Técnicas de negociación robusta para vender selectivamente

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

La negociación es un proceso de estira y afloje con múltiples tomadores de decisión, múltiples puntos a negociar con altas y bajas en las emociones de las partes y la clave es nunca perderle la vista al objetivo sin distraerse por lo emotivo.

Dos negociaciones extremas las definimos aquí como negociaciones robustas y maratónicas sin fin.

Figura 1

Conceptos de Negociación Robusta vs Maratónica sin fin de Chamoun®.

Ciclo de vida de un negocio en función de las visitas a clientes

 

Esta figura representa el ciclo de vida de un negocio en función de las visitas a clientes

Eje de las X´s: (Inicio(I) ,Prospección (P), Presentación(P), Propuestas(P), Contrato(C), Cierre del negocio(CN), Implementación(I).

Eje de las Y’s: Visitas a clientes (Vo a Vn)

Las negociaciones robustas se caracterizan por visitas efectivas a clientes, pasos firmes y concretos apuntando al cierre, objetivos claros, visión transparente y cristalina. Esta negociación consiste en una serie de negociaciones cortas ligadas unas con otras (N1,N2,…NN) que pueden o no ser secuenciales y por lo general agregan valor unas a otras.

Negociaciones maratónicas contrariamente consisten en muchas negociaciones cortas o largas (N1,N2…NN) que no agregan valor unas a otras. Por lo general se ligan a través de ligas antagónicas de negociación. Apenas estamos viendo algo de avance en la negociación cuando una parte del estire y afloje nos regresa al principio del proceso. De hecho puede también una negociación antagónica entre un esposo y su esposa destruir la negociación con un tercero (el vendedor) como sería el caso de la compra-venta de un automóvil donde frecuentemente el tercero debe de empezar todo de nuevo. O en cuantas negociaciones con diferentes culturas por no conocer las diferencias culturales se le ofende a la otra cultura y esto destruye la liga y por consiguiente lo construido en el proceso de negociación.

Cuando el proceso de la negociación es maratónico las partes terminan exhaustas, desgastados por el proceso, como en un torneo. El peligro es que a pesar de todo no se llegue a un fin y por esto las llamamos negociaciones maratónicas sin fin.

La clave en nuestros negocios como en nuestras vidas es que busquemos continuamente obtener negociaciones robustas.

No perdamos el tiempo, fijemos la mente en el objetivo y ambos llegaremos más rápido a la meta. La pregunta es entonces cómo poder obtener o aumentar las negociaciones robustas en nuestras vidas y cómo evitar las maratónicas sin fin.

La respuesta es la planeación, preparación y reflexión. Sin planeación se limita el poder de la negociación y el resultado será una negociación maratónica sin fin o una negociación sanguinaria. La intención es de minimizar el número de visitas a clientes (Vo a Vn) y llegar al cierre del negocio CN (ver Figura 1)

Las líneas que distinguen a una negociación robusta de una maratónica son líneas de objetivos (L1,L2,..Ln). Las líneas de objetivos de las relaciones robustas tienen una menor pendiente indicando que en un número menor de visitas a clientes (V0…Vn) se llega del inicio I, al cierre e implementación de negocio (CN,I) Ver figura 1

Las negociaciones N1 a NN dependen de muchos factores que se pueden observar de manera independiente al proceso de negociación. Por ejemplo si tenemos bien definido el objetivo antes de entrar a la visita del cliente y el objetivo de salida muy probablemente nos acerquemos al siguiente paso antes del cierre, de no ser así o nos alejamos o nos salimos de esta negociación en particular.

Estas negociaciones N1 a NN dependen del número de participantes, de la liga entre estos, de las alianzas, de los estilos de comunicación, de la cultura, género, etc.

Antes de empezar es recomendable en toda negociación tener en mente el alcance, costo y tiempo en el que queremos hacer los trabajos o los proyectos vida. Si esto lo podemos mostrar en una gráfica se vería como el triángulo de la figura 2.

Figura 2

Conceptos de Negociación Robusta vs Maratónica sin fin de Chamoun®

Representación gráfica alcance, costo y tiempo en el que queremos hacer los trabajos o los proyectos vida

Esta figura representa el triángulo o pastel que hay que aumentar en lugar de dividir entre las partes. Las puntas del triángulo representan posiciones de A: Alcance, T: Tiempo, y $ de presupuesto con la calidad ø

Esta figura nos muestra en cada punta del triángulo el costo, tiempo y alcance de nuestros trabajos en cuestión con una calidad f específica.

En toda negociación las partes tratan de obtener un poco más de cada una de estas tres posiciones (tiempo, costo y alcance). Pero si trabajamos cooperativamente y no competitivamente en lugar de dividir el triángulo entre las partes lo podremos aumentar como se ve en la Figura 3 y ambas partes ganan.

Figura 3

Conceptos de Negociación Robusta vs Maratónica sin fin de Chamoun®.

Aprenda a vender selectivamente - ejemplo 2

Esta figura representa el ciclo de vida de un negocio en función de las visitas a clientes

Eje de las X´s: (Inicio(I) ,Prospección (P), Presentación(P), Propuestas(P), Contrato(C),Cierre del negocio(CN), Implementación(I). Eje de las Y’s: Visitas a clientes (Vo a Vn) y los cambios de valor del inicio al fin de la negociación representados por los triángulos

Las herramientas que se proponen en el libro Desarrollo de Negocios del Dr. Chamoun para llegar a obtener consistentemente negociaciones robustas y aumentar el triángulo o pastel en lugar de dividirlo entre las partes son la Metodología de Ventas CHAMOUN, Planeación Estratégica, Propuestas y Presentaciones exitosas, Habilidades y conocimientos del arte y la ciencia de la negociación.

Aprenda a ir más allá de las habilidades de negociación y sea consistentemente exitoso al cerrar tratos personales o de negocios.

¡No deje valor en la mesa de negociación, aprenda a llevárselo con usted!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chamoun-Nicolas Habib. (2005, febrero 17). Técnicas de negociación robusta para vender selectivamente. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-negociacion-robusta-vender-selectivamente/
Chamoun-Nicolas, Habib. "Técnicas de negociación robusta para vender selectivamente". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-negociacion-robusta-vender-selectivamente/>.
Chamoun-Nicolas, Habib. "Técnicas de negociación robusta para vender selectivamente". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tecnicas-negociacion-robusta-vender-selectivamente/.
Chamoun-Nicolas, Habib. Técnicas de negociación robusta para vender selectivamente [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-negociacion-robusta-vender-selectivamente/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de yaketyyakyak en Flickr
DACJ