Ensayo de tecnología educativa y gestión - GestioPolis

Ensayo de tecnología educativa y gestión

Toda persona tiene derecho a la educación.[1]

En los países de América Latina y el resto del mundo, se han incluido el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, el cual se ha convertido en la Columna Vertebral para que los estudiantes (Niños, jóvenes y adultos) logren en menor tiempo y con una mayor calidad, un aprendizaje efectivo y puedan aplicar dichos conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas a través las NTIC’s,  en las tareas cotidianas que realizan en sus respectivas funciones productivas y académicas.

tecnologia-educativa-gestion-ensayo

La Tecnología Educativa Para La Gestión, estudia el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), poniendo énfasis en su uso potencial en la gestión, la enseñanza y el aprendizaje. En particular se presentan los medios de comunicación en masa: la radio, la televisión y la importancia de las redes académicas. También se estudia el desarrollo de la telefonía y el Internet  y su potencial aplicación en la gestión y en la educación.

TEMA I. DESCRIPCIÓN

El propósito general de la asignatura Tecnología Educativa Para La Gestión (EDUCATIONAL TECHNOLOGY MANAGEMENT) es valorar la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de la educación y la administración de Centros Educativos (Colegios, Escuelas, Liceos, Institutos Técnicos Superior, Universidades. Entre otros).

Según Jose Antonio Ortega Carrillo[2] “Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son un conjunto de aparatos o medios basados en la utilización de tecnologías digital (Computadoras personales, multimedia, internet, televisión digital, DVD, etc.). Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s) abarcan hoy en día: Multimedia, TV por satélite, Realidad Virtual, Redes Telemáticas, Videoconferencias, Teleconferencias, otros[3].

Juan Pablos de Pons, hace referencia a las NTIC’s y concluye “Los avances Científicos se transfieren a situaciones reales y cotidianas mucho más rápidamente, gracias al gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías”.[4]

Continuando con la misma idea, gestionar un Centro Educativo, consiste en administrar los recursos Humanos, Financieros, Materiales y Académicos que posee dicho Centro. Existen cuatro componentes fundamentales en la gestión de los centros educativos (Juan de Pablos Pons, 2009) y son: Primero, Competencias organizativas que poseen los miembros del equipo directivo, segundo, las estrategias organizativas, tercero, las relaciones con la administración regional y estatal, y por último, gestión de las relaciones con agentes externos a la escuela (padres, comunidad, etc.)[5]

La gestión y el  desarrollo de los medios de comunicación de masas en América Latina, ha tenido una gran influencia en el impulso y crecimiento de la educación a nivel básico, intermedio y superior. Existen características que tienen los diferentes medios de comunicación que impactan en mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y académica en el centro, tales como: Seguridad, velocidad, facilidad, nitidez, repetitividad, fluidez, etc.

Dicha eficiencia unida a la Informática, han jugado un papel primordial en el desarrollo de los medios de comunicación y su impacto en la Gestión de Centros Educativos, agrupando desde las computadoras, las redes, los sistemas de interconexión, los medios de almacenamiento, comunicación satelital, entre otros, hasta el nuevo y famoso BlackBerry[6], que tanto utilizan nuestros jóvenes hoy en día.

TEMA II. ANÁLISIS GENERAL

Rafael Palomo López, en su libro La Escuela 2.0, opina “La educación en mayúsculas está muy relacionada con las nuevas tecnologías porque ambas “respiran” optimismo. La educación desea, trabaja y anhela un futuro mejor para todos, un progreso y avance en los individuos y en la sociedad”.[7] El desarrollo de los medios de comunicación, analizado desde el punto de vista histórico y evolutivo, según José Antonio Ortega Carrillo, se divide en 5 etapas, vista desde la época moderna y son: 8

DÉCADAS
19401950196019701980-Actualidad
El desarrollo se Centra en la formación que se diseña por y para el mundo militar por medio de los recursos audiovisualesEstá marcada por los trabajos de Skinner sobre condicionamiento

operante

aplicados             a

enseñanzas programadas

Produce el despegue y expansión de los medios de

comunicación social, con una revisión de la teoría de la comunicación que contempla ya             las aplicaciones de los medios en la educación

Es la del desarrollo de la informática. Son los años en los que se produce el intento  de la implantación de la enseñanza asistida por computadora (EAO) y de la enseñanza programada.Se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales  que tienen como objetivo

interacción

persona – sistema en la

Web 2.0

Los principales medios de comunicación que han influido en la Gestión Educativa, son los siguientes: El Teléfono, El Libro,  Las Historietas, La  Radio, El Cine,  La Televisión y El  Internet, siendo los de mayor influencia El Libro, La TV y el Internet en la actualidad.

