Tecnología RFID EPC en el sector agrícola

La respuesta a esta incógnita es SI, se puede utilizar.

Pero primero expliquemos que es esta tecnología.

RFID: Radio Frecuency Identification

Es una tecnología que utiliza ondas de radio para codificar y almacenar datos en transponders, estas etiquetas tienen una chip de silicio con una antena como se ve en la figura, en ese chip se almacenan los datos.

Se puede aplicar la tecnología de RFID EPC en el Agro?

Existen distintos modelos, desde pases de autopista, tarjetas de ingreso de personal, tickets de entrada, etc.

EPC: Electronic Product Code.

Utiliza una cadena de números para identificar fabricante, producto y un número de serie exclusivo para cada unidad de artículo. Esta cadena de números se graba en el chip de la etiqueta RFID. Todos estos datos se almacenan y permiten la trazabilidad de cualquier producto, entre ellos las bolsas o bolsones (Big bag) donde se trasladan los granos.

Otra pregunta sería: ¿para qué sirven en el agro?

Su utilización en el agro, podría dar una suma de beneficios tanto a la salida del producto en la planta de embolsado, a los depósitos donde se almacenan las bolsas como a toda la línea de comercialización, ayudando a tener una logística ordenada y por supuesto llegar a una operación muy bien administrada con una Entrega Certificada de Productos. La E.C.P. es algo que hoy por hoy es muy deseado, pero no se cumple. También nos permitiría tener un stock en línea correctamente, señalando faltantes, productos de otras campañas y toda la información necesaria de cada deposito, como así también de cada entrega armada para salir o en viaje.

Se puede crear una base de datos para almacenar toda la información del producto y ante cualquier consulta tener la trazabilidad completa con cada evento de cada uno de los productos comercializados o para comercializar. Teniendo el control de lo que se está vendiendo, cuando, cuanto y lo más importante, donde.

Esta nueva tecnología puede ser utilizada en cualquier planta de secado y embolsado, es necesario que los canales de distribución hagan el mandato para la implementación de esta tecnología, así su utilización sería efectiva y practica.

Si se logran entender los beneficios de la tecnología RFID EPC, y la misma es aplicada a todas los puntos de trazabilidad, la amortización del sistema sería más rápida. Lo más importante es la información que se podría obtener del mercado y del movimiento de los granos para poder manejar una rotación del stock y del movimiento de bolsas, acorde a las distintas zonas y temporadas.

También podríamos realizar acciones de marketing directo en base a la información que nos brinden los puntos de venta, ante las consultas de los productores.

En cuanto al packaging, sólo deberíamos pensar en que en la etiqueta que hoy es utilizada en cada una de las bolsas dejar un espacio libre para la colocación de la etiqueta de RFID. De esta forma, cuando el producto pase por la línea de producción, la etiqueta –que es colocada siempre en el mismo lugar- es grabada con sus datos, como el EPC, lote, año de producción, etc.

Al hablar de costos hoy está en el orden de los 0,10 ctvs. de dólar, sin embargo esto en breve va a cambiar y se estima que el precio puede llegar a 0,02 ctvs de dólar., ahora bien si tomamos en cuenta el valor agregado que se tiene para los distintos actores en la cadena de empaque y las ventajas incalculables para el productor, el costo de la etiqueta desaparece gracias a los beneficios que se obtienen de la nueva tecnología RFID EPC.

Ya podemos hablar en que hoy contamos con la forma de realizar una trazabilidad sumamente detallada de las bolsas con granos, y que se realiza a nivel producto (bolsa unitaria). Sólo nos queda definir hasta donde se desea trazar esa mercadería -es decir, hasta la salida del centro de distribución, hasta la salida del depósito del vendedor zonal o hasta la salida del depósito del productor.

Para el esquema que se utiliza en la Argentina, podemos definir como pasos de trazabilidad a los siguientes estadios:

1. Cuando el producto sale de la planta.

2. Deposito.

3. Cuando ingresa al centro de distribución.

4. Al momento de hacer el picking de la mercadería, transmitiendo a una computadora la orden para la confección de documentación de soporte, Carta de Porte, Remitos, Facturas, etc.

5. El centro de venta zonal, al ingreso y al egreso serían otros puntos de trazabilidad.

En el gráfico adjunto se puede apreciar los momentos de captura de datos.

Se puede aplicar la tecnología de RFID EPC en el Agro?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Otero Gabriel. (2009, abril 7). Tecnología RFID EPC en el sector agrícola. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologia-rfid-epc-en-el-sector-agricola/
Otero, Gabriel. "Tecnología RFID EPC en el sector agrícola". GestioPolis. 7 abril 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-rfid-epc-en-el-sector-agricola/>.
Otero, Gabriel. "Tecnología RFID EPC en el sector agrícola". GestioPolis. abril 7, 2009. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tecnologia-rfid-epc-en-el-sector-agricola/.
Otero, Gabriel. Tecnología RFID EPC en el sector agrícola [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-rfid-epc-en-el-sector-agricola/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de feuilllu en Flickr
DACJ