Técnicas para dinamizar una página web

En las primeras páginas web, al iniciarse el desarrollo de lo que hoy conocemos como WWW (World Wide Web) la información se presentaba en formato texto. Los usuarios, todos, leían lo mismo y con la misma apariencia.

Esta presentación de contenidos se hacía codificando las páginas con el lenguaje HTML (Hypertext Markup Language), que por su propia naturaleza es estático en la visualización de contenidos. De esa forma, cualquier navegador que soportase el estándar HTML podía visualizar la página.

Al indicar que las páginas eran estáticas nos referimos a que el contenido de las mismas no cambia al ser descargadas desde el servidor y visualizadas en nuestro navegador. Las páginas pueden tener elementos que se muevan como gráficos gif animados, pero ello no otorga dinamismo a la páginas, simplemente la pueden hacer más atractivas o amenas.

Les faltaba el dinamismo que permitirá al usuario interactuar con el contenido de la página, llegando a modificarlo si es preciso.

Esta capacidad de las páginas web para incluir animaciones ha sido, entre otros, uno de los factores por los que Internet ha tenido tan amplia y rápida aceptación en todos los ámbitos. Su disponibilidad desde cualquier punto a donde llegase el teléfono y su uso por todo tipo de usuarios, ya sea en el ámbito privado, laboral o profesional, ha impulsado a las empresas a utilizar Internet como canal a través del cual ofrecer todo tipo de servicios:

  • Información comercial sobre sus productos
  • Banca por Internet
  • Comercio electrónico
  • Atención a clientes
  • Formación on-line
  • Ofertas de empleo
  • Buscadores
  • Tramitaciones ante organismos oficiales

etc.

Técnicas para dinamizar una página web

Este tipo de servicios requiere, normalmente, un diseño de páginas capaz de hacer algo más que mostrar texto de forma estática, tengan o no gráficos animados. Es necesario que este tipo de páginas sea capaz de interactuar o al menos responder a las acciones de los usuarios de forma «inteligente».

La solución adoptada para responder a estas necesidades pasa actualmente por incluir en las páginas web bloques de código ajenos, pero complementarios, al estándar HTML. De entre ellos cabe destacar los «scripts» de JavaScript y los «applets».

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Scripts o guiones de JavaScript

Un guión de JavaScript (más conocidos como «script») es un bloque de código que puede estar insertado en una página web (entre el código HTML), o ser por sí mismo un fichero independiente, activable desde cualquier página. Esto último nos permite escribirlo una sola vez y utilizarlo desde diferentes páginas, como se ha hecho en estas de www.begues.net.

Básicamente existen dos lenguajes que permiten diseñar guiones de JavaScript. JavaScript de Netscape y VBScript de Microsoft. JavaScript ha sido el primer lenguaje desarrollado para este fin y es aceptado por la inmensa mayoría de los navegadores (Opera, Netscape, Internet Explorer,…). El lenguaje VBScript sólo es aceptado por Internet Explorer.

Ambos lenguajes presentan características comunes:

  • Son fáciles de aprender,
  • Son sencillos de implantar al no necesitar engorrosos procesos de compilación,
  • Incluyen funciones para modificar las propiedades de las etiquetas HTML.

Gracias al empleo de guiones se puede cambiar el aspecto y/o contenido de una página una vez descargada, para ajustarla a las características del navegador, preferencias del usuario o incluso al mero hecho de que el usuario sea o no nuevo a la hora de visitarnos. Podemos cambiar la posición de cualquier elemento en la pantalla, sus colores, que se muestre o no y todo cuanto se nos pueda ocurrir sin necesidad de recargar la página.

El conjunto de prestaciones que con estos guiones se pueden obtener, es lo que normalmente constituye una página dinámica.

Le invitamos a visitar nuestra página dedicada a JavaScript, si desea ampliar la información sobre el mismo.

Cita esta página

Rodríguez Juan. (2005, febrero 17). Técnicas para dinamizar una página web. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-dinamizar-pagina-web/
Rodríguez Juan. "Técnicas para dinamizar una página web". gestiopolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-dinamizar-pagina-web/>.
Rodríguez Juan. "Técnicas para dinamizar una página web". gestiopolis. febrero 17, 2005. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/tecnicas-dinamizar-pagina-web/.
Rodríguez Juan. Técnicas para dinamizar una página web [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tecnicas-dinamizar-pagina-web/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de martintoole en Flickr