Las principales actividades docentes que se pueden implementar con el uso de los medios de comunicación son las siguientes: [8]TV digital con documentales, videoconferencias, hojas de cálculos en Excel, publicar blogs en la Web, enviar trabajaos prácticos por la internet, emplear y utilizar objetos de contenidos en entornos virtuales, utilizar la calculadora de Windows, entre otras.

Entre las principales actividades para gestionar los centros, podríamos: Simulaciones con software, contabilidad administrativa, proyecciones, desarrollo de estrategias mercadológicas vía web, pago de nómina electrónica, capacitación por videoconferencias, entre otras.

TEMA III.  ACTUALIZACIÓN

El Ministro de Educación de la República Dominicana, Lic. Melanio Paredes, M.A., ha identificado entre sus principales retos, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s) en el proceso Enseñanza – Aprendizajes de los principales centros de educación inicial, básica, intermedia y secundaria, para todo el territorio de la República Dominicana.  Ha planteado el uso de las teleconferencias y la TV educativa en todos los centros, con la finalidad de aumentar el acceso a nuevas tecnologías y optar por una mayor calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje y procurar un egresado con alta calidad.

Hablando de calidad, en las universidades que imparten educación presencial y a distancia, los medios de comunicación y las tecnologías, han sido uno de los principales vectores del progreso obtenido y de la revolución constante en el proceso de lograr mejores profesionales en cada una de las áreas del conocimiento y el saber. Una de ellas, y que me enorgullece, es la Atlantic  International University (AIU)[9], que con los programas que imparte a través del uso de los medios de comunicación y las tecnologías, específicamente, las Videoconferencias, Libros Digitales, presentaciones en PowerPoint, Conferencias magistrales, soporte vía correo electrónico y su excelente plataforma virtual, han logrado colocar en el mercado excelentes profesionales con dominios plenos de las NTIC’s.

AIU se ha convertido en uno de los principales Centros Educativos para la formación de excelentes profesionales, centrando todos sus esfuerzos en la aplicación de los medios de comunicación y tecnológicos con mayor calidad y actualidad.  En el CITICED del año 2009, celebrado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana, se detallaron ideas y teorías del uso de los medios de comunicación en el Proceso Educativo en los países del área, utilizando herramientas como la Web 2.0, Skype y Vsee  para video conferencias gratuitas,  Internet Inalámbrico, Equipos Celulares, entre otros, de alta tecnología aplicados a la educación.

En otro orden, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT),[10] en su Plan Decenal 2008-2018, en el área 5 de mejoramiento y modernización de la educación superior en la República Dominicana, en su programa estratégico No. 12, que versa sobre Modernizaciones e Innovaciones en la educación superior, hace sumo hincapié en propiciar la creación de condiciones de modernizaciones e innovación en las distintas áreas de la vida institucional, académica y de gestión, con la finalidad de enmarcar la educación superior, por el sendero de la modernidad y actualización tecnológica.

En el boletín de indicadores del año lectivo 2008-2009[11], del Ministerio de Educación de la República Dominicana, define que el 74% de los estudiantes se encuentran en el sector público, el 24% en el sector privado y el restante 2% en el sector semioficial, un dato que nos revela que la mayor parte de la inversión en medios de comunicación que debemos realizar, es en el Sector Educativo, lo que garantizaría la calidad en los próximos años de la educación dominicana.

TEMA IV. DISCUSIONES

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente, los medios de comunicación y la informática,  tiene una gran repercusión en la formación y/o educación de los niños, jóvenes y adultos tanto a nivel local (en las provincias de la República Dominicana), nacional (toda la República Dominicana) e internacional (América Latina, EE. UU., Europa y el resto del mundo),  ya que los resultados  que se han obtenido con el implemento de la misma, redundan en una alta calidad de los egresados del sistema y en una disminución de la tasa de retiro o deserción de los mismos, según datos del Boletín de Indicadores del año lectivo 20082009 del ministerio de educación de la República Dominicana que solo el 10% de cada niño, no continúa en la educación y abandona los estudios[12].

