvidado el celular en casa? ¿Revisas constantemente el celular para ver si tienes algún mensaje? Si las respuestas a las preguntas son  “si” refleja que tan dependiente eres a estas tecnologías, es necesario saber qué hacer en estos caso, incluso si es necesario llegar a tomar terapia o tratamiento psicológicos que ayuden a contrarrestar estos trastornos e impedir que estas adicciones afecten las relaciones familiares y sociales.

Finalmente se puede decir que todos en algún momento se sienten identificados por alguna de estas Tecnopatología, ya que la falta de comunicación en las familias, con los amigos, la baja autoestima y la depresión que existe hoy en día en los jóvenes da como consecuencia el uso excesivo e inadecuado del internet y las redes sociales, generando así la tecnodependencia, tecnoansiedad e incluso adicción a estas tecnologías teniendo como consecuencia aislamiento en las personas y diferentes alteraciones físicas, como los son las posturas al utilizar los teléfonos móviles o la computadora entre otras afectaciones físicas.

MARCO TEÓRICO

Si bien se sabe el uso del internet o de las TIC´S son una herramienta esencial en la vida cotidiana, cambia radical la forma de interactuar con las personas que nos rodean ya que muchas veces son utilizadas con fines de ocio,  de tal manera que la sociedad se aísla y degrada la calidad de vida  principalmente las nuevas generaciones, de modo que  “Surgen nuevas enfermedades debido sobre todo a las posturas que tomamos a la hora de interactuar con los dispositivos que en la juventud moderna es a cualquier hora del día” (Ramos, C. H.,  Cruz, C. Y., y Reyes, B. R., 2017:párr.14).

¿Qué son las Tecnopatologías?

“Tecnopatología es un término que hace referencia a los trastornos de tipo mental, físico y social que están relacionados con el abuso de la tecnología” (Prieto, 2018:párr.1).

Estas enfermedades 2.0 no son trastornos nuevos, son alteraciones relacionadas con dependencias, adicciones, problemas de relación o distorsión de la realidad que se han adaptado, o han encontrado su desencadenante, en el mal uso que puede hacerse de dispositivos móviles e Internet. (Psiquiatría, 2018: párr.3)

Se puede decir que estos nuevos trastornos que se han presentado en lo que es la era digital han afectado a la sociedad sin medir estatus sociales, y que puede ser tan adictivo como el abuso al alcohol inclusive a las drogas.

Principales Tecnopatologías

La terapeuta y escritora la Doctora Mariza Navarro menciona “No causan fiebre, no tienen síntomas evidentes, no hay que ir a urgencias por ellas, pero afectan al estado general del niño y son tan invalidantes como la mayor gripe” (2018:párr.1).  La siguiente tabla muestra las principales Tecnopatología que son más comunes en la actualidad.

TecnopatologíaCaracterísticas
Nomofobia:Aparece cuando la tranquilidad y el bienestar depende de llevar siempre el móvil encima. La sufre el 50% de los usuarios y se agudiza cuando se olvida el móvil en casa, se agota la batería y no se tiene el cargador a mano, se queda sin cobertura…
Apnea del

WhatsApp

Es propia de quienes necesitan comprobar compulsivamente su móvil para ver si alguien se ha puesto en contacto (miran y comprueban aunque no haya ningún mensaje, pero vuelven a leer lo ya recibido para interpretar si está en línea, por qué no ha

 

contestado… ) esto genera estrés, ansiedad y un estado de intenso nerviosismo
Síndrome del mensaje imaginario.Estar todo el día pendiente del móvil hace que lleguen a pensar que lo oyen o lo sienten vibrar, aunque no sea cierto. Entonces aparece el gobio por saber qué es lo que está sucediendo.
Síndrome FOMO(Fear of missing out). Es el miedo a perderse algo de lo que pueda estar pasando en sus grupos o redes. Sufren una gran ansiedad y angustia al pensar que no puedan concectarse cuando a ellos les gustaría.

