Tecnología Bluetooth

  • Tecnología
  • 8 minutos de lectura

La necesidad de conexión de redes cada vez es más simple, menos costosa y sencilla de configurar, ya que en la actualidad una red la podemos encontrar a la vuelta de la esquina, pudiendo observar que los usuarios no son personas especializadas, mas sin embargo, pueden implementar la tecnología Bluetooth, una de las menos conocidas pero la de menor costo, fácil de configurar e implementar y sin tener que pagar licencias, formando así redes inalámbricas.

Hoy en la actualidad, se emplea la tecnología Bluetooth como un estándar de enlace de redes que permite a los usuarios hacer conexiones inalámbricas pudiendo así transmitir voz, imagen, datos, multimedia, entre otros, teniendo múltiples usos en la vida cotidiana.

Desarrollo

Todo comenzó hace ya algunos años, alrededor del año 1997 donde un grupo de empresas líderes en su mercado se unieron en un grupo llamado SIG (Special Interest Group) con la finalidad de comunicar diferentes tecnologías y dispositivos de forma que nadie hasta el momento lo había hecho es de decir de forma inalámbrica, esto no fue sencillo, pero gracias a que cada una de las empresas por mencionar algunas: Intel, IBM, Nokia, Microsoft, 3Com, Motorola, entre otras, unieron la tecnología de punta con la que contaban en su momento dando como resultado la Tecnología Bluetooth.

Orígenes:

El nombre de Bluetooth procede de un conocido Rey danés y Noruego llamado Harold Blatand que en ingles seria Harold Bluetooth (Diente azul, que en danés quiere decir “de tez obscura”) al igual que la Tecnología Bluetooth en su momento el Rey fue conocido por unificar diferentes tribus noruegas, suecas y danesas.

Bluetooth es un estándar global de comunicación inalámbrica establecido por la IEEE 802.15.1, donde se pueden realizar conexiones de Red Inalámbricas teniendo la posibilidad de transmitir voz, datos, imagen, multimedia entre diferentes dispositivos utilizando la tecnología de radio frecuencia de corto alcance.

Con esta nueva Tecnología nos podemos olvidar de los todos los tipos de cables (par trenzado, coaxial, fibra óptica, telefónicos, etc.) utilizados como medios físicos dependientes estando así propensos a posibles fallos, interferencia, y gastos no necesarios. Otro de los aspectos relevantes es la configuración de los equipos, anteriormente se necesitaba que pudieran ser compatibles tanto hardware como software, este ya no sería un inconveniente, ya que se pueden conectar diferentes tecnologías y dispositivos. En cuanto a la forma de administración de esta tecnología se puede mencionar que es sencilla, ya que solo se necesita hacer una enlace entre los dispositivos que se quieren conectar entre sí y sin necesidad de configurar los equipos solos se conectan, únicamente es cuestión de implementar la búsqueda de los dispositivos que se encuentran dentro de la zona de comunicación para que se pueda establecer la conexión.

La mayoría de las redes LAN que se implementan por lo regular en los hogares, pequeñas y medianas empresas tienen la necesidad de intercambiar información de la forma más sencilla que existe invirtiendo el mínimo de recursos y obteniendo el máximo de los resultados, en estas circunstancias la Tecnología Bluetooth ofrece una respuesta favorable a estas necesidades, ya que cumple con las expectativas de este tipo de redes LAN, las cuales si se implementaran se obtendrían mayores beneficios, menores costos, mayor seguridad, facilidad de comunicación, se eliminarían cables (mejor estética, sin cableado) y facilidad de sincronización de datos entre otros.

Redes Inalámbricas:

Una Red Inalámbrica es aquella Red(conjunto de computadoras conectadas entre sí utilizando un medio y un protocolo en común con la finalidad de compartir información), que no utiliza medios físicos si no, propagación de ondas electromagnéticas, utilizando radio frecuencia para transmisión de datos. Algunas de las desventajas de esta tecnología son: que utiliza radiaciones aproximadas a aparatos electrodomésticos como teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, los cuales pueden producir interferencia en la comunicación de dispositivos.

Bluetooth implementa Ondas de Radiofrecuencia de corto alcance, ya que es una de los medios de transmisión sencillos, económicos, fáciles de configurar y administrar.