El uso de las NTIC’s, los medios de comunicación en masa y la Informática a nivel local, específicamente en la provincia del Distrito Nacional, tiene un gran auge o crecimiento exponencial o geométrico, lo que nos augura que para un futuro próximo, no muy lejano, los egresados del sistema educativo, tanto inicial, básico, intermedio, secundario, universitario como técnico-profesional-laboral, tendrán una mejor formación y preparación, gracias al uso de dichos medios en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Ese mismo futuro y progreso se avecina y se espera, para las demás provincias de la República

Dominicana, tanto es así, que el Instituto de Las Telecomunicaciones, a cargo del Dr. Rafal Vargas[13], se ha preocupado por la instalación de Centros Tecnológicos en cada una de las provincias más recónditas y lejanas de la Ciudad Capital, con internet totalmente gratis, salas de video conferencias, bibliotecas digitales, entre otras.

A nivel Internacional, es indiscutible que el uso de las NTIC’s y los medios de comunicación en masa, han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la educación, tanto es así, que no se vislumbra un Centro Educativo impartiendo docencia sin ellos. En los países más desarrollados, como EE. UU., China, Brasil, México, Japón, La India, han optado por incrementar la partida del PIB, un mayor porcentaje para la educación, específicamente, el área de las NTIC’s y capacitación de los profesionales que la impartirán en los diferentes Centros Educativos.

En resumen, el uso masivo de los medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, y el uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), en el proceso enseñanza – aprendizaje de los centros educativos a nivel mundial, está estrechamente ligado al aumento de la calidad de los egresados de dichos centros y a la aplicación directamente en los puestos de trabajo de dichos conocimientos y dominios de las mismas, adquiridos por cada estudiante.

TEMA V. RECOMENDACIONES

Las principales recomendaciones que se podrían realizar sobre La Tecnología Educativa Para La Gestión, se clasifican en el siguiente orden:

  1. Con relación a las Centros Educativos
    1. Diseñar y Contemplar en sus planes estratégicos la Implementación de las NTIC’s en los procesos educativos y de gestión.
    2. Capacitar al Personal en el uso de las NTIC’s
    3. Adquirir novedosos medios de comunicación y ponerlo al servicio del proceso enseñanza – aprendizaje.
    4. Asignarle un porciento de la evaluación de cada asignatura al uso de la NTIC’s.
  2. Con relación a los Ministerios de Educación de Países Latinoamericanos
    1. Apoyar una mayor partida en el Presupuesto Nacional para implementar las NTIC’s
    2. Formar a los docentes en el uso de la NTIC’s y los medios de comunicación en masa.
    3. Promover el uso de las NTIC’s en los Colegios, Liceos, Institutos y Universidades.
    4. Establecer y reglamentar el uso obligatorio de las NTIC’s en los centros educativos a nivel inicial, básico, intermedio, secundario y superior.
  1. A los Facilitadores o Docentes
    1. Familiarizarse a fondo con el tema del uso de las NTIC’s en los centros educativos.
    2. Aplicar los medios de comunicación en cada una de las cátedras que imparten
    3. Inducir a sus estudiantes al uso de las NTIC’s  y sus ventajas
  2. A los Estudiantes[14]
    1. Aplicar los medios de comunicación enseñados por los docentes en la Educación.
    2. Implementar en cada asignatura el uso de las NTIC’s en un 25%
    3. Dedicar más tiempo a la investigación y aplicación de las NTIC’s en el proceso enseñanza – Aprendizaje
  3. A los Organismos Internacionales.
    1. Donar más tecnologías a las instituciones de los países en vía de desarrollo para aumentar la calidad de la educación
    2. Ofertar becas a todos los docentes para que se adiestren en el uso de las NTIC’s CONCLUSIÓN 

La Tecnología Educativa Para La Gestión, vista como una ciencia, permitiendo aumentar  la calidad en el proceso enseñanza – aprendizaje y elevar el nivel en la gestión de los centros educativos, nos permite dotar de herramientas necesarias a nuestros estudiantes y docentes, para que sean unos excelentes profesionales a nivel local, nacional e internacional.