 

Depresión de

Facebook

Estado de ansiedad, inseguridad y depresión al ver que otros perfiles tienen fotos mejores y presumen de amigos estupendos. Esto va unido al narcisismo digital: que es la necesidad constante de hacerse selfies para que los demás puedan ver los momentos vividos y así admirarlos y darles un «me gusta».

 

TecnointerferenciaEn la comida, durante los juegos, en los estudios, la entrada constante de actividad en los dispositivos supone que toda su actividad se ve interrumpida por la entrada de mensajes.
Aislamiento socialEstar pendiente de los amigos virtuales, de los grupos, etc, aisla al niño socialmente, porque pierde el interés por el juego con amigos reales y no sale de la habitación.
Confusión de la vida virtual con la vida real.Llegan a pensar que el mundo virtual es parte de su mundo llegando confundir uno y otro, desconfigurándose los conceptos.

 

Tabla 1: Principales Tecnopatologías 

Fuente: Dra. Mariza Navarro

“De igual manera el uso de ordenadores, móviles, internet y plataformas digitales de manera continuada y obsesiva puede llevar a enfermedades, como el síndrome visual informático, la electro-sensibilidad y el codo de ratón” (Chance, 2017:párr.2).

“Hay que reconocerlo: somos tecnópatas y sufrimos tecnopatológicas, en mayor o menor medida. El problema viene cuando estas llegan a imposibilitar el desarrollo de una vida normal y pueden provocar síndrome de abstinencia, angustia, estrés, ansiedad, baja autoestima o depresión” (Sáez, 2018:parr.1).

Conocer estos diferentes trastornos ayuda de manera pues se tiene la conciencia de saber por los peligros a que se está expuesto por el mal uso que se le da a la tecnología y el pasar demasiado tiempo frente a un ordenador.

Otras problemáticas asociadas con la tecnología

Estas herramientas con el paso del tiempo han facilitado muchas actividades, sin embargo ha ocasionado con el uso excesivo de esta herramienta un estado psicológico negativo en las personas  y por consiguiente una respuesta adaptativa a estos cambios.

Algunos autores definen el tecnoestrés como el impacto negativo que tienen las tic´s en las actitudes, pensamientos y conductas, y que generen un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo. Especialistas en conducta y comportamiento organizacional señalan que se han derivado otros padecimientos como el síndrome de fatiga informativa, provocado por la sobrecarga informativa y el manejo excesivo de información, la tecnofobia, que se caracteriza por tener miedo o ansiedad hacia las tecnologías, […] de igual manera hay quienes quieren estar al día en cuanto a los avances tecnológicos y presentan tecnoadicción: compulsión incontrolable para utilizar las tic´s, generando la necesidad de estar conectados, a través de dispositivos móviles a cualquier hora del día. (El Universal, 2017:párr.310)

Como contrarrestar los trastornos

Finalmente se puede decir que hay personas que en algún momento han padecido de estas enfermedades o tecnopatologías y que han optado por recurrir con especialista para contrarrestar estos padecimientos.

Pasa por someterse a lo que se conoce como Tratamiento Psicológico para Adicciones No Químicas que consiste en una psicoeducación para que el paciente entienda cómo se mantiene una adicción, acompañado de técnicas de modificación de comportamiento, como el control estimular y la eliminación de escapes, que nos ayudan a deshacernos de manera progresiva de los malos hábitos y vicios adquiridos; así como modificación de creencias para flexibilizar ideas rígidas; y aprendizaje de habilidades asertivas para defender nuestros derechos sin invalidar los de los demás. (Sáez, 2018:párr.10)

Finalmente se pueden utilizar  las TIC´S de manera saludable haciendo una correcta administración del tiempo y las actividades,  pasa evitar recaer  nuevamente en alguno de los trastornos antes mencionados.