Los enlaces inalámbricos de más de dos dispositivos implementando la tecnología Bluetooth ocupando el mismo medio físico se llaman Piconet, cada dispositivo tiene una dirección única de 48 Bits, cuando un dispositivo busca o detecta a otro se le llama “Inquiry”, para regular él trafica en el canal, uno de los dispositivos se le llama “Maestro” quien es el que establece la conexión y todos los demás dispositivos son llamados “Esclavos”. Este tipo de red opera en un ambiente Multiusuario, y esto es transparente para ellos, como todo enlace es codificado y protegido contra interferencia y perdida de enlace, esta tecnología se puede considerar como una Red Inalámbrica de corto alcance y muy segura. El protocolo que se implementa es el de Bandabase el cual provee canales de transmisión para voz y datos, siendo capaz de soportar un enlace asíncrono de datos y hasta tres enlaces de voz asíncronos, esto se combina con las técnicas de circuitos y paquetes para asegurar que lleguen en orden.

Características:

Algunas de las características de la tecnología Bluetooth son las siguientes:

Frecuencia: 2.4 GHz

Tecnología: Spread Spectrum

Potencia de transmisión: 1mW para 10 metros, 100mW para 100 metros

Canales máximos de voz: 3 por piconet

Canales máximos de datos: 7 por piconet

Velocidad de datos: 721 Kbps por Piconet

Cobertura: 10 Metros

No. De dispositivos: 8 por piconet y hasta 10 piconet en 10 metros

Alimentación: 2.7 Voltios

Consumo de potencia: Desde 30µA a 30µA transmitiendo

Interferencia: Es mínima, se implementan saltos rápidos en frecuencia de 1600 veces / segundo.

Por otro lado, como se puede observar las características que componen esta nueva tecnología son muy pocas en comparación a las necesidades que actualmente tenemos en la implementación de Redes Inalámbricas, ya que se requiere mayor velocidad de transmisión, un número mayor de computadoras conectadas, así como, una cobertura más amplia para empresas grandes, una de las implementaciones para esta tecnología sería establecer redes LAN, conexiones pequeñas, funcionales y sencillas donde no sea tan importante el ancho de banda.

Mas sin embargo, bluetooth ha estado cambiando de versión ampliando sus características para mejorar su desempeño en cuanto a velocidad de transmisión de datos, cobertura, numero de dispositivos, entre otros.

Funcionamiento:

La tecnología Bluetooth funciona de la siguiente manera, cada dispositivo debe de contar con un microchip “CMOS” (tranceiver) que transmite y recibe la señal estimada en frecuencia de 2.4 GHz, cada dispositivo como mencionamos anteriormente contiene 48 Bits, trabaja dentro de un rango de 10 metros teniendo una velocidad de transmisión de datos de hasta 3Mbps en la versión 2 de Bluetooth con una frecuencia de saltos que permite comunicarse en áreas donde existe mucha interferencia electromagnética utilizando esquemas de encriptación y verificación.

Cuando se lleva a cabo la transmisión de datos se hace mediante el siguiente esquema, un paquete puede ser intercambiado en cada slot entra la unidad maestro y uno de los esclavos, cada paquete contiene 72 Bits de código de acceso que corresponde a la identidad del maestro, la cabecera del paquete contiene 54 Bits contiene información de control como la dirección de control de acceso al medio (MAC), tipo de paquete, bits de control de flujo, el esquema ARQ (Repetición de Transmisión Automática) y un error de cabecera, posteriormente de 0 a 2745 Bits se encuentran los datos los cuales pueden cubrir uno, tres o cinco slots.

Ventajas:

Una de las ventajas que encontramos con la Tecnología de Bluetooth es al momento de comunicar dispositivos en un corto alcance, de forma sencilla y cómoda, y sin la necesidad de estar lidiando con los tipos de cables. Gracias a que es un estándar se puede implementar en todo el mundo porque ya está establecido por la IEEE 802.15.1, no teniendo la necesidad de utilizar controladores para los diferentes dispositivos previstos dentro de la tecnología Bluetooth, por otro lado cuenta con un bajo consumo de frecuencia, mínimo costo, seguridad integrada, fiabilidad y facilidad de uso, dentro de todo el mundo se implemento la misma frecuencia de 2.4GHz la cual pertenece a una de las Bandas de Radio Industrial Científica y Médica (ISM) la cual no requiere Licencia y puede ser utilizada con facilidad.

Otra de las ventajas que tiene es que está disponible en todo una variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta instrumentos médicos, automóviles, redes inalámbricas, etc. Su bajo consumo de energía, pequeño tamaño, y el escaso costo de los microchips permite emplear esta tecnología, no se necesita una infraestructura, es sencilla de instalar y configurar, en la conexión no se utilizan cables.

