Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Ensayo

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

La  inteligencia artificial es una rama de la informática y la ciencia, hoy en día esta rama  es muy importante y de gran interés, su objetivo principal es hacer tareas que el ser humano haría con esfuerzo en diferentes áreas, además de facilitar la labor de ellas, de igual manera otro de sus objetivos, es el simular de una manera artificial el pensamiento y razonamiento de un ser humano para la toma de decisiones, aunque en la actualidad existen avances dentro de la tecnología, aún se está lejos del límite al que puede llegar el ser humano, aunque poco a poco va ganando terreno al estar presente en la creación de dispositivos inteligentes, computadoras y otros dispositivos que se  utilizan de manera cotidiana.

Introducción

Dentro del siglo XX  fueron desarrollados los primeros prototipos de computadora de la historia, el modelo matemático de la máquina de Turing, desarrollado por el británico Alan Turing, fue la inspiración para el desarrollo de estas y es gracias a esto que fue denominado el fundador de la inteligencia artificial. Junto con otros científicos se dieron a la tarea de realizar un concepto concreto de lo que es la Inteligencia Artificial (IA).

La IA es de gran relevancia e importancia hoy en día dentro de los siguientes ámbitos: educativo, social, legal y  económico, irá en aumento dentro de los próximos años ya que conforme pasan los años se van realizando más descubrimientos y más aportes a la tecnología.

Por ejemplo,  desarrollar tratamientos para la cura de enfermedades mortales, el uso de la tecnología y facilitar el proceso educativo, entre otros.

Se enfoca específicamente en la IA aplicada en el ámbito educativo la cual será de gran ayuda para el crecimiento intelectual de los estudiantes de los diferentes niveles escolares.

Marco teórico

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es un concepto que ha tomado relevancia en los últimos años,  debido a los grandes avances en informática y robótica.

En la actualidad sabemos que para sobrevivir, comunicarnos y hacer diferentes actividades de la vida cotidiana es de suma importancia hacer uso de la inteligencia artificial, ya sea mediante el uso de un dispositivo móvil para comunicarnos, o hasta  el uso de un respirador artificial para darle vida a una persona entre otras áreas.

Es importante saber el significado de estas palabras por parte de diferentes autores

Rich y Knight nos menciona o nos plantea que es un sistema el cual se encarga de actuar o imitar lo que realiza un ser humano, “El estudio de cómo hacer computadoras que hagan cosas que, de momento, la gente hace mejor” (1991:25).

Por otra parte Haugeland pensaba que la IA es un sistema el cual simula el cómo piensa y como razona el ser humano, “El esfuerzo por hacer a las computadoras pensar y maquinas con mentes en el sentido amplio y literal” (1985:55).

También existieron otros científicos que le daban una idea diferente a este concepto como lo fue Schalkoff, que decía este era un sistema el cual se encarga de actuar de manera racional, “Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales. (1990:10)

Por otra parte existen otros conceptos por parte de otros autores los cuales mencionan los términos de manera separada.

Arauz  mencionaba que Inteligencia era:

El grado en que un individuo puede resolver satisfactoriamente una nueva situación o un problema. La inteligencia está basada en el nivel de conocimientos individuales y en la habilidad de manipular y reformular apropiadamente los conocimientos en base a los datos que se proporcionan como requerimientos para resolver algún problema o situación. (1998, p. 1)

También mencionaba que la palabra artificial, “Es lo hecho por mano y arte del hombre, falso, no natural” (1998: 1).

El autor Zampayo nos menciona también que inteligencia:

“Es la capacidad de comprender, evocar, movilizar e integrar constructivamente lo que se ha aprendido y de utilizarlo para enfrentarse a nuevas situaciones” (2004:10).

Y también nos dice que la palabra artificial, “Es aquel cuyo producto origen es no natural, sino que fue hecho por la mano o arte del hombre” (2004:10).

Por otro lado Bourcier dice que:

La inteligencia artificial es una rama de la informática que intenta reproducir las funciones cognitivas humanas como el razonamiento, la memoria, el juicio o la decisión y, después, confiar una parte de esas facultades, que se consideramos signos de inteligencia, a los ordenadores. (2003:56)

Siguiendo el enfoque de los autores anteriores, podemos decir que la IA es una disciplina tecnológica que se enfoca principalmente en la construcción de máquinas y programas capaces de realizar tareas difíciles con una habilidad y eficiencia a las que consigue el ser humano al realizarlas.

La IA es un área multidisciplinaria que combina diferentes ramas de la ciencia como la lógica y la computación, se encarga de crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, imitando el comportamiento y razonamiento que tiene el ser humano.

Ahora nos enfocaremos en la IA dentro de la educación y como se pretende implementar dentro de este ámbito para obtener mejores resultados en el desempeño de los estuantes de los diferentes niveles educativos.