CONCLUSIÓN

Con los imparables avances tecnológicos que se viven en el siglo XXI, se han presentado enfermedades de las que no se tenía conciencia, muchas veces se piensa que una herramienta tan poderosa y eficaz como lo son las tecnologías y el internet, pudiera causar trastornos o enfermedades con el simple hecho de utilizarlas, pero como se sabe “todo en exceso es malo” pues se ve el surgimiento de nuevos padecimientos de los cuales es necesario tener conocimientos sobre estas tecnopatías, con la finalidad de poder contrarrestar de alguna manera los efectos que estos causan. La sociedad se enfrenta a un monstruo como lo es el internet y las tecnologías, sin embargo, se tiene que aprender a vivir con ellas y darles un correcto uso, administrar de forma adecuada el tiempo para que sea considerable el uso de las TIC´S evitando así utilizarlas con fines de ocio. Teniendo en cuenta que existen muchos métodos y ayuda psicológica con los cuales podemos evitar o contrarrestar estos trastornos que afectan la salud física y mental de muchas personas.

REFERENCIAS

Psquiatria.com. (2018, Febrero, 08). El auge de las tecnopatologías, las nuevas enfermedades asociadas a tecnologías y redes sociales. En Psquiatria.com, párr. 3. Recuperado de: https://psiquiatria.com/adicciones/el-auge-de-las-tecnopatologiaslas-nuevas-enfermedades-asociadas-a-tecnologias-y-redes-sociales/

Marisa, N. (2018, febrero, 14.) ¿qué son los trastornos 2.0? .en Marisa Navarro terapeuta escritora. Párr. 1. recuperado en: http://marisanavarro.com/los-trastornos-2-0/

Chance. (2017, Julio, 16). Las Tecnopatías, las enfermedades de la era digital y como combatirlas. En Chance. Párr. 2. Recuperado de https://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-tecnopatias-enfermedadesera-digital-combatirlas-20170716075939.html

La mente es maravillosa. (2018, Marzo, 23) Tecnopatologías o enfermedades 2.0. En la mente es maravillosa. Párr. 1. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/tecnopatologias-o-enfermedades-2-0-1a-parte/

Elle HEARTS España. (2018, Marzo, 31) Tecnopatologías, las enfermedades 2.0. En Elle HEARTS España. Párr. 10. Recuperado de https://www.elle.com/es/belleza/saludfitness/a18720604/tecnopatologias-enfermedades-por-nuevas-tecnologias/

Crecer feliz. (2018, Febrero, 12). ¿Qué son los trastornos 2.0? En Crecer feliz. Párr. 4-11. Recuperado de https://www.crecerfeliz.es/ninos/saludinfantil/a96580/tecnopatologias-enfermedades-20/

El Universal (2017, mayo, 16). El mal uso de la tecnología puede dañar tu salud. El

Universal, párr.3-10 Recuperado de:

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2017/05/16/el-maluso-de-la-tecnologia-puede-danar-tu-salud

Ramos, C. H.,  Cruz, C. Y., y Reyes, B. R. (2017, Marzo, 07). Las redes sociales. Impacto en la sociedad moderna. En ResearchGate. Párr. 14. Recuperado de  https://www.researchgate.net/publication/314278102

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torralba Terrones Nelcy. (2019, abril 1). Tecnopatologías. Transtornos asociados al uso de la Tecnología. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnopatologias-transtornos-asociados-al-uso-de-la-tecnologia/
Torralba Terrones, Nelcy. "Tecnopatologías. Transtornos asociados al uso de la Tecnología". GestioPolis. 1 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnopatologias-transtornos-asociados-al-uso-de-la-tecnologia/>.
Torralba Terrones, Nelcy. "Tecnopatologías. Transtornos asociados al uso de la Tecnología". GestioPolis. abril 1, 2019. Consultado el 19 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/tecnopatologias-transtornos-asociados-al-uso-de-la-tecnologia/.
Torralba Terrones, Nelcy. Tecnopatologías. Transtornos asociados al uso de la Tecnología [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnopatologias-transtornos-asociados-al-uso-de-la-tecnologia/> [Citado el 19 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de indi en Flickr