Seguridad:

Dentro de este tipo de tecnologías Bluetooth, existen diferentes formas en las que se puede romper la integridad de la seguridad de transferencia de datos dentro de la telefonía celular, una de ellas es el Bluejacking, el cual consiste en el envío anónimo de tarjetas de visita tecnológica inalámbrica, por lo general contienen un mensaje de tono ligero o coqueto, en lugar del nombre y el número de teléfono del remitente. Otra de las formas es llamada Bluebugging, el cual consiste en que personas con los conocimientos necesarios obtienen el acceso a las funciones del teléfono móvil a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth esto sin que el usuario sea notificado o alertado de ello. El Bluesnarfing, es el procedimiento mediante en cual los piratas informáticos acceden a los datos almacenados en un teléfono con tecnología bluetooth sin alertar al usuario que se ha establecido una conexión con su dispositivo. El Gusano Cabir, es un software conocido también como “malware”, este se instala en el teléfono y sé auto envía a otros dispositivos mediante Bluetooth, para que el usuario se vea afectado debe de aceptar el gusano e instalarlo de forma manual dentro del dispositivo.

Aplicaciones:

La principal de las aplicaciones es que se dejen de utilizar cables para conectar dispositivos entre sí, que la forma de configuración sea más sencilla, que los datos sean más seguros, las múltiples aplicaciones con la tecnología Bluetooth sean más amigables para el usuario final, así como, se tiene la característica de que al momento de entrar en un dominio se reconozca un dispositivo nuevo, de la misma forma sea utilizado dentro de la Red Inalámbrica compartiendo una conexión de Internet, también existen múltiples aplicaciones que se pueden implementar con esta nueva tecnología.

Conclusiones

Dentro del ramo de las conexiones de Redes Inalámbricas podemos encontrar una gran variedad de tecnologías que compiten entre sí para brindar un mejor y rápido servicio de comunicación entre diferentes dispositivos transmitiendo información entre sí, aunado a esto se ve el avance tecnológico que cada vez es más sorprendente debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados en las telecomunicaciones ofreciendo una mejor forma de interconectar dispositivos de manera inalámbrica mediando la Tecnología Bluetooth.

Bluetooth es el inicio de las telecomunicaciones inalámbricas, las cuales no solo se utilizaran en telefonía celular. Esta tecnología contienen un sin fin de excelentes características que abren la posibilidad que en un futuro no muy lejano se implementen las Redes Inalámbricas Bluetooth dentro del hogar, negocios, trabajo, escuela, sitios públicos, así como, para diferentes enfoques y usos de transmisión de información.

Desde el punto de vista económico se tendría una gran disminución monetaria al momento de actualizarnos Tecnológicamente en una de las más recientes formas de conexión de Redes Inalámbricas, implementando esto las empresas que no querían invertir en una actualización ya lo podrán hacer porque no es muy costoso, es sencillo de configurar y no tendrán que gastar demasiado en capacitación para saber manejar la tecnología Bluetooth, por otro lado es sencillo de aprender a manejarla por lo que no se tendrán que invertir en horas de trabajo no producidas y no renumeradas, por otro lado se podrá estar a la vanguardia y estar más actualizado ya que los recursos que se destinaban antes para Tecnología serán realmente utilizados para ello.

Por otro lado, el hardware y el software se pueden unir para realizar conexiones Bluetooth más completas y de mayor utilidad como por ejemplo, transmitir de forma inalámbrica información de un celular a una PC o una red, Acceso a Internet de forma Inalámbrica o a cualquier dispositivo controlándolo con la tecnología Bluetooth.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
http://www.hispazone.com/Guia/72/Bluetooth-El-Futuro-de-las-Comunicaciones-I.html
http://eveliux.com/mx/Bluetooth-afila-sus-dientes.html
http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No8/Joffre%20Perez/Bluetooth.1.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_inal%C3%A1mbrica

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mata Ramírez Mario Pablo. (2007, febrero 1). Tecnología Bluetooth. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnologia-bluetooth/
Mata Ramírez, Mario Pablo. "Tecnología Bluetooth". GestioPolis. 1 febrero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-bluetooth/>.
Mata Ramírez, Mario Pablo. "Tecnología Bluetooth". GestioPolis. febrero 1, 2007. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tecnologia-bluetooth/.
Mata Ramírez, Mario Pablo. Tecnología Bluetooth [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnologia-bluetooth/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de declanjewell en Flickr
DACJ