Todo profesional de la gestión educativa, debe enlazar La Tecnología Educativa Para La Gestión con los Avances de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), con la finalidad de solucionar los problemas en el proceso enseñanza- aprendizaje en los centros educativos y enrolarse en el camino hacia una plataforma virtual – tecnológica que permitirá la ruptura de barreras para la formación de los profesionales que necesita la sociedad hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA

1-.  Atlantic International University (AIU). Derechos Humanos. 22 diciembre 2008. Artículo

2-.  López. Palomo Rafael, Ruíz Palmero. Julio y Sánchez Rodríguez. José. Enseñanza con TIC en el Siglo XXI. La Escuela 2.0. Editorial MAD, S. L. Primera Edición. Sevilla. España. Abril 2008.

3-. Martínez. William. Un docente que utiliza NTIC’s para enseñar matemáticas. Tomado de http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php

4-.  Ministerio (antes Secretaría de Estado) de Educación  Superior Ciencia y Tecnología  (MESYCT). Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018. La Educación Superior de Calidad para el país que soñamos los Dominicanos. Santo Domingo. República Dominicana.

5-. Ministerio de Educación de la República Dominicana. Boletín de Indicadores Año lectivo 2008-2009. Santo Domingo. República Dominicana. Primera Versión.

6-.  Ortega Carrillo. José Antonio y  Medina. Antonio Chacón.  Nuevas Tecnologías para al Educación en la Era digital. Ediciones Pirámide. Grupo Anaya, S. A. Primera edición. Madrid. España. 2007.

7-.  Pons. Juan de Pablos. Tecnología Educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe. 1era. Edición.  Madrid. España. 2009.

INTERNET GRAFÍA 

1.- www.aiu.edu

2-. www.wikipedia.org

3-. www.see.gov.do

4-. www.seescyt.gov.do

5-. www.maestrosdelweb.com

6-. www.congnicion.net

APÉNDICE

Ejemplo de gráfico: Frecuencia del uso del Internet en la República Dominicana.[15]

 GLOSARIO DE TÉRMINOS.

1-. NTIC’s

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.[16]

2-. E-learning.[17][18]

Los resultados del estudio indican que casi todos los participantes siguen pensando que el «elearning» es más adecuado a la trasmisión de informaciones y al aprendizaje por repetición que al aprendizaje activo o socializado. Además la impresión era que el Sr. Harding pensaba que la característica de los alumnos en línea era una falta de interés para las interacciones sociales en línea, una opinión que fue refutada por lo menos parcialmente por sus propios alumnos.

3-. Web 2.0[19]

Es la revolución de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones o software que estén enfocadas totalmente al usuario final, que podría ser uno de nosotros. Estas aplicaciones generan servicios diferentes a los servicios de escritorio.

4-. Objetos de Aprendizaje [20]

Es una entidad digital que tiene como única función la generación de conocimiento, actitudes y habilidades, que satisfaga las necesidades del sujeto y tenga correspondencia con la realidad.

5-. CITICED[21]

Es el Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia.

EXAMEN  DE OPCIÓN MÚLTIPLE. 

1-. Estudia las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su impacto en la gestión educativa y/o los centros.

a-. Tec. Edu. Para la Gestión          b-. Administración        c-. Ningunas

2-. Son un conjunto de aparatos basados en tecnologías digital (Computadoras, redes, etc.)

a-. Las NTIC’s                      b-. Las Redes                                  c-. La TV Digital

3-. Administrar Recursos Humanos, Materiales y Académicos, consiste en:

a-. Dirección                           b-. Gestionar Centros                c-. Control Inventarios

4-. Es uno de los componentes de la Gestión Educativa

a-. Dinero                                b-. Material Didáctico                                c-. Estrategias Organizativas

5-. Han tenido un gran impulso en la educación de América Latina y el resto el mundo

a-. Desarrollo Medios Com. b-. La Política                          c-. Ningunas

6-. Ha jugado un papel primordial en el desarrollo de los medios de comunicación

a-. La informática                b-. El comercio                                    c-. Los gobiernos

7-. En el 1940 cuál fue la característica del desarrollo de los medios en la educación

a-. Formación                         b-. Formación Mundo Militar         c-. Los estudiantes

8-. La web 2.0 es parte de la década

a-. 1960                                   b-. 2000                                           c-. 1980-actual

9-. Es uno de los principales medios de comunicación

a-. El Ferrocarril                     b-. La TV Digital                    c-. El Modem

10-. Es uan de las principales actividades docente que utilizan NTIC’s

a-. Videoconferencias                       b-. Lecturas                      c-. Ninguna

Nota: Las respuestas positivas son las que están en negritas y subrayado.

