Tecnologías de Gestión TG

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

Estas tecnologías suena como algo de última generación, de nuestra era del conocimiento, pero no. A través del tiempo el ser humano ha desarrollado diversas TG, las cuales han enfocado su esencia en diferentes aspectos con el único objeto de hacer más productivas las organizaciones; podría citar, dentro de las primeras TG que se expresaron con tal, al Taylorismo, el Fordismo, entre otras.

Hacia finales del siglo XX y principios de éste, nos encontramos con una amplia variedad de TG; las cuales se han convertido en soporte fundamental de las organizaciones para ser competitivas o diferenciarse en este mercado global en el que vivimos; entonces veamos que son.

¿Qué son las tecnologías de gestión – TG?

Inicio diciendo que la Tecnología es el conocimiento aplicado y la Gestión es el Hacer (éstas son definiciones pragmáticas); entonces podría decir que las TG son el conjunto de conocimientos aplicados para hacer un trabajo dentro de una organización, por ejemplo cuando se utiliza el ciclo PDCA (plan, do, check, act) o circulo de Deming, se está aplicando una TG para llevar a cabo las operaciones o proyectos en la organización; esta tecnología se basa en realizar metodológica y secuencialmente acciones de planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento.

Las TG se convierten en herramientas, basadas en el conocimiento teórico práctico, desarrolladas a través de propuestas probadas (método científico; muchas veces ensayo y error), generando modelos para ejecutar los trabajos en las organizaciones, buscando ser más productivos en el día a día de sus operaciones.

¿Cuáles son las Tecnologías de Gestión?

Hay diversidad de tecnologías de gestión, pero en el siguiente gráfico quiero mostrar las veinticinco (25) más utilizadas actualmente en el ámbito mundial según la investigación realizada por Bain & Company.

Porcentaje de Uso de TGFuente de Información: “Management tools and trends 2007”, documento elaborado por: Darrell Rigby y Barbara Bilodeau de Bain & Company. Adaptación y Traducción: Autor

Obsérvese en el gráfico que la planeación estratégica es la más utilizada en la muestra analizada, tal vez sea por su mayor desarrollo, mejor entendimiento o más resultados obtenidos a través del tiempo. Además, téngase en cuenta que quién usa una tecnología puede estar usando dos o más simultáneamente.

¿Cuál Tecnología de Gestión se debe Usar?

Teniendo una amplia gama de posibilidades de TG, mi recomendación es que cada organización debe realizar su diagnóstico (sola o con acompañamiento) para definir que necesita para ser más productivo, luego indagar por el enfoque de cada TG, siguiendo por determinar que le aportaría cada TG, posteriormente tomar lo que mas le convenga de cada una, para finalmente empezar a construir su propia tecnología de gestión
– PTG.

Cada una de estas TG tendrá sus ventajas y desventajas de acuerdo dónde y cuándo sean utilizadas; lo fundamental es prepararnos tanto para tomar las oportunidades como para manejar los riesgos de la globalización.

Mis Reflexiones de cierre…

Si intentamos replicar una TG tal cual, nos estamos convirtiendo en una “empresa molde”, una empresa mas, una empresa clonada.

Al construir la PTG estamos siendo creativos, investigando; estamos trabajando sobre I&D+I – Investigación y Desarrollo más Innovación; algo fundamental para ser competitivo.

Al construir la PTG, estamos generando el “genoma de nuestra organización”, esa huella única de contenido de información del cómo trabaja nuestra empresa, de su experticia y experiencia. Trabajemos en desarrollar empresas genuinas.

Las personas son únicas, las persona son quienes conforman las organizaciones, las organizaciones son únicas; entonces “Las organizaciones son tan únicas como lo son cada una de las personas que la integran”.

Aquí referencio un par de documentos interesantes sobre tecnologías de gestión:

Management tools and trends 2007. Rigby, D., Bilodeau, B. Junio de 2007. Bain & Company. www.bain.com

Management Tools 2007: An Executive’s Guide. Rigby, D. Junio de 2007. Bain & Company. www.bain.com

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bustos Coral Holman Darío. (2007, julio 18). Tecnologías de Gestión TG. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-gestion-tg/
Bustos Coral, Holman Darío. "Tecnologías de Gestión TG". GestioPolis. 18 julio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-gestion-tg/>.
Bustos Coral, Holman Darío. "Tecnologías de Gestión TG". GestioPolis. julio 18, 2007. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-gestion-tg/.
Bustos Coral, Holman Darío. Tecnologías de Gestión TG [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnologias-de-gestion-tg/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ian-s en Flickr
DACJ