En las universidades y centros de enseñanza de todo el mundo es palpable el ¨incremento de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En este contexto, las más demandadas son, precisamente, las tecnologías basadas en inteligencia artificial, como los tutores inteligentes, los sistemas de gestión del aprendizaje o los videojuegos. (Sánchez, 2007:7)

La investigación en esta área es de gran actividad y de muchos objetivos, un ejemplo es la construcción de un sistema en el que se pueda observar y analizar el nivel de atención y el grado de productividad de los estudiantes, en unos años se podría lograr la realización de un tutor virtual para cada alumno que lo ayude en el aprendizaje de sus materias.

Al lograr este objetivo e implementar una nueva manera de aprender se verá un incremento en la demanda educativa, motivando a los jóvenes a seguir con sus estudios y completar sus estudios de personas que en momento no los finalizaron.

Uno de los motivos por el cual los jóvenes dejan de estudiar es por la falta de tiempo o la distancia lejana a la escuela, al contar con un tutor virtual ayudaría a estos jóvenes a continuar con sus estudios ya que podrán seguir en el momento en que tengan sus tiempos libres, de esa manera se podrá observar el aumento en la demanda educativa.

Otro punto importante es que los jóvenes contaran con un nivel de educación personalizado y que se adaptara de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos, también se lograría la automatización de los procesos educativos.

“Los Sistemas Tutores Inteligentes son sistemas que proporcionan aprendizaje y/o formación personalizada. Se basan en tres componentes principales:

1) conocimiento de los contenidos.

2) conocimiento del alumno,

y 3) conocimiento de estrategias o metodologías de aprendizaje” (Sánchez, 2007:7).

Con estos sistemas se pretende cambiar de manera radical el concepto que tenemos del aprendizaje en línea que ya existe, a diferencia de este sistema ya existente, el sistemas tutores inteligentes actúan como entrenadores, ofreciendo sugerencias cuando los estudiantes dudan o se atascan en el proceso de la resolución del problema, y no sólo cuando ellos introducen la respuesta. De esta forma, el tutor guía el proceso de aprendizaje, y no sólo se encarga de decir lo que está bien y lo que está mal.

“Existen múltiples ejemplos de sistemas tutores inteligentes, algunos desarrollados en el mundo universitario y otros creados con fines comerciales. Entre los primeros, uno de los más conocidos es el sistema Andes, desarrollado por el equipo de Kurt VanLehn” (Lama, 2007:9).

Este sistema se encarga de orientar a los alumnos cuando resuelven ejercicios o problemas, cuando uno de los estuantes pide ayuda cuando está resolviendo un ejercicio este programa se encarga de darle pistas para que siga avanzando con el problema, el programa Andes ya fue utilizado y probado durante un periodo de 5 años en la Academia

Naval de los EUA

Dentro del ámbito comercial, se vende un producto que enseña habilidades de comprensión lectora a adultos analizando y diagnosticando cada uno de las deficiencias específicas del estudiante y adaptando su formación en función de ellas. Incluye una herramienta de autoría que permite a los diseñadores de cursos adaptar los contenidos de los cursos a los diferentes perfiles de estudiante de forma rápida y flexible.

Finalmente se puede decir que al aplicar este tipo de tecnología dentro de la educación superior beneficiara a los jóvenes en cuanto a su desempeño ya que será mejor al igual que su aprendizaje se verá beneficiado.

Conclusión

Cuál será el rumbo que tomara la IA en el ámbito educativo en algunos años, seguramente observaremos como se ha implementado en diferentes aspectos y herramientas que son utilizadas actualmente dentro de la educación como en los laboratorios o aulas de clases en las escuelas, además del uso de IA en las computadoras y en asistentes personales o tutores para los alumnos que les servirán para obtener mejores resultados en el desempeño educativo de cada uno de ellos.

Este beneficio será de gran impacto dentro del ámbito educativo y se verá más dentro de la educación superior ya que hoy en día se puede observar una gran deserción de jóvenes dentro de este nivel debido a ritmo de vida que se lleva hoy en día, he ahí donde la

IA entrará y se verá un cambio radical.

Referencia

Aika Inteligencia artificial: las tecnologías que cambiaran la educación en 2030. (2016). APA style: Electronic references. Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/inteligencia-artificial-las-tecnologiascambiaran-la-educacion-2030/

Lama y E. Sánchez (2005). Actas del Taller de la CAEPAI’05 “Técnicas de la IA a la Educación”, España

Santos J. y Bugarín A. (2005). Actas de la XI Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial. España

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vidals López José Juan. (2019, marzo 28). Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-ensayo/
Vidals López, José Juan. "Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Ensayo". GestioPolis. 28 marzo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-ensayo/>.
Vidals López, José Juan. "Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Ensayo". GestioPolis. marzo 28, 2019. Consultado el 15 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-ensayo/.
Vidals López, José Juan. Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion-superior-ensayo/> [Citado el 15 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fabola en Flickr