_______

[1] Atlantic International University (AIU). Derechos Humanos. 22 diciembre 2008. Artículo 26. Página 5.

[2] Ortega Carrillo. José Antonio y  Medina. Antonio Chacón.  Nuevas Tecnologías para la Educacion en la Era Digital. Ediciones Pirámide. Grupo Anaya, S. A. Primera edición. Madrid. España. 2007.  Página 27.

[3] Ibíd. Página 29

[4] Pons. Juan de Pablos. Tecnología Educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe. 1era. Edición.  Madrid. España. 2009.  Página 27.

[5] Ibíd. Página 219.

[6] Dispositivo / Móvil (Celular) electrónico que facilita la comunicación voz y data entre dos o más personas o usuarios.

[7] López. Palomo Rafael, Ruíz Palmero. Julio y Sánchez Rodríguez. José. Enseñanza con TIC en el Siglo XXI. La Escuela 2.0. Editorial MAD, S. L. Primera Edición. Sevilla. España. Abril 2008. Página 9.

8 Óp. Cit. Ortega Carrillo. José Antonio y  Medina. Antonio Chacón. Páginas 26-27.

[8] Martínez. William. Un docente que utiliza NTIC’s para enseñar matemáticas. Tomado de http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php el 15 de julio del 2010.

[9] Atlantic International University (AIU). Tomado de la Página web www.aiu.org el 14 de Julio del 2010.

[10] Ministerio (antes Secretaría de Estado) de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología  (MESYCT). Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018. Na Educación Superior de Calidad para el país que soñamos los Dominicanos. Santo Domingo. República Dominicana. Página 276.

[11] Ministerio de Educación de la República Dominicana. Boletín de Indicadores Año lectivo 2008-2009. Santo Domingo. República Dominicana. Primera Versión. Página 46

[12] Óp. Cit. Boletín de Indicadores Año lectivo 2008-2009. Página 26.

[13] Electo Senador por la Provincia Espaillat (Moca) de la República Dominicana para el período 2010-2016

[14] Estudiante. Como su palabra lo dice, estudiar antes. El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina «studere» y su sustantivo “studium”. “studere” se podría traducir como esforzarse, o más correctamente “poner celo en”, pues este verbo latino siempre se usaba con un complemento. Tomado de www.wikipedia.org el 2 Julio del 2010.

[15] Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana. Tomado de la siguiente dirección electrónica: http://www.dominicanaonline.org/portal/documentos/panorama_usuarios_internet.pdf en 19 julio 2010.

[16] Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n el 2 Julio 2010.

[17] Berge, Z. L. (2002) Active, interactive, and reflective e-learning. Quarterly Review of Distance Education, 3, pp.

[18] -190

[19] Tomado de la dirección electrónica http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2 el 19 julio 2010.

[20] Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje el 19 julio del 2010.

[21] Tomado de  http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&task=view&id=226&Itemid=171 el 19 de julio del 2010.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Canario Luis Manuel. (2010, julio 27). Ensayo de tecnología educativa y gestión. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologia-educativa-gestion-ensayo/
Cruz Canario, Luis Manuel. "Ensayo de tecnología educativa y gestión". GestioPolis. 27 julio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-educativa-gestion-ensayo/>.
Cruz Canario, Luis Manuel. "Ensayo de tecnología educativa y gestión". GestioPolis. julio 27, 2010. Consultado el 20 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/tecnologia-educativa-gestion-ensayo/.
Cruz Canario, Luis Manuel. Ensayo de tecnología educativa y gestión [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-educativa-gestion-ensayo/> [Citado el 20 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de inl